Preparando las lapiceras

Comité colombiano apuesta a la revocación de Iván Duque

Un proceso de recolección de firmas con vistas a llevar a cabo un referendo revocatorio del presidente Duque, ha comenzado en Colombia.

Iván Duque, Colombia

Un proceso de recolección de firmas con vistas a llevar a cabo un referendo revocatorio del presidente Iván Duque, ha comenzado en Colombia.

Según informa FMNoticias, el comité promotor del referendo se presentará en esta jornada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dicho comité impulsa crear en la constitución colombiana la figura de la revocatoria del presidente de la República, una iniciativa que ha sido impulsada por el senador Roy Barreras, quien según el medio de prensa ya habría anunciado que en la jornada de este jueves comenzaría el proceso de recolección de las firmas.

“Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matricula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos”, señaló Barreras, según el medio colombiano.

Junto a esta iniciativa, el referendo tendrá varios temas sociales “que tienen como propósito principal beneficiar a la ciudadanía”.

En lo que se refiere a la revocatoria, se ha informado, por parte del senador colombiano que “después de dos años, cualquier colombiano podrá saber si un Gobierno es bueno, regular o malo. Si un presidente fracasa en materia de pobreza, de generación de empleo, de inseguridad, de violencia, tiene que ser posible que los colombianos revoquen ese mandato con una expresión pacífica, que es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobiernos fracasados”.

Luego de su inscripción del comité en la Registraduría, se verificará si el mismo “cumple con los requisitos de ley y procederá a entregar el formulario para la recolección de firmas”.

Terminado este proceso de verificación, “los promotores de la iniciativa tendrán seis meses para recoger los apoyos de los ciudadanos que respaldan la propuesta. Según los cálculos, se necesitan alrededor de 1,8 millones de firmas para que la misma pueda prosperar”.

Según concluye afirmando FM noticias, “hay dudas sobre si este referendo se puede aplicar o no contra el presidente Iván Duque” ya que se afirma “que por los tiempos tan extensos que tiene este mecanismo de participación ciudadana, es imposible que el mismo pueda aplicarse al actual mandatario”.

Compartir:
Leer entrada anterior
BPS. Empleo: bajan solicitudes de seguro de paro y aumentan los despidos
Empleo: bajan solicitudes de seguro de paro y aumentan los despidos

De acuerdo a los datos del BPS, en el mes de junio recibieron el subsidio unas 20.000 personas menos que...

Cerrar