Colombia: coronel denuncia que exjefe militar le ordenó cometer falsos positivos

El coronel del Ejército colombiano Álvaro Amórtegui Gallego sostuvo que cuando estuvo bajo el mando del general Mario Montoya recibió la orden de matar a 17 civiles capturados en una operación para luego hacerlos pasar como supuestos guerrilleros muertos en combate.

Según informó e portal Nodal Noticias, así lo aseguró el militar en una entrevista a Caracol Radio en la que también denunció robo de munición, uniformes y otros elementos del Ejército.

El alto oficial explicó que esa situación, con el general Montoya, ocurrió en 2001 cuando él regresó al país de la península del Sinaí, donde Colombia tiene militares en la misión de paz que hace parte de la Fuerza Multinacional y de Observadores (MFO).

«Yo llego del Sinaí en 2001. En la primera operación que yo hago capturo a 17 tipos en una casa. Él (Montoya) me llama al celular y me dice ya le mando los brazaletes y le digo aquí no me mandan brazaletes, aquí no me mandan a nadie. Esos manes (hombres) yo los capturé vivos y vivos se quedan», relató Amórtegui a Caracol Radio.

Ante la gravedad de las afirmaciones del militar los reporteros le pidieron explicar lo sucedido con el general Montoya, que fue comandante del Ejército colombiano entre 2006 y 2008, y las acciones que le había pedido realizar con los detenidos.

«Pues me mandaba los brazaletes de las FARC. Porque es que (los 17 capturados) no eran de las FARC, o sea eran paramilitares», detalló el coronel Amórtegui a la emisora.

Los periodistas insistieron para que Amórtegui dijera qué le estaba pidiendo el general Montoya, a lo que respondió: «Que los matara, que más quiere, que más me estaba indicando».

 

Compartir:
Leer entrada anterior
Uruguay se mantiene 5° en el ranking FIFA antes del comienzo de la Eliminatoria

El ranking FIFA mantiene a Uruguay en la 5ta posición, siendo el segundo sudamericano detrás de Brasil.

Cerrar