Científicos uruguayos actualizaron conocimiento genómico de dos parásitos a nivel mundial

Los resultados del estudio fueron publicados en la prestigiosa revista Genome Research y ahora deberán ser usados como referencia por la comunidad científica a nivel internacional.

Investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República, actualizaron el conocimiento genómico a nivel mundial de parásitos que causan la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta al 50% de los uruguayos de forma crónica y la neosporosis, que genera péridas millonarias en ganadería.

Los resultados del estudio fueron publicados en la prestigiosa revista Genome Research y ahora deberán ser usados como referencia por la comunidad científica a nivel internacional.

Además, abren las puertas para el desarrollo de estrategias de prevención más específicas y hasta el diagnóstico y desarrollo de vacunas para ambas enfermedades.

El estudio fue realizado por Luisa Berná, Pablo Marquez, Andrés Cabrera, Gonzalo Greif, María Eugenia Francia y Carlos Robello, investigadores del IP Montevideo y de la Facultad de Medicina. Mediante su trabajo, los científicos detectaron errores en los genomas de estos parásitos existentes hasta ahora, por lo que el hallazgo supone un cambio en el paradigma en la investigación de estas enfermedades parasitarias.

Los científicos uruguayos descubrieron que el genoma de Toxoplasma gondii con el que trabaja la comunidad científica internacional para hacer investigaciones presentaba en realidad menos cromosomas de los descritos originalmente. Además, el estudio reveló que «existen grandes rearreglos y diferencias a nivel genómico entre T. gondii y N. caninum que son fundamentales para comprender las marcadas diferencias en la biología de estos parásitos».

2 comentarios en «Científicos uruguayos actualizaron conocimiento genómico de dos parásitos a nivel mundial»

  1. Avatar Tip ( el nini) | el 4 mayo, 2021 a las 5:21 pm |

    Y donde está el licenciado cuando se trata del genoma humano ?? Te precisamos con la medalla de oro !!!

  2. Avatar paulina Asecas de Cuesho Goshena Santishana Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 4 mayo, 2021 a las 5:22 pm |

    ¡¡»-… Nnoo… noo… arrepiéntanse,
    redímanse,
    anulen la investigación de la parasitosis…ya… !!
    Los parásitos blancos y los parásitos colorados poseen a su
    prensa sin tolerar los libres comentarios…
    Han censurado a todos ellos…
    ¡¡Uds. podrían ir a purgar una condena al penal o al manicomio!!
    ¡¡Abandonen ya la búsqueda de parásitos!!
    (Se los recomendaría…)

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Un ministro sin experiencia en políticas sociales para el peor momento social del país

La diputada Micaela Melgar consideró que la gestión de Pablo Bartol fue de “persecución, de desarme y de fracaso”.

Cerrar