La falsedad argumental del tiempo pasado

Los guardianes de lo impune y la coalición multicolor

Partido Nacional afín a revisar propuesta de Cabildo Abierto sobre caducidad

Coalición: Manini planteó reinstalación de ley de Caducidad y Gustavo Penadés, declaró que el Partido Nacional estaría dispuesto a analizar

Luego de que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, anunciara el pasado jueves que había planteado al presidente de la República, la reinstalación de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, el coordinador de la bancada de los senadores nacionalistas, Gustavo Penadés, ha declarado que el Partido Nacional estaría dispuesto a analizar la propuesta de Manini.

Tal y como han venido repitiendo, algunos de los máximos representantes de Cabildo Abierto, el senado Penadés ha dicho que aquellos hechos si bien trajeron “luto” al país, sucedieron “hace mucho tiempo”.

Una frase que, reactualiza, la discusión sobre los argumentos favorables para dar continuidad a una impunidad, largamente construida, por los partidos tradicionales que hoy integran la llamada coalición multicolor.

Aunque el partido Nacional, según expresara Penadés aún no ha recibido el proyecto de Cabildo Abierto, habría, de acuerdo a sus mismas declaraciones una posición favorable para su tratamiento, sobre todo porque proviene, declaró en subrayado de uno de los “socios de la coalición”.

«Estamos ante una situación compleja desde el punto de vista jurídico. No se nos escapa la sensibilidad que el tema de los derechos humanos despierta en parte de la población, así como, también el derecho de los familiares de los desaparecidos de conocer el destino de los mismos, pero también hay aquí un tema jurídico que tenemos que analizar», señaló el senador nacionalista al medio de prensa.

En sus declaraciones describió el tema como uno de los más complejos: «Es un tema de una complejidad enorme, en el cual, por supuesto, hay sensibilidades de todo tipo y además hay también una utilización política indebida por parte de algunos sectores del Frente Amplio«, apuntó.

En ningún momento de sus declaraciones, el mencionado senador hizo referencias, hablando de supuestos “usos políticos”, a las manifestaciones, claramente políticas que sí han expresado sobre esto, no sólo socios de la coalición, sino también miembros del actual poder Ejecutivo, como el ministro de Defensa, Javier Garcia.

Sea cual sea el curso que tomen las cosas, uno de los problemas principales políticos para la actual coalición de gobierno y que revela, la igualdad de posiciones entre el partido Nacional y Cabildo Abierto, con respecto al tema de las respuestas al accionar de la impunidad en el país, radica en que, en el llamado “Compromiso por el País”, que fuera la “plataforma” de la actual coalición, esta cuestión no estaba planteada.

En este sentido, habrá que esperar para ver cómo se posicionan los restantes socios de la coalición (partido Independiente y sector Ciudadanos del partido Colorado) ante este nuevo avance del sector más militarizado de la política nacional.

 

3 comentarios en «Los guardianes de lo impune y la coalición multicolor»

  1. «Penadas»
    Evidentemente, hay muchos para esconder.

  2. Penades.sos un h.d.p como vas a decir tremendo disparate les das pie para que sigan en la de ellos y quien te voto piensa igual que vos cuando te digan facista bancatela y no te hagas el histerico que es todo mentira ..chanta y cagon

  3. Sigue la pulseada del milico hdp que solamente proteje a sus pares, violadores de todo, deechos humanos,derechos de la mujer que fueron ignorados y maniatados. Vamos chetos dejense de esquivar el derecho inalianeble de separacion de los poderes, cosa que «fosforito» y sus muchachos tratan de olvidar y promover sus odios politicos por encima de todo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Schipani: Talvi no va a ser candidato en próximas elecciones
Schipani: Talvi no va a ser candidato en las próximas elecciones

Según el legislador, el excanciller toma decisiones con base en una “reflexión profunda”, por lo que su postura no cambiará....

Cerrar