El Sindicato Anestésico-Quirúgico confirmó el paro de 48 horas en las mutualistas. Será durante este jueves y viernes. Afectará a todas las actividades y funciones médicas excepto la cobertura de guardias de urgencia y emergencia y otros servicios sensibles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se exceptúa el Casmu en este paro porque la SAQ ya firmó un convenio colectivo con esta mutualista.
Además, tampoco harán paro en los servicios de salud del Estado (ASSE). Tampoco en el Hospital Policial y Militar, ni en el Clínicas. Tampoco en los seguros privados ni los institutos de medicina especializada.
El paro es solo en las mutualistas (a excepción del Casmu) para reclamar que el SAQ sea considero como tal y se negocie directamente con ellos, no a través del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), según explicó Daniel Montano, vocero de los anestésico-quirúrgicos.
Por su parte el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que la medida del sindicato es «dsproporcionada» ya que «afecta a la equidad» en el acceso a los «derechos de salud». «Naturalmente siempre hay usuarios que van a ser perjudicados, porque las intervenciones programadas no se harán», señaló el jerarca.
Basso pidió buscar «otras medidas de diálogo» para no «perjudicar a la población», ya que se afectan los derechos de las personas «a gozar de los derechos que ofrece el sistema».