Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Debate

¿Cómo realizar una cobertura ética de una situación de riesgo?

Este miércoles se llevó a cabo un debate sobre cobertura periodística responsable en situaciones de catástrofe dirigido a los profesionales de los medios de comunicación en la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco de la semana de la Reducción de Riesgos,que se conmemora del 1 al 6 de octubre, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en conjunto con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), convocaron a profesionales de los medios de comunicación a una mesa panel para tratar la temática de la cobertura ética de situaciones de emergencia.Los panelistas que participaron de la conferencia fueron Pilar Teijeiro, Martin Sarthou, José Sena, la ex Defensora del Público de Argentina, Cynthia Ottaviano y Gabriel Kaplún, quien ofició de moderador del panel.

Durante la oratoria, cada uno de los expositores relató su experiencia y postura a la hora de realizar coberturas de situaciones de desastre. Algunas de las interrogantes que funcionaron como disparador del debate fueron: ¿cómo informar responsablemente sobre una situación de riesgo?, ¿cómo realizar una cobertura ética de un desastre?, ¿cómo se genera conciencia sin provocar alarma?

Pilar Teijeiro expresó que las claves a la hora de realizar coberturas de situaciones de emergencia son preservar el respeto por las personas afectadas, no invadir su privacidad y no exponerlas. «Hay que informar, pero sin invadir. No debemos olvidar que una persona que perdió su casa en una inundación está en estado de crisis. ¿Qué sentido tiene pedirle un testimonio cuando acaba de perder su casa?», reflexionó.

Asimismo, insistió en evitar el sensacionalismo, cuidar la imagen de la víctima en situaciones de violencia y respetar el dolor ajeno. Por último, Teijeiro enfatizó en buscar la diversidad de fuentes a la hora de informar. «No debemos quedarnos solo con la versión del estado porque nosotros no somos voceros del mismo. Como periodista debemos ampliar la información», expresó.

Por su parte, Martin Sarthou, planteó cuestionarse desde qué rol nos acercamos al fenómeno en cuestión, y recomendó que en situaciones de desastre lo mejor es transmitir la información limitándose a ser un observador, y cuidando de no entorpecer el accionar de las autoridades que están trabajando con los damnificados. «En algunas ocasiones los periodistas tenemos la errónea idea que estamos ayudando al trasmitir esa situación, y nos convertimos en un obstáculo»

En este sentido, el periodista, estableció la diferencia entre informar lo que es verdaderamente importante en contraposición a querer mostrar las imágenes del desastre en cuestión. «Una cosa es lo importante y otra lo impactante», sentenció.

Para Sarthou otra de las claves cuando se habla con la gente que está padeciendo situaciones de catástrofe, o a la hora de transmitir la información, es no caer en las comparaciones. «Para las personas que están sufriendo determinada situación, la tragedia que están viviendo es única y no debemos compararla con otros desastres ni ponerle escalas de magnitud».

José Sena coincidió en lo que abordaron sus colegas y habló de la preparación que hay que tener al llegar a una situación de emergencia y enfatizó en la empatía que debe tener el periodista con quienes viven esa situación. «Es difícil llegar a una ciudad destruida por un terremoto donde no hay nada, no hay ni cementerio donde sepultar a las victimas porque también quedó destruido». El periodista reconoció que le toco hace años atrás cubrir una situación de catástrofe y que años después se dio cuenta que no volvería a repetir esa cobertura. «En la cobertura hablé con personas lastimadas, que estaban buscando seres queridos entre los escombros, y los grabé, actualmente no lo volvería hacer. Para ser buen periodista hay que ser buena persona», expresó.

Cynthia Ottaviano, planteo desde su rol como defensora del público, algunos de los planteos o reclamos de periodistas que se encuentran en este tipo de coberturas, y también desde el lugar del público que recibe esa información.

Contó que uno de los problemas con el que se encuentra el periodista  en situaciones de emergencia es la ausencia de fuentes oficiales en estos lugares y también la confusión respecto al rol que ocupan. En este sentido, se preguntó si el periodista solo debía limitarse a informar o si también debía ayudar a evacuar si era necesario. La espectacularizacion de la noticia en estas situaciones es otro de los problemas que, según la referente, denuncian los periodistas.

A modo de sisntesis, Ottaviano reconoció que la mayoría de los problemas que enfrentan los periodistas a la hora de realizar este tipo de coberturas, le suceden a todo el colectivo y,en tal sentido, valoró esta instancia de debate como oportunidad para generar insumos para construir entre todos una guía de lineamientos sobre cómo realizar estas coberturas de forma responsables.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO