Comercio mundial comienza con señales de desaceleración en lo que va de año

Datos del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicados este jueves, indican que la actividad comercial muestra signos de desaceleración en este primer trimestre de 2021 y podría bajar más en un futuro próximo.

Señala el reporte que los principales indicadores parecen haber alcanzado el nivel máximo en los tres primeros meses, por lo que es poco probable que la expansión registrada al cierre del pasado año se mantenga en este.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el cuarto trimestre de 2020 hubo un crecimiento del volumen de las importaciones y exportaciones, tras el derrumbe provocado por la Covid-19 hasta septiembre.

Además, es posible que el Barómetro no refleje por completo el resurgimiento de la Covid-19 con nuevas variantes de la enfermedad, lo que sin duda afectará al comercio de bienes en este primer trimestre, asevera.

El volumen desestacionalizado del comercio mundial de mercancías se recuperó de una profunda caída en el segundo trimestre del año anterior, impulsado por el aumento de las exportaciones en Asia y de las importaciones en América del Norte y Europa.

El comercio de bienes en el tercer trimestre, sin embargo, se redujo un 5,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2019 después de haber caído un 15,6 por ciento en el segundo.

Tales descensos, aunque siguen siendo muy importantes, son menos graves de lo que temían muchos analistas al comienzo de la pandemia.

El pronóstico comercial de la OMC del 6 de octubre de 2020 predijo una caída del 9,2 por ciento en el trasiego mundial de mercancías, pero la disminución real puede ser un poco menos grave.

Asimismo, las perspectivas para 2021 y más allá son cada vez más inciertas debido a la creciente incidencia de la pandemia de la Covid-19 y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo cual la recuperación dependerá en gran medida de la eficacia de la vacunación masiva, aseguraron expertos de la OMC.

Compartir:
Leer entrada anterior
Putin expresa su apoyo a Maduro en los intentos de reforzar la soberanía de Venezuela

Los mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron diversos asuntos concernientes a las relaciones bilaterales.

Cerrar