Homenaje a Circe Maia

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras el lunes 18 de octubre.

circe maia

Circe Maia es escritora, poeta, profesora de Filosofía, traductora. Nació en Montevideo en 1932. Escribió su primer poemario a los 12 años y su familia lo publicó. Escribió de manera ininterrumpida, pero durante la dictadura cívico-militar su actividad se vio restringida. Ganó diversos premios por su labor como escritora y poeta.

«Su poesía no es torrencial ni hermética ni ostensiblemente dramática, sino más bien elusiva y confidencial, casi prosaica, y muchos de sus poemas se pueden leer -y sentir- como una suerte de comentario realizado en voz baja para iluminar lo que no se menciona», Pablo Silva Olazábal.

Circe Maia será homenajeada en el Centro Cultural de España (CCE) el próximo lunes 18 de octubre.

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

«CCE se envuelve en el aura armónica de Circe Maia en un encuentro que será don, hallazgo y gracia», aseguran. Siete escritoras se reunirán para homenajear «el arte y la alquimia de la razón poética cercana a la vida y al mundo».

El homenaje a Circe Maia contará con la lectura de textos de la escritora a cargo de Melba Guariglia, Tatiana Oroño, Mercedes Calvo, Sofía Rosa, Adriana Aguirre Grompone, Natacha Ortega, Joana Vigorito. Además, los participantes del taller Poética y Narrativa en Movimiento harán una escenificación poética.

La actividad será presencial. Cupos limitados. Inscripciones en este link.

Breve sol (Circe Maia)

A la última hora del sol los rayos atraviesan

por el aire, eligiendo: «éste sí, éste no.»

Quedan en sombra

la mayoría; los elegidos brillan

con cortezas doradas. Ascendiendo

la luz alcanza otros follajes, deja éstos

y alumba uno lejano. Ya no hay tiempo

de llegar hasta allí.

¿Quién sabe? Vamos.

Obras de Circe Maia

En 2019, con motivo de su cumpleaños número 87, la autora decidió liberar 10 de sus obras para acceso gratuito a través de la plataforma Autores.uy. Es material de difícil acceso en librerías e incluso bibliotecas. Estos poemas, cabe señalar, fueron recopilados y publicados en su «Obra poética», de Rebeca Linke Editoras.

circe maia

Sé el primero en comentar en «Homenaje a Circe Maia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: