Cobertura de salud universal: Este año se cumplen once años de vigencia del sistema

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que de 2007 a la fecha Uruguay “ha entrado en un proceso que es uno de los más complejos que tiene la humanidad a lo largo de la historia: tomar la iniciativa y la voluntad política de iniciar una reforma sanitaria”.

Basso valoró el funcionamiento de dicha reforma en nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de “procesos muy complejos para las sociedades, que en la mayoría de los casos han fracasado”.

El jerarca resaltó que a diez años de su creación, más de 2,5 millones de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay estén ingresados al seguro de salud. Al tiempo que advirtió que “se debe, necesariamente, mejorar cada una de las áreas involucradas en la reforma”.

 

Atención en todas partes

“Actualmente existen 43 prestadores de salud, de los cuales la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el único público, por lo cual apostamos a generar convenios de complementación para que todos los uruguayos, en cualquier parte del país, puedan acceder a un nivel de atención con derechos explícitos y con prestaciones de carácter obligatorias”, explicó.

Basso se refirió en ese sentido al proyecto de ley que va a promover el Ministerio de Salud Pública para garantizar que las personas que se encuentren lejos del departamento donde reciben asistencia de sus prestadores de salud puedan atenderse en cualquiera de los 43 servicios que integran el sistema.

“Esto implica casos de urgencia, ya que las situaciones de emergencia siempre están aseguradas”, precisó, y que “después, el sistema, a través de un clearing, pueda revolver los aspectos relacionados con gastos que el prestador haya asumido”.

 

Competencia de calidad

“Apostamos a nuevos desafíos para que el Sistema Nacional Integrado de Salud siga siendo cada vez más integrado, priorizando los aspectos de calidad a través de un conjunto de indicadores en los que el Ministerio de Salud Pública ya viene trabajando para que los usuarios puedan identificar cómo está ubicado su prestador de salud en ese ranking de calidad de atención”, expresó.

En ese sentido, destacó que preocupa que en “un escenario de competencia entre los distintos prestadores para captar afiliados -ese tema que todavía tiene cierto grado de dramatismo en febrero, por la intermediación lucrativa, por los gastos que se hacen excesivamente en materia de publicidad y en agentes de intermediación para vincular usuarios a los prestadores-” pueda existir “como correlato, también, un elemento de competencia por calidad; que la competencia, que siempre es buena, se dé básicamente en torno a quién puede demostrar ante sus usuarios estándares de calidad”, agregó el secretario de Estado.

También se refirió a otro proyecto de ley como parte de los diez años de la reforma que tiene que ver con la identificación de centros de referencia para patologías de baja prevalencia que requieren equipos para atender a un número muy importante de pacientes “porque todo aquel que trabaja sabe que si hace una actividad con determinado volumen, logra estándares superiores a si la hace con baja escala de actividad”, explicó.

“La idea es concentrar la atención de los pacientes en determinados prestadores, sean públicos o sean privados, para así optimizar recursos y lograr una mayor respuesta del sistema; así como una mayor integración y articulación entre los prestadores”, concluyó.

 

6 Comentarios en "Cobertura de salud universal: Este año se cumplen once años de vigencia del sistema"

  1. … ¡¡bingo!!, hasta luego…

  2. Ingentes volumenes de dinero volcados a un sistema que cada uno evaluará. Los que hemos podido zafamos al sistema privado.

    • Es mucho mejor para los mas pobres. Parabla clase trabajadoravy la clse media ha sido un desastre. La atencion de las mutualistas empeoro muchisimo y no todos podemos hacer lo que ud

  3. FELICITACIONES…! FELICITACIONES POR LA IDEA..IMPLEMENTACION Y EJECUCION..DEL PLAN DE SALUD PUBLICA DIGNA….PARA TODOS! AHORA A SEGUIR AVANZANDO ..PERFECCIONANDO..PROFUNDIZANDO Y MEJORANDO MAS AUN…EL FONASA!!!!!

    • Pero con la plata nuestra !!! Hagan un sistema de salud con la plata del gobierno. Arruinaron el servicio de las mutualistas y nos sacan un vagon de guita de los salarios, casi un 10% de todos los laburantes . Es un expolio a los trabajadores, que arruino las mutualistas y que no impacto a los mas pudiente que como Adela escapo a la salud personalizada .

  4. “Para La Humanidad”….que cogote che!!!!…..:-)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Benech: “Polarización de posiciones no ayuda”

En la apertura de la feria Expo Melilla 2018, este miércoles, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, instó a las...

Cerrar