Este lunes comienzan a regir las restricciones a la libertad de reunión y el ingreso de ciudadanos al país, informaron los ministros de Defensa e Interior, Javier García y Jorge Larrañaga.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ambas normas fueron aprobadas el viernes por el Parlamento al votarse la ley que reglamenta los artículos 37 y 38 de la Constitución.
«Tenemos que resolver frente a esta emergencia como vamos a ser recordados. Acudimos al sacrificio, al esfuerzo y al coraje para velar por la salud y la vida de los compatriotas en todo el país», dijo Larrañaga al comienzo de una conferencia de prensa realizada en la tarde de este domingo en la Torre Ejecutiva.
Las autoridades estarán facultadas a disuadir una aglomeración cuando esta sea «una notoria situación de riesgo sanitario», agregó.
Precisó que la operación será comandada por cada Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales).
Sobre cuándo se considera que hay riesgo sanitario, Larrañaga reiteró que no hay un número establecido en general, y que la cantidad de personas varía en función del tamaño y las condiciones del lugar.
«El criterio va a ser chequeado rápidamente por Salud Pública», aseguró.
García, por su parte, informó que habrá 500 efectivos del Ejército Nacional y 50 de la Armada Nacional para controlar el cierre de fronteras.
Indicó que habrá 25 puestos de control: 15 con la frontera con Brasil y 10 con Argentina.