Un informe sobre la floración extraordinaria de cianobacterias en las playas de Rocha en el verano 2019 —analizando la costa uruguaya en su conjunto— fue dado a conocer la semana pasada por un equipo interinstitucional de investigadores integrado entre otros por docentes del Centro Universitario Regional del Este (CURE).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El equipo considera que las floraciones se generaron en la zona baja de la cuenca del Río de la Plata, donde están presentes gran parte del año. Como resultado de las grandes lluvias en la zona del Río Uruguay, los altos caudales transportaron las cianobacterias aguas abajo, mientras que los vientos hacia la costa habrían concentrado su biomasa en las playas de Rocha y Maldonado e inoculado otros ambientes costeros (Laguna de Rocha y José Ignacio). Las cianobacterias –bacterias fotosintéticas que habitan los ecosistemas acuáticos y terrestres– responden rápidamente a los cambios ambientales, acumulando biomasa y formando floraciones productoras de toxinas. Las floraciones se ven favorecidas por el aumento de los nutrientes en los cursos de agua y son un problema mundial que afecta la salud humana y los servicios ecosistémicos, dice el informe.
En la cuenca del Plata la frecuencia e intensidad de floraciones de cianobacterias ha aumentado en las últimas décadas como consecuencia del exceso de nutrientes en los cuerpos de agua promovidos por la producción agropecuaria intensiva y la construcción de cientos de embalses en los ríos y arroyos.
El exceso de nutrientes y el aumento del tiempo de residencia (transformación de un rio a un embalse) favorecerá aún mas la acumulación de grandes biomasas de cianobacterias. En condiciones oceanográficas favorables, estas acumulaciones serán transportadas hacia zonas costeras más distantes y es probable que se registren en forma más frecuente en la costa Oceánica. Diversos grupos de investigación del CURE trabajan atendiendo estos fenómenos, en conjunto con instituciones de investigación y gestión de Uruguay y la región.
Es necesaria una visión holística de esta problemática ambiental que permita ponderar los costos y beneficios de las distintas actividades humanas en el ambiente (e.g. agricultura, turismo) para tomar decisiones de forma informada.
Fuente: CURE