Drama en cuatro actos

Con las manos en la masa

Por Alberto grille.

Germán Cardoso
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Primer acto

La renuncia o el cese del exministro de Turismo Germán Cardoso por aparentes irregularidades ocurridas en su cartera ministerial no lograron cerrar un capítulo que tarde o temprano lo llevará a la puerta de Justicia.

Una o dos investigaciones parlamentarias, un curioso incidente legislativo en el que el ministro renunciante se convierte en denunciante y denunciado, sucesivas y reiteradas publicaciones de prensa y la anunciada denuncia penal de la oposición,  mantienen al día de hoy el tema en la agenda política.

El episodio se inicia con la destitución del dirigente colorado del sector ciudadanos Martín Pérez Banchero, quien se desempeñaba como director del Turismo del Mintur.

Lo destituye Germán Cardoso, el ministro que pertenece al mismo Partido Colorado, por el sector Batllistas que lidera el expresidente Julio María Sanguinetti.

Martín Pérez denunció que el ministro pretendía que firmara contrataciones diversas que él consideraba irregulares y la destitución fue apoyada por el subsecretario, Remo Monzeglio, del grupo más estrecho del presidente Lacalle Pou e inicialmente por el propio presidente, que dijo sentirse conforme con la documentación que Cardoso le mostrara y que luego se difundiría que eran parciales.

En un curioso enroque, el ministro saliente volvió al legislativo como diputado, recuperando los fueros, el senador Tabaré Viera, de su mismo sector, asumió como Senador y Raúl Batlle, hijo del expresidente Jorge Batlle lo subrogó en el Senado, llevando como su asesor al destituido Martín Pérez de su mismo sector.

 

Segundo acto

La escena descubre a tres actores de reparto que operaban en las sombras: el adscripto del ministro, Dr. Daniel Reta, el coordinador técnico Oscar Iroldi y el asesor honorario del ministro Elbio Rodríguez, cuya participación en los incidentes serán investigados y que habrían jugado un rol preponderante en el propósito de puentear a Pérez Banchero, a quien pretendían adjudicar un papel de mero espectador.

El primero, Daniel Reta, respondería políticamente al ministro, Oscar Iroldi el, más discreto, al subsecretario, y Elbio Rodríguez es un misterio hasta ahora oculto, aunque se ha difundido que se trata de un prestamista, cuya principal ocupación es la venta de fichas para los torneos de poker online, aunque su oficina en Maldonado parecería tener un rótulo de estudio notarial.

Si bien se han mencionado numerosas contrataciones de publicidad que habrían sido objetadