Informe de expertos

Combustibles: «Gobierno busca el vaciamiento de un ente autónomo como Ancap»

«Van a cumplir con una promesa electoral de bajar el gasoil, pero van a subirle el supergás a miles de uruguayos», aseguró el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.

Cierre acumulado de ANCAP a setiembre con resultados negativos

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentará ante el Parlamento un informe sobre el mercado de combustibles, luego de que el tema fuera estudiado por la comisión de expertos que creo el gobierno. Esto forma parte de la fórmula alternativa que acordó la coalición dentro de la ley de urgente consideración (LUC) para atender el costo de los combustibles.

Sobre la mesa existen varias opciones y, una de ellas, apunta a modificar las mezclas con las que se realizan algunos de los combustibles líquidos.

El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, aseguró a Caras y Caretas Portal que el «gobierno busca el vaciamiento de la esencia de un ente autónomo, en este caso de Ancap. Lo que proponen para bajar los combustibles es dejar de hacer las políticas públicas que promueven el desarrollo social y productivo. Sacar el subsidio al flete que son mas de 30 millones de dólares, significa que Uruguay, que es uno de los pocos países donde se paga el mismo precio por el combustible en toda partes, hasta ahora lo pagaba Ancap, y eso generaba una equidad social importante porque paga el mismo precio alguien que vive en Artigas que el que vive al lado de la refinería. La otra propuesta es sacar el subsidio al supergás. Ahí se enfatiza siempre que Uruguay tiene uno de los combustibles más caros de la región y del mundo haciendo referencia a la nafta y el gasoil, pero no se dice que tenemos el supergás más barato de la región», dijo Rodríguez.

En esa línea el dirigente sindical dijo que «eso es porque hay un subsidio del 25% orientado a los sectores de la población de menores ingresos. Lo que proponen es dejar sin efecto este subsidio y dejarlo solo a las personas que tiene una tarjeta social, lo que deja por fuera a 500.000 uruguayos que ganan 20.000 pesos y no llegan a las condiciones para tener una tarjeta social, pero tendrán que pagar la garrafa un 25 o 30% más. Entonces, van a cumplir con una promesa electoral que le hicieron a las Cámaras Empresariales y al sector agroexportador de bajarle el gasoil, pero van a subirle el supergás a miles de uruguayos que lo utilizan para calefaccionar sus hogares o para cocinar».

Rodríguez dijo que «otro tema que proponen es gravar otra actividad para el subsidio al boleto, o sea sacarlo del gasoil y gravar otra actividad. En el informe no especifican que actividad, pero te puedo decir que nosotros vamos a luchar para que se mantenga el beneficio para todos los usuarios del transporte colectivo en todo el país, porque claramente es una política para desfavorecer a los sectores más pobres. Y por último el comité de expertos, propone que Ancap deje de participar en en sus actividades con el supergás y también en el proyecto agroindustrial. Básicamente proponen que cierre ALUR Capurro y que reduzca la mezcla de biodiésel para la producción de gasoil o que importe, por lo cual va a tener un impacto muy importante en el proyecto industrial de ALUR en Bella Unión y Paysandú. Como vemos, lo que hace es vaciar la esencia del ente y transformarlo en una empresa privada. Lo que están haciendo es mercantilizar un servicio esencial que indudablemente va a tener un costo más elevado para los más pobres y va a favorecer a los sectores productivos. Nosotros no decimos que no haya que bajar los combustibles para generar mejores condiciones para esos sectores, pero no puede ir en detrimento de las personas más necesitadas», sentenció el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.

20 comentarios en «Combustibles: «Gobierno busca el vaciamiento de un ente autónomo como Ancap»»

  1. La FRULA no cae lejos del árbol

  2. Y sigue el desfonde de las empresas públicas, en este caso, ANCAP.
    Lo que está haciendo el régimen de Pompinocho con la no mezcla de combustibles, es eliminar formas de independencia e investigación.
    Asi que, «frenteamplistas desencantados» y rosetas, sus hijos, que estudiaron para realizar investigaciones para el país y abrir nuevas oportunidades, se las están cerrando, para caer en monopolios extranjeros.
    Con esto, cientos de estudiantes de carreras como la Ingeniería Química, Químicos y afines, pierde un fuerte escalón.
    ¡¡ Festejen «frenteamplistas desencantados» y rosetas, ahora serán empresas y técnicos extranjeros, los que se quedarán con la riqueza del país, mientras sus hijos, a juntar papeles contra el viento !!!

    Algún día, algún día se van a avivar.

  3. Ya el padre de pompinocho quiso privatizar las empresas públicas que motivó la realización de un plebiscito para evitar el robo.
    Hoy de tal palo tal astilla, van por lo mismo.
    Si los ciudadanos que los votaron no abren los ojos y tampoco escuchan las advertencias nuevamente, el saqueo del Uruguay lo van a hacer en su presencia y en su propia cara.
    Las consecuencias de estos verdaderos asaltos sobre la propiedad pública la van a sufrir principalmente las generaciones mas jóvenes.
    Cuando dijeron que al pollo había que desplumarlo, fueron sinceros …

  4. Por suerte desmantelan Ancap.

    Un cáncer que hace que paguemos el doble los combustibles para mantener unos zánganos que nos tienen de rehenes.

    Importar de USA el combustible en tanques vamos a pagar la mitad y de mucho mejor calidad que esto que nos dan que ni nafta es con todos los componentes venezolanos de azufre que le agregan.

    Vamos bien!!!

    • ¿ cómo estás ¨colega¨ ? … La experiencia de privatizar las empresas públicas solamente beneficia a los que las compran y la ¨rebaja¨ de tarifas o no existe o es en valores marginales.
      Además las ganancias de dichas empresas siempre han servido para equilibrar las cuentas públicas.
      Pero si insisten en vender el patrimonio nacional, te invito a ¨poner unos mangos¨ y nos quedamos con ANCAP, ANTEL y UTE.
      Quien iba a decirlo, somos socios ….

      • Las «ganancias» de esas empresas son el sobreprecio que nos obligan a pagar!!!! No te diste cuenta todavía???

    • Podríamos ponerle como nombre a la ¨nueva¨ empresa de ¨servicios¨
      ¨Tip y NMFA SRL¨ ….

  5. Mas allá que es otra noticia falsa de esta revista, no estaría mal. Conozco personas que hacen política en ese organismo y laburan nada, miles de privilegios que los seres mortales no tienen.
    A profundizar la igualdad..!
    Vagos afuera

  6. Empezando por los empresarios inescrupulosos y explotadores de los trabajadores.

    • Y SIGUIENDO POR LOS SINDICATOS FRAUDE AMPLISTAS PATOTEROS Y CON BENEFICIOS SIN TRABAJAR.

      CUANDO SE LES CANTA BLOQUEAN LA TABLADA Y DEJAN A TODO EL MUNDO SIN COMBUSTIBLES COMO SI ELLOS FUERAN DUEÑOS.

      SINVERGUENZAS !

  7. El pasquin de las malas noticias (obviamente mentiras o verdades a medias) para alimentar a su triste rebaño que vive de eso.

    Pobre gente jajaja!!

    • ¿Entonces, qué haces tú aquí leyendo y comentando mentiras y verdades a medias, dislocado Juancito?
      No hay caso, escribis, y tu propio comentario, se te vuelve bomerang y te remacha a vos mismo Juancito.
      Que derecha más bobeta y pásula.

  8. Si será falsa esa noticia que la ponen “..”, y toda en condicional. Si están tan convencidos porque no lo afirman? Temerosos los valientes ?

  9. NOTABLE LACALLE HOY EN LA CONFERENCIA DE PRENSA!!

    CADA VEZ MAS CRACK!!

  10. El sector productivo no presisa q baje el gasoil xq es el mas barato del mundo y eso lo se xq me informe bien no digo las pabadas q dicen los politicos o la gente q tiene idiologia politica mas le dijo en este pais para adecuar precios el gasoil tiene q llegar a 80 pesos el litro y ahi tampoco le afecta al verdadero productor al unico q le afecta es al q se dedica a sembrar para cosechar xq tira mucho gasoil al pedo y q tiene todo el dia el culo en la camioneta

  11. Jajajaa quería ver ga Moreno jajaaa toma jajajaa no te quejes Moreno jajaaa Faltan 4 años moreno… Jajaaa

  12. No olvidemos que esta traición a ANCAP comenzó con la gerencia neoliberal de gente de Astori en el gobierno de Vázquez. Y la consecuencia de ello fue la escasez y los sobreprecios de alcohol rectificado y en gel con la pandemia, al no haber producción por part ede ANCAP. Todos los neoliberales son iguales, sea blancos p*llos o «progres».

  13. NMFA
    Habrá que ser papanatas! Entrar para hacer un elogio al inútil de pompinocho en una de las más olvidables d sus baales entrvistas.

Comentarios cerrados.

Compartir: