Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Civila: «Presupuesto viene a recortar en áreas estratégicas, en educación y salud»

El Frente Amplio no votará el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) no acompañará el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo por considerar que representa un proyecto distinto al impulsado en los últimos 15 años basado en el recorte de recursos para áreas sociales sensibles y en sectores vitales para la reactivación de la economía.

Así lo dijo el diputado Gonzalo Civila (Frente Amplio-Partido Socialista) quién recordó que “es un proyecto que viene a recortar  en áreas que nos parecen estratégicas, áreas de alta sensibilidad social como educación y salud. En áreas que nos parecen importantes para la reactivación económica”.

Para Civila se trata de una “estrategia típicamente liberal que consiste en achicar gastos, achicar la inversión y por ende a generar recesión”.

“Esto nos preocupa mucho y por eso nuestro temperamento general es de votar en contra de este presupuesto”, subrayó.

Destacó que “ni siquiera conserva las asignaciones y créditos que tenían esos organismos. Hay un recorte, un achique del gasto en varias áreas”.

“Ahora la bancada del gobierno plantea que está estudiando una serie de reasignaciones que permitirían mejorar un poco esa asignación inicial que es muy mala. Queremos verla, ver de dónde sale el dinero y ver cuáles son los cambios en términos de recursos”, señaló.

“Nuestras expectativas en cuanto a lo que pueda hacer el gobierno son muy moderadas”, subrayó.

Por otra parte destacó que la bancada del Frente Amplio hizo también un esfuerzo “para tratar de financiar esas áreas. Hacer una reasignación”.

Recursos y ahorro

Sobre los recursos recordó que el Frente Amplio “discutió intensamente” en el periodo anterior una nueva ley orgánica para las Fuerzas Armadas. Esa ley significó “un recorte en los cargos de coroneles y generales”.

Ese recorte “significa un ahorro para el Estado, además de una readecuación de las Fuerzas Armadas a la realidad del país. Este gobierno viene a desandar ese camino”.

Ese camino, señaló Civila, significa “aumentar la cantidad de generales y coroneles y asigna recursos para eso. Esos recursos son los que estamos tomando en nuestra propuesta de reasignación”.

Estimo que de esa manera se puede dotar de más recursos a la salud y educación, “áreas que nos parecen más prioritarias que aumentar cargos en las Fuerzas Armadas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO