La directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, advirtió en las últimas horas que si la administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no le transfería al hospital dinero que le debía, el hospital universitario no podría seguir funcionando.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó el diario El País, son 99 millones de pesos la deuda de ASSE; se trata del dinero a emplear en la compra de insumos para noviembre y diciembre. El dinero debe de ejecutarse antes del 31 diciembre.
El funcionamiento del hospital es principalmente por medio del presupuesto asignado a UdelaR, pero recibe fondos por los servicios prestados a ASSE, algunos enmarcados en un convenio de complementación. Un servicio que se agregó son los test que se hacen para ASSE: el hospital lleva 10.000 de un total de 14.000, y por lo cual tampoco recibieron dinero.
Por su parte el presidente de ASSE, Leonardo Cirpiani, anunció en su cuenta de Twitter que el pago que adeuda al Hospital de Clínicas se va abonar «y que las autoridades lo saben». Asimismo manifestó que están controlando la deuda «según el convenio y su producción» escribió.
«En ASSE vamos a pagar lo que es justo tanto a públicos como a privados respetando convenios. La plata es para los pacientes». También dijo que la plata es «del pueblo, no nuestra», y que la obligación de ASSE es «administrar bien», agregó.