Economía: los relatos contradictorios de la coalición

Columna del economista Joaquín Toledo en Legítima Defensa.

Joaquín Toledo en Legítima Defensa. Economía: los relatos contradictorios de la coalición

«En las últimas semanas presenciamos una coalición de gobierno partida en dos coaliciones de gobierno», explicó el economista Joaquín Toledo en Legítima Defensa. «No me refiero a el partido Nacional vs Colorado, sino al discurso sobre la situación económica del país cuando recibieron el Gobierno». Toledo presentó un análisis comparativo del discurso del Gobierno en materia económica en la rendición de cuentas y en un documento para inversores extranjeros.

Compartimos una versión escrita del informe.

El primer relato, extendido a nivel nacional, es el de una pesada herencia que sirva para justificar el ajuste. En línea con el enfoque de la campaña electoral, se presentó el documento de rendición de cuentas (RDC) al Parlamento, donde se mostró la situación económica del último año. En contraste, el segundo relato versa de un país modelo, robusto, solvente, que puede hacer frente a los enormes desafíos de la actualidad. y fue expresado en la presentación a inversores que hizo el Ministerio de Economía.

1- Crecimiento económico: mismo dato, diferente presentación

  • RDC: panorama sombrío de bajo crecimiento y estancamiento. Se afirma que la economía está en recesión desde el 2019.
  • Inversores: el país viene de 17 años corridos de crecimiento en materia económica.

2- Mercado de trabajo: mismo tema, diferente dato

  • RDC: eligen mostrar el deterioro del empleo, que es cierto, hablan de la destrucción de 10.000 empleos en el año.
  • Inversores: destacan ser el país con la mayor formalidad de la región.

3- Reservas internacionales: fortaleza oculta

La información sobre las reservas internacionales, en la que se destaca que Uruguay tiene la segunda reserva más alta de América Latina en relación con su PIB fue destacada en el documento para inversores y obviada en la rendición de cuentas. Las reservas que son fundamentales para hacer política económica y monetaria, así como poder solventar importaciones.

4- Pobreza: contala como quieras

A la imagen de país en ruinas instalada en la rendición de cuentas se le suma la aseveración de un aumento en la pobreza que, sin bien es cierto, fue de un 0,7 de 2018 a 2019. La realidad que ocultan es mucho más impactante: una reducción de una tercera parte de los hogares a menos de una décima en situación de pobreza.

16 comentarios en «Economía: los relatos contradictorios de la coalición»

  1. Curtieron a mentiras a la población con propaganda y manija durante años, se juntaron con cualquier cosa para poder, apenas, lograr ¨sacar¨ al FA del gobierno.
    Cuando hablan para los inversores extranjeros coinciden totalmente con lo expresado por el FA antes y después del acto electoral. O le mintieron a los empresarios extranjeros o le mintieron a la población…
    El desespero por retomar el manejo del ¨poder¨ y los dineros del Estado y sus empresas, les impidió ocultar o mantener discreción con la corruptela y la parentela que masivamente ocuparon su accionar y los cargos, respectivamente.
    Agarraron la ¨teta¨ desesperados, tierras de colonización propias, de parientes o amigos, nepotismo a mansalva, tienen contratados hasta los perros de las familias en los cargos, autopréstamos ¨blandos¨ por 2600 millones de dólares, para los que tienen 15000 millones de dólares colocados en el exterior … préstamos que termina pagando la población con sus salarios y jubilaciones.
    ¨Liberación¨ de los manejos financieros propios y de extranjeros, con la consiguiente vía libre para los chanchullos y el vaciamiento de las arcas del Estado y las ganancias de las empresas públicas y también vía libre para la evasión fiscal.
    En suma los ¨alegres¨ votantes multicolores pusieron a un plantel de delincuentes de alto vuelo a ¨gobernar¨ al Uruguay.
    Las consecuencias de todo lo anterior … les dejo a Uds. las conclusiones…

    • Sr.
      Vale para usted el mismo comentario que para otro resentido.
      Atienda las mentiras que la ministra Arbeleche dice hacia el interior del pais y las verdades hacia el exterior.
      Ustedes usan las neuronas o las tienen oxidadas por el resentimiento de un pais fuerte en todo sentido gracias al FRENTE AMPLIO, en las proximas elecciones volvemos, no tenga dudas.
      Ah! y SE SIENTE, SE SIENTE MARTINEZ INTENDENTE!!!!!!!!!!!!!

  2. Se cae.el relato del Frente cuando el propio PIT CNT acuerda con la coalición multicolor la pérdida de salario real para mantener empleos reconocido el desastre financiero que dejó de herencia el Frente Amplio. El Frente es hoy el enemigo de los trabajadores que quieren realmente mantener su empleo porque busca generar un caos económico en beneficio de su interés político. Internas sindicales, paros,huelgas,el no votar los allanamientos nocturnos, todo en contra del pueblo.

