Los trabajadores del Instituto de Colonización expresaron su respaldo a sus colegas de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Aprovechamos este día para manifestar en primer lugar nuestro respaldo a los compañeros de AFGAP movilizados en defensa de las fuentes de trabajo, en segundo, el estado de alerta frente a los tiempos que parece iremos a reeditar, tiempos de resistencia y defensa de derechos conquistados”, señala la Asociación del Instituto de Colonización (Afinco).
Denuncian un desmantelamiento del ministerio que “va a favor de la desregularización de obligaciones de las clases más poderosas y profundizará la penetración del más despiadado capitalismo nacional y supranacional en nuestro principal sector estratégico y económico”.
Para Afinco el gobierno “tiene un proyecto coherente y alejado de los intereses de las mayorías nacionales”.
Respecto a las disposiciones sobre Colonización contenidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC)”reúne un conjunto de artículos que, a diferencia de los discursos, atacan y quieren suprimir aspectos relacionados al espíritu y la razón de ser del Instituto Nacional de Colonización”.
A su vez, “se propone la creación de un instituto de derecho privado, como el de la granja, que quitaría funciones a las unidades ejecutoras ya existentes dentro de la institucionalidad pública”.
Precisa que “en forma simultánea, se establece una amenaza ambiental directa en la reducción de las áreas protegidas y se crea, no sé sabe cómo ni para qué, un nuevo ministerio de medio ambiente”.
Entiende Afinco que “el debilitamiento de las capacidades tanto de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP como del Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA dada la no renovación de contratos de integrantes de sus equipos de trabajo, es una señal de la falta de importancia que se le dará al cuidado de suelos y agua, entre otros factores relevantes para la conservación del territorio y el equilibrio ambiental”.