Coca-Cola Uruguay llevó adelante una jornada de limpieza de costas en la playa de San José de Carrasco

La actividad, enmarcada en el programa global “Un mundo sin residuos”, buscó concientizar a la comunidad.

En el marco de la iniciativa mundial “Un mundo sin residuos”, Coca-Cola Uruguay realizó una jornada de limpieza de costas en la playa ubicada entre la bajada 14 y 15 de la Rambla Costanera del departamento de Canelones.

La actividad contó con la participación de más de 50 voluntarios, entre vecinos y colaboradores de Coca-Cola FEMSA Uruguay que se sumaron con optimismo a la iniciativa, guiados por el deseo de contribuir al cuidado de las playas del país el medio ambiente.

Al llegar, los voluntarios recibieron elementos para la recolección de residuos y participaron de instancias lúdicas vinculadas con la temática a través de las cuales pudieron conocer el ciclo de los materiales, su proceso de reciclaje y su disposición, entre otros temas.

Al cierre de la jornada, la empresa Meta Sustentable dictó un taller en el que clasificó los elementos recogidos e invitó a las personas a proponerse realizar pequeñas acciones en su día a día que pueden generar un gran impacto positivo en el medio ambiente.

Dicha actividad estuvo a cargo de Gabriel Berterretche, técnico ambiental, consultor especialista en el desarrollo de planes de gestión de residuos y sistemas de compostaje, miembro de la Alianza Internacional Basura Cero desde 2010.

Los residuos recolectados fueron separados en nueve grupos de acuerdo a su composición para su correcto tratamiento y disposición. Posteriormente, fueron catalogados en las categorías: compostables, reciclables y mixtos, sugeridas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.

Los residuos reciclables, fueron recibidos por la Cooperativa Social de Clasificadores Ave Fénix y los compostables y mixtos, fueron destinados a Lombriz Urbana y a un punto definido por la Intendencia de Canelones, respectivamente.

Verónica Gené, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Uruguay sostuvo: “A través de esta acción buscamos reafirmar las políticas que implementamos para proteger el medio ambiente, tanto dentro de nuestra planta como con la comunidad. De esta manera, destacamos la importancia de llevar a cabo soluciones colaborativas con otros actores para continuar avanzando en materia de recolección y reciclaje de residuos”.

La actividad se enmarcó en la iniciativa global “Un mundo sin residuos” impulsada por Coca-Cola Uruguay, la cual tiene por objetivo recolectar y reciclar para el 2030, el equivalente al 100% de los envases colocados en el mercado, incorporar 50% de resina reciclada en los nuevos empaques y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025.

Para lograr estas metas, la empresa trabaja en el diseño de sus envases; su recolección post consumo; y la implementación en conjunto de acciones con autoridades, empresas, organizaciones no gubernamentales y diversas comunidades.

En la actualidad, los envases que se comercializan en el país son 100% reciclables. Además, y en conjunto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Ministerio de Desarrollo Social y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y diferentes municipalidades, la empresa lleva adelante el Plan de Gestión de Envases a través del cual, hasta el momento, han recolectado 15.400 toneladas de materiales.

La jornada de limpieza de costas, se encuentra alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, vinculados con garantizar la disponibilidad de agua de calidad y el saneamiento; lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y resilientes; implementar modalidades de consumo y producción sustentables; adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar en forma responsable los océanos, mares y recursos marinos; y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

“Este tipo de iniciativas nos permiten ver que “Un mundo sin residuos” es posible y que podemos construirlo si trabajamos juntos. Desde Coca-Cola hace varios años que asumimos el compromiso de cuidar nuestro entorno y contribuir con la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las sociedades”, expresó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Compartir:
Leer entrada anterior
Omar Paganini, el elegido de Lacalle Pou para el ministerio de Industria
Omar Paganini, el elegido de Lacalle Pou para el ministerio de Industria

Lacalle Pou, retomó este miércoles las reuniones para terminar de conformar su equipo de gobierno.

Cerrar