Club Atlético Juventud: Un proyecto que trasciende las canchas

Diez años atrás se puso en marcha un ambicioso proceso con el objetivo central de reactivar el fútbol en la ciudad de Las Piedras. El Club Atlético Juventud pasó de no tener cancha a ostentar un estadio habilitado para recibir a los equipos de mayor convocatoria, al mismo tiempo que cambió el paisaje de la ciudad así como la vida de quienes la habitan.

Club Atlético Juventud: Un proyecto que trasciende las canchas

Caras y Caretas dialogó con Yamandú Costa, presidente del club, quien repasó los logros deportivos y sociales enmarcados en este proyecto.

Por Meri Parrado

En el año 2010 el Club Atlético Juventud se encontraba sumido en una profunda crisis institucional, deportiva y con un endeudamiento importante. Se había perdido el comodato con la Intendencia de Canelones y el club estaba sin cancha. Tras la asunción de una nueva directiva, presidida por Yamandú Costa, inició un nuevo proceso enfocado en devolverle el fútbol a la ciudad. «Nos pusimos a trabajar a lograr reforzar la identidad del fútbol en la ciudad de Las Piedras y en el departamento de Canelones, que merecían tener un club profesional».

El actual presidente del club recordó que al inicio se encontraban en la B y que luego de mucho trabajo se logró el acenso. «Al pasar a la A escribimos un proyecto para realizar un estadio con shopping en Las Piedras y, a partir de ese momento, fue un antes y un después. Hoy ese proyecto es una realidad con 1400 deportistas federados en más de diez deportes alternativos amateur como el ciclismo, patín femenino, rugby, básquetbol, futbol infantil, femenino, entre otros «.

 

Más que fútbol

Luego de años de trabajo el Club Atlético Juventud cuenta con su estadio de fútbol que fue inaugurado en el año 2017 y que actualmente se encuentra habilitado para recibir a los equipos de mayor convocatoria como son Peñarol y Nacional. «Con este logro cumplimos un sueño de 20 años que fue posible en base a la gestión de esta comisión directiva y la visión de lo que es el Proyecto Juventud trazado hace 10 años atrás».

Al mismo tiempo, la ciudad disfruta de un nuevo espacio de encuentro, de paseo y de actividad comercial como es el Shopping de Las Piedras. Costa valoró que mediante la iniciativa de construir el estadio se logró captar una inversión privada que generó una fuerte intervención en el patrimonio público, cambiando la fisionomía de la ciudad y el estilo de vida de sus habitantes. «El shopping tiene más de mil trabajadores directos que vuelcan su sueldos en Las Piedras y llegan por derrame a cada rincón de la ciudad», explicó haciendo referencia a que actualmente el shopping, así como otros centros comerciales que surgieron en su entorno, es donde los habitantes realizan sus compras. Asimismo, Costa subrayó que se logró dignificar el paseo público.

Al repasar algunos otros logros del último período destacó la gran inversión realizada en un lujoso complejo deportivo de alto rendimiento denominado «La Chacra», ubicado a pocos kilómetros de Las Piedras. Se trata de un entorno natural donde los deportistas del club se alojan, conviven y entrenan desde hace cinco años. Cuenta con infraestructura de nivel y construcciones a nuevo como vestuarios, sala de musculación, comedor, espacios para la concentración de 40 personas, casa para alojamiento de futbolistas del interior, cuatro canchas de cesped y una de arena, piscina y estacionamiento.

También señaló que actualmente más de 30 % de los deportistas son mujeres lo cual representa un cambio importante en la concepción del deporte del club que nunca antes tuvo deportistas mujeres. Sobre este punto, remarcó que el proyecto sigue apostando a más: se está construyendo un espacio de 700 metros cuadrados orientado a la realización de deporte femenino y una explanada para realizar una cancha de césped sintético destinada a la escuela de fútbol de niñas, niños y adolescentes que forma parte del programa «Crece desde el pie» del Club Juventud.

Se trata de un programa social que funciona en coordinación con otras instituciones del departamento de Canelones y que tiene como objetivo estrechar vínculos con el objetivo de apoyar el fútbol infantil y adolescente. Para ello, colabora con infraestructura deportiva, proporciona materiales e indumentaria de deporte, facilita recursos humanos y habilita espacios para el desarrollo de actividades.

Asimismo, Costa destacó la participación del club en la Copa Sudamericana, el record de permanencia en primera división, el ascenso a primera en formativas, la obtención de importantes premios y reconocimientos para el equipo, como los Fair Play, y buena conducta premiada por Gol al futuro, entre otros.

 

Educación y valores

El deporte es uno de los pilares fundamentales para la construcción de valores y, en tal sentido, sostiene que el club continua trazando objetivos y transitando ese camino de crecimiento de la institución. «Hemos realizado dos congresos de fútbol juvenil e infantil aportando al conocimiento de dirigentes, técnicos, funcionarios y al crecimiento de la institución para que esa red de baluartes sociales posibilite  ese tejido social que es el deporte. Las instituciones deportivas son verdaderas escuelas de cielo abierto».

El presidente de Juventud insistió con la importancia de la educación en valores como uno de los objetivos de la institución deportiva. «En Club Juventud el que no estudia, no juega. Nosotros acompañamos a los jóvenes para que no abandonen su formación curricular y al que abandona lo apoyamos con clases de otras materias como informática e inglés. Este club invierte mucho en desarrollo humano de deportistas y también  de funcionarios técnicos».

Además, Costa habló del compromiso social que representa el proyecto Juventud de Las Piedras y sostuvo que se realiza una fuerte inversión en sanidad, prevención, nutrición higiene del cuerpo y ese tipo de cuestiones que colaboran en la formación de deportistas. «Muchos gurises que llegan al club no tienen buenos hábitos de alimentación: se acuestan sin cenar, y vienen a hacer deporte de alto rendimiento sin desayunar. El enseñarles todo eso también es parte de nuestro trabajo. Con ese espíritu servimos en el club cientos de comidas diarias»

«Para muchos de nuestros deportistas el club es su primera casa, no la segunda, porque su contexto u hogar se destruyó. Para nosotros es un orgullo que este club tenga una fuerte base social, en valores y saber que jóvenes que realizan su formación en este club se están recibiendo de bachiller y hoy están debutando contra Nacional como Pedro Milán Carambula , deportista 100 % de Juventud, hijo de dirigentes del club. Nos llenan el orgullo que esos jóvenes talentosos, que fueron parte del proceso del maestro Tabares, vistan nuestra camiseta y continúan estudiando porque el estudio es el eje de la vida de estos jóvenes entre 13 y 20 años».

Por otro lado, Costa también destacó la participación y el aporte del club en el ámbito cultural. «Realizamos muchas actividades vinculadas a la cultura. Hemos sido referentes culturales llevando a cabo eventos como «Julio en noviembre» que homenajea al cantante de tango Julio sosa. Asimismo, nuestra sede recibe a murgas y a diferentes artistas que llegan a Las Piedras a través del club. Contamos con un teatro donde se dictan clases, se exhiben películas y se generan debates de gran aporte para los jóvenes».

«Lo más importante del proyecto juventud es el proyecto social, de identidad y de oportunidades para que niñas y niños se encuentren jugando», concluyó.

Compartir: