No se la lleva

Comisionado parlamentario rechaza proyecto de Cabildo Abierto sobre prisión domiciliaria

Juan Manuel Petit recomendó no aprobar la iniciativa por tener “muy importantes deficiencias técnicas” e “incongruencias”.

Juan Miguel Petit
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

La Comisión de Constitución y Legislación recibirá las últimas delegaciones el próximo martes y luego pasará a votar el proyecto de Cabildo Abierto referido a la prisión domiciliaria de imputados y condenados de edad avanzada.

Aunque desde la exposición de motivos se plantea que el articulado es una medida anticovid, de aprobarse, beneficiaría a más de 20 represores que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura.

Hace unos días el diputado cabildante Eduardo Lust aseguró entiendo que está diseñado para los presos de Domingo Arena”. Sobre eso, dijo que no está mal que haya sido hecho así, pero consideró que debería haberse hecho explícito.

El proyecto, además, fue objeto de críticas en un informe presentado a la comisión por el Comisionado Carcelario Parlamentario, Juan Miguel Petit, para quien el texto “tiene muy importantes deficiencias técnicas e incongruencias”.

“Somos amplios defensores de las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión”, sentenció Juan Miguel Petit y agregó: “Sin embargo, no es correcto aplicarlas en un espectro amplísimo de situaciones penales y de autores de hechos muy distintos de manera automática”. En la misiva recomendó no aprobar la iniciativa por tener “muy importantes deficiencias técnicas” e “incongruencias”.

Petit señaló que “una fisura importante” del proyecto es que plantea dar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años “de oficio y sin más trámites ni procedimientos ulteriores”. “Esto significaría que todas las personas mayores de esa edad, salvo las excluidas del articulado, pasarían a esa modalidad de ejecución de la pena”, resaltó. Planteó que la “aplicación automática” de la prisión domiciliaria “daría lugar a resultados muy extraños e inquietantes”, por los cuales personas “sin ninguna afectación de su salud o capacidad cognitiva” y “autoras de delitos graves y con alto riesgo de reincidencia” podrían volver a sus domicilios.

Recordó que la población mayor de 65 años en el sistema penitenciario es de 180 personas, de las cuales 40% cometió delitos sexuales. Recordó que el total de la población carcelaria es de 14.010 personas y expresó que, de aprobarse el proyecto, los beneficiados podrían pasar a régimen de prisión domiciliaria “sin haber participado de ningún programa de rehabilitación o tratamiento, lo que no es indicado”.

Reconoció que las “personas de edad avanzada que están en proceso de ejecución penal” son “una minoría” dentro de un sistema “donde la mayoría de las personas son jóvenes y donde la gestión, servicios de rehabilitación y la infraestructura no están adecuadas” a las personas mayores. Planteó la necesidad de brindar “servicios de geriatría, de estimulación cognitiva y de acciones de rehabilitación” dirigidas a los adultos mayores.

10 comentarios en «Comisionado parlamentario rechaza proyecto de Cabildo Abierto sobre prisión domiciliaria»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 24 noviembre, 2021 a las 7:45 am | Responder

    Cuadril abierto debería cerrar el esfínter

  2. Yo soy un paisano BRUTO e IGNORANTE que vivo entre la vacas y los canchos, aca en mi chacra de San Jose,…asi que recurro a todos ustedes ( en especial a los del REGIMEN CIVICO MILITAR ) que son mas leídos, para ver si me pueden ayudar con una duda,….¿ PORQUE, SI SOS OBRERO ( del sunca, curtiembre o peón rural ), con 65 años sos joven para jubilarte,….pero si sos MILICO, sos un ANCIANITO,…que hay que contemplar en forma especial,…?

    El que conoce el secreto supongo que me lo dira,….

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 noviembre, 2021 a las 10:17 am | Responder

    ¿Uniformados a los 38 años de vida jubilados? = imposible
    …………¿no?
    Eso solo ocurriría en Milicolandya

  4. Es un proyecto de ley en beneficio de los violadores.

  5. Se sigue disipando el humo de campaña electoral de cabildo cerrado.
    Ya las encuestan de hace semanas, lo daban que pegó un resbalón descomunal en adhesión.
    Es una coladera, donde ediles y diputados, se les van por todos lados.
    En menos de dos años, la derecha muestra descomunales agrietamientos y agotamiento del régimen.
    Insisto con lo dicho hace meses, creo que debieramos llamar a elecciones presidenciales anticipadas.
    Esto no da para mas.

    • No seas burro, ayer los de cabildo superaron al partido colorado , infórmate y no digas estupideces!

      • Las encuestas de hace por lo menos un mes,dieron que cabildo abierto y el partido colorado, se cayeron, dejando a cabildo abierto, con algo más de adhesión que el partido colorado.
        El hecho de que CA aún tenga mas apoyo que los colorados, no ambia el derrumbe que tuvieron ambos.
        Si queres mentir, intentá disimularlo mejor, tergiversadora raquelita.

  6. paulina Sargento de Cuchara | el 24 noviembre, 2021 a las 12:59 pm | Responder

    Apruébase la ley para el milkico falopero.
    Hágase constancia.
    Archívese.
    Click.

  7. Cabildo Abierto con su «lider» es un caso curioso … Tira ideas. presenta proyectos de ley, manifiesta públicamente desconformidades con la seguridad, con medidas de gobierno, con el «funcionamiento» de la «coalición» y con que el «honorable partido nacional» no le da pelota …
    Sin embargo, por los cargos y por el odio a la izquierda, clavan las guampas una y otra vez.
    Tengo la impresión que para la próxima elección, CA se desinfla como globo pinchado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: