El Instituto Nacional de Colonización (INC) rescindió el contrato al senador nacionalista Álvaro Delgado por incumplimiento de la ley, explicó la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Delgado explotaba una parcela de 339 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú, por la que, en valores de 2016, pagaba una renta anual de $ 369.930.
La titular del INC explicó al programa Visión nocturna de Radio Uruguay que tiempo atrás el directorio del Instituto resolvió analizar todas las situaciones de colonos con rentas diferenciales. De 20 casos a considerar, el 25 de abril se resolvió sobre los primeros cinco, rescindiendo los contratos.
“Nosotros nos regimos por la ley” dijo Gómez, quien recordó a su vez que “el rol que tiene el INC es la distribución de tierras para los sectores más vulnerables” y no centrarse en cobrar rentas.
Los usuarios tienen que ser gente que se dedique, trabaje y resida en los terrenos cedidos, explicó Gómez.
Reseñó que entre los aspectos que se consideraron en las resoluciones estaba tener muchos años de no residencia, la no explotación directa, la cantidad de tierras por fuera de lo rentado al INC y el estar abocado a actividades que van en desmedro de la dedicación que se pueda tener en el terreno cedido.
Según Gómez, en los cinco casos quedó claro que la “opción de vida no es ser productor familiar en un territorio”.
En noviembre de 2015, el directorio del INC resolvió aplicar una “renta diferencial” a todos los colonos arrendatarios que sean electos para ocupar cargos remunerados, como diputados, senadores o intendentes.