Cuídate, quédate en casa

Lo que sí ha afirmado Chomsky sobre el COVID 19

Entrevista realizada por «Il Manifesto» al destacado lingüista y militante Noam Chomsky

Noam Chomsky: "Lula es el principal preso político del mundo"

Unas de las estrategias más utilizadas para darle solidez los argumentos y/o afirmaciones que circulan en la vida cotidiana, es la estrategia conocida como “principio de autoridad”.
La idea fundamental de esta acción, es otorgarle a lo que se afirma una fundamentación que emerge no de lo que se dice, sino de quién lo dice.
¿Cuántas veces en la vida cotidiana no hemos escuchado la expresión “es verdad, porque lo dijo fulano”, y siempre este “fulano” suele ser una “autoridad” en el tema sobre el que se esté produciendo la información en cuestión?
En las últimas horas viene circulando una información, una más, habría que decir, que engrosa la larga secuencia de supuestas operaciones clandestinas de los poderes que sabemos, por historia, tienen los organismos de inteligencia y/o de la industria militar, por ejemplo, la de los Estados Unidos.
La larga secuencia de sospechas sobre el “origen militar” del COVID 19, adquiere su primera base de sustentación en las, efectivamente existentes, operaciones de guerra bacteriológica desarrolladas por las agencias de seguridad de los Estados Unidos, contra aquellos países que ha considerado sistemáticamente sus “enemigos”.
Si existiera alguna duda, revisemos, para ser poco exigentes en esta materia, el libro de Thomas Gordon “Las armas secretas de la CIA”, o directamente revisemos los ataques ocurridos a países mediante elementos bacteriológicos, como los que ha sufrido Cuba durante más de 50 años.
En esta ocasión, quien ha sido “seleccionado” para hacerle decir lo que no dijo y no decir lo que, sí ha dicho, ha recaído en Noam Chomsky.
No vamos a replicar acá lo que se le hace decir de forma grotesca, burda y falsa, mostremos lo que sí ha dicho con relación a la situación actual que vive el mundo ante el embate de la crisis del COVID 19.
Las posiciones del reconocido lingüista y militante social, acerca de la situación actual han sido publicadas por el diario “Il Manifesto” de Italia, que fuera fundado en 1969.
Como medio de prensa, “Il Manifesto”, tiene como peculiaridad que se trata de una cooperativa de periodistas, como tal es considerado un influyente y prestigioso medio debido a la agudeza y alcance de sus trabajos y la calidad de aquellos que ofician como sus redactores.
La nota en cuestión corresponde a una entrevista realizada por la periodista Valentina Nicolí.
Las reproducimos acá en toda su extensión debido al valor de las mismas, en definitiva, es mejor leer a Chomsky que reducirlo a interpretaciones complacientes:
“Atrapado en casa como todos, o al menos los más afortunados, decido escribirle a Noam Chomsky para averiguar, en primer lugar, cómo está y luego preguntarle qué piensa de la crisis generada por el coronavirus y la reacción de la opinión pública.
Recientemente, alguien ha dado crédito a la idea de que el virus puede haberse propagado deliberadamente, por intereses económicos o geopolíticos. El profesor Chomsky, cuyos libros he tenido el privilegio de traducir durante algunos años, responde a las pocas horas con su amabilidad habitual.
Me dice que está bien. Él, como nosotros, se queda en casa en Tucson con su esposa Valeria. No es que esto lo detenga, imposible.
Me hizo saber que está inundado diariamente por cientos de solicitudes de entrevistas, ahora más que nunca, y que tiene un horario caliente, una «agenda incendiada». Me hubiera gustado preguntarle algo más, pero sé que si pudiera me respondería.
«La situación es muy grave», dice. «Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente».
En cuanto a la actitud de los distintos gobiernos, «los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea está actuando tarde».
¿Qué hay de su país?
«La reacción de Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso someter a las personas a pruebas y, por lo tanto, no tenemos una idea precisa de cuántos casos hay realmente».
En sus respuestas, que minimiza diciendo «No sé si hay algo que valga la pena publicar», encontramos en los «detallitos», lo que necesitamos para comprender el núcleo de la verdad: «El asalto neoliberal dejó a los hospitales sin preparación. Un ejemplo para todos: las camas han sido cortadas en nombre de la ‘eficiencia’ «.
Para empeorar las cosas, pasó el «Huracán Trump». Solo que ahora las cosas parecen cambiar en los Estados Unidos, pero «hasta ahora tanto Trump como Kushner (Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano) han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud fue amplificada por los medios de comunicación de derecha, y muchas personas descuidaron tomar incluso las precauciones más básicas «.
Al final, Chomsky dice en pocas palabras lo que necesitamos saber sobre el sistema en el que vivimos: «En general, esta crisis es otro ejemplo importante de falla del mercado, al igual que la amenaza de una catástrofe ambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas han sabido durante años que existe una gran probabilidad de una pandemia grave, pero como no es rentable prepararse para esta eventualidad, no se ha hecho nada «.
Termina la nota con un cariñoso saludo:
«Gracias profesor, espero que pronto nos veamos».
«Cuídate, quédate en casa», termina Chomsky.”

5 comentarios en «Lo que sí ha afirmado Chomsky sobre el COVID 19»

  1. Un genio, al que todos deberíamos estar atentos. Gracias Caras y Caretas, por poner a disposición material tan simple como importante.

  2. «Gran amigo de…» Dato irrelevante. Me atrevería a decir que hasta lo desprestigia, según el lector.

    • Su opinion personal por supuesto, como lo es la mia, y en cuanto al Autor nunca ha tenido ningun problema en aceptar y proclamar su amistad con ambos, incluso estuvo en Urugay visitando a Mujica y tambien fue a la Carcel de Curitiba a visitar a lula, y Chavez recomendo uno de sus Libros en su discurso en la ONU.
      Si se sintiera «desprestigiado» por su amistad con ellos, no se hubiera molestado y arriesgado a visitarlos en momentos tan criticos como los que vivio Lula.
      De todos modos, gracias por anadir su comentario, es una Tribuna Libre para emitir opiniones siempre respetando la opinion de los demas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: