oposición denuncia cientos de irregularidades

Colorados se imponen en elecciones municipales de Paraguay

Los paraguayos votaron este domingo para elegir intendentes y concejales.

elecciones Perú

El candidato del Partido Colorado, Óscar «Nenecho» Rodríguez, ganó las elecciones municipales del domingo en la capital paraguaya de Asunción con el 47,67% de los votos, contabilizados más de 90% de los sufragios, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.

«Vamos a seguir transformando Asunción, con el compromiso y la voluntad de siempre, pero con más fuerzas en esta nueva etapa que nos va a tocar encarar», escribió en su cuenta de Twitter el candidato de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, un aliado político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Asimismo, el TSJE destacó la alta participación en los comicios para elegir intendentes y concejales que alcanzó el 60,55% del electorado, es decir 2.812.267 ciudadanos, según informó el diario ABC.

«Es importante destacar la buena participación y el civismo de la ciudadanía, y los incidentes fueron aislados», dijo Luis Salas, director de Recursos Electorales del ente colegiado.

Según Carlos María Ljubetic, titular de Procesos Electorales del Tribunal, las irregularidades registradas son habituales en este tipo de eventos, desde la compra e inducción de votos, hasta el hecho de hacer propagando en los colegios electorales.

Denuncian irregularidades

No obstante, el periódico del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Adelante, señaló que se constataron “centenares de irregularidades efectuadas tanto por punteros colorados como por funcionarios públicos”.

“Desde el inicio de la jornada, las y los apoderados del Partido Comunista Paraguayo distribuidos en los distintos locales de votación, detectaron funcionarios, apoderados y veedores colorados induciendo votos; personas ingresando a votar en conjunto de otras; urnas electrónicas dentro de aulas impidiendo el contralor del voto ante la “inacción” de autoridades cómplices de omisión, en el mejor de los casos”, señala Adelante.

En total 4.644.536 paraguayos fueron llamados a elegir a 261 intendentes y 2.781 concejales, de los 17 departamentos del país y Asunción, en un proceso previsto inicialmente para 2020, pero retrasado debido a la pandemia de covid-19.

Las autoridades comunales que resulten electas asumirán sus cargos el próximo 9 de noviembre.

(Vía Sputnik)

2 comentarios en «Colorados se imponen en elecciones municipales de Paraguay»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 11 octubre, 2021 a las 6:31 pm | Responder

    ¡¡Llévense a Coseberry…!!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 11 octubre, 2021 a las 6:33 pm | Responder

      P.D.:
      …….No te digo nada… a…: «Coseberretti»…

      (A Talbing no… se tomó el tereré y se fue el mazo…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: