Algunas gremiales que integran el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) analizan «profundizar las medidas» de lucha en el marco del conflicto que mantienen con el Ministerio de Trabajo por la imposibilidad de negociar de forma autónoma en los Consejos de Salarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Sociedad Uruguaya de Urología emitió una declaración en la que ratifica la postura de «profundizar las medidas, llegando incluso a la huelga» .
En la misma línea que el SAQ, los urólogos denunciaron que consideran un «avasallamiento de los derechos de los trabajadores que el Poder Ejecutivo y su brazo operador del SMU han llevado a cabo en el Consejo de Salarios».
El SAQ también informó que «son varios las sociedades científicas que convocan a sus asambleas para definir la profundización de las medidas» . El SAQ confirmó que «la posibilidad de ira a la huelga» es manejada por los especialistas.
Este jueves se cumple el tercer y último día de paro de 72 horas convocado por el SAQ. El paro no implica las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia y la asistencia de los casos en que se estime que una postergación de la consulta ponga en riesgo el proceso asistencial.
Por su parte el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que «es responsabilidad de los anestesistas y cirujanos el perjuicio a la población que causan con el actual paro y una posible huelga».
El jerarca evitó confirmar si se decretará la esencialidad del servicio.
Además, Murro destacó que a los anestésico quirúrgicos se les ofreció lo máximo que la legislación nacional e internacional permite.