    • Avatar Daniel martinez | el 12 julio, 2020 a las 10:27 am |

      Te comiste la pastilla ahora vaselina por 4 años y medio más .

    • Señor Juan:
      Copio a usted declaraciones de la Ministra Azucena Arbeleche el 14 de julio de 2020 a un grupo de empresarios de Estados Unidos en una reunión virtual:
      «En ese sentido, resaltó que es un “país socialmente estable con una desigualdad relativamente baja, baja informalidad y una amplia red de seguridad social: el trabajo eficiente de los estabilizadores automáticos proporciona ingresos y asistencia médica, lo que permite a los uruguayos actuar en su compromiso de distanciamiento voluntario sin disturbios civiles”. También mencionó el “sistema político maduro: el Congreso creó por ley el ‘Fondo de Solidaridad COVID-19’ (votado por unanimidad por todos los partidos)” que permite encapsular los gastos destinados a la pandemia.

      “Uruguay sigue siendo un bastión de estabilidad institucional y política en América Latina” expresó la presentación»

      Este artículo fue publicado por el diario oficialista El Pais.

      Yo que usted metería violín en bolsa y atenddería al doble discurso de todos los miembros de este gobierno multicolor, cada vez más desteñido, antes de escribir también usted, mentiras como la sra Arbeleche.

      • Aclaro: Las mentiras de la sra Ministra hacia el interior del país.
        Por las dudas, lo reitero, porque no sé si sus neuronas captan el engaño al que nos quieren someter.

  3. SI, LA COALICION DE GOBIERNO MISMA,…ES CONTRADICTORIA EN SIMISMA!

  4. la prueba está, por algo perdieron 61 a 39
    no quieren admitir que hicieron mal las cosas

    • Roucho: Pero qué me dice del informe que dio el gobierno de usted????
      Usted leyó la nota porque eso es real el informe que se presentó a los inversores es hasta diciembre del 2019 Entonces le mintieron a usted oveja retardada.

    • Roucho:
      El resultado en Octubre fue FA 39% PN 29%. FA EL PARTIDO MAS VOTADO.
      EN NOVIEMBRE SE REJUNTARON EN UNA COALICION QUE YA SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS PARA GANAR, PERO YA ESTA MULTICOLOR ESTA TAN DESTEÑIDA QUE YA TIENE POCA VIDA.
      Y si vive en Montevideo, veremos si le parece bien que el gobierno ha hecho alusión que a la Intentencia de Montevideo, que será nuestra, como la de Canelones, se les darán menos aportes que al resto de las intendencias del país. Es correcto? Usted será perjudicado por la coalición que usted votó.
      Preste atencion y no saquese el balde de la cabeza.

      • NO solo no saquese el balde de la cabeza, pongase una armadura, porque el golpe del gobierno central va a ser duro.
        Aunque todavía tiene la opción de ir a vivir al campo o a algún otro departamento.

      • sr roucho le copio el resto a usted y a todos los que parece que ni leen lo que sus organos de prensa publican:

        “Uruguay sigue siendo un bastión de estabilidad institucional y política en América Latina” expresó la presentación.

        También indicó que el país ofrece un “ambiente amigable con el mercado” para hacer negocios, que “se ha convertido en un centro de negocios digitales de primera clase” y destacó que “el Comité de Inversiones de la OCDE recomendó la incorporación de Uruguay como miembro pleno del comité”.

  5. Entonces le dice a los dirigentes del PIT CNT lo mismo? Bueno, hay contradicciones en el relato de la izquierda. Es más «papista que el Papa’ o sabe que el Frente quedó acorralado en su propia mentira.

    • ¿No era que Pompinocho y su banda, decía que los uruguayos no aguantaban más impuestos?
      El crápula y cínico de Juan, se hace el desentendido, del brutal aumento de las tarifas públicas de Pompinocho, mientras a la par, se enojaba…..¡¡que el FA no las hubiera aumentado antes!!!
      Y para más, aumento del iva en las tarjetas, con lo cual, nuevo impuestazo a la gente que Pompinocho, decía que no se le debía cobrar mas.
      Pero los salarios y jubilaciones, a la lona, mientras la inflación, galopa con los monocromos de Pompinocho.
      Encima, matan impunemente a un muchacho de frío, cuando decían que eso no iba a ocurrir más, y aumentan los robos, asesinatos y abijeato, cuando decían, que eso lo achataban de inmediato.
      Anda a mentir a otra parte, infame Juan.

  6. LADRAN SANCHO…..

  7. La izquierda se cae a pedazos, años haciendo la vista gorda y ahora son calderita de lata.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Daniel Olesker define política del Ejecutivo: "una política muy clasista"
Olesker define política del Ejecutivo: «una política muy clasista»

Entrevista del senador frenteamplista en M24

Cerrar