Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Elecciones

Con Biden como favorito EE.UU. elige presidente

Expertos llaman a la cautela, recordando que Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política de Estados Unidos en 2016 al derrotar a Hillary Clinton.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Alrededor de 93 millones de norteamericanos han votado ya en las elecciones presidenciales por correo por o por adelantado. La cifra supone un 43,6% de los votantes registrados.

En estados como Texas o Hawai, el número de votantes es ya incluso superior al total registrado en el 2016, y más de dos millones de neoyorquinos han anticipado también el voto.

Se estima que los demócratas son más proclives al voto por correo, que puede convertirse al final en el factor clave y retrasar incluso varios días el resultado final en los estados más disputados como Pensilvania.

Las últimas encuestas, publicadas este domingo, siguen señalando a Joe Biden como claro ganador. La elaborada por The New York Times y Sienna College le conceden la mayor ventaja de un candidato presidencial desde 2008, cuando ganó Obama.

El ex vicepresidente Biden ganaría en territorios clave como Wisconsin y Pensilvania, con una ventaja de 11 y seis puntos, respectivamente, así como Arizona y Florida, por seis y 3.

Sin embargo, la The Washington Post-ABC, otorga a Donald Trump el importante bastión de Florida, con dos puntos porcentuales de diferencia.

Pero los expertos llaman regularmente a la cautela, recordando que Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política de Estados Unidos en 2016 al derrotar a Hillary Clinton.

Ante las tensiones que se sienten en todo el país, algunos comercios de varias ciudades, entre ellas Nueva York y Washington, protegieron sus vitrinas por temor a que estallen disturbios tras las elecciones.

En caso de que la votación sea muy reñida y que los resultados tarden en conocerse, algunos temen que los partidarios de ambos candidatos salgan a las calles para reclamar la retirada de su adversario.

«Va a haber alboroto en nuestro país», predijo el sábado Trump, que durante la campaña se negó varias veces a confirmar que cedería pacíficamente el poder en caso de derrota el 3 de noviembre.

El canal de noticias CNN reveló a su vez que varios funcionarios de la Casa Blanca llevaban meses colaborando con el equipo de Biden -como es tradición- para preparar un posible traspaso de poderes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO