El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, explicó que el cambio en la dirección del hospital Español se debió a cuestiones técnicas y afirmó que el cambio estaba previsto desde hace tiempo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se quejó de los servicios que brinda el organismo, del ausentismo y dijo que el ente este debería ser similar al de un sanatorio privado.
Sobre el cambio en el Español Cipriani dijo que se designó a Alicia Cardozo, médica infectóloga, cuya “designación estaba pensada hace mucho tiempo y es por las características técnicas de la doctora”.
Agregó que el exdirector Alberto Barrios pasará a cumplir funciones en la División Sur de ASSE.
“La doctora Cardozo viene trabajando desde el inicio de la formación del Español», como referencia de covid. «Es un perfil mucho más técnico, es médica”.
Dijo que «no existió una situación de colapso» ni en el Maciel, ni en el Hospital Español. «No entendemos por qué se tomó esa decisión», comentó, en referencia al cierre de la puerta de ambos centros de salud, el 5 de enero.
Se quejó por el alto ausentismo que hay entre el personal médico y técnico en el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
“En el SAME –servicio de ambulancias- hay 19 equipos médicos y técnicos, y trabajan siete. Un 70% no trabaja porque se certifica o falta. Esas son las cosas que tenemos que empezar a cambiar”, subrayó.
También cuestionó que en algunos centros de salud públicos el ausentismo “llega al 30%”. “Más que en el sector privado”, destacó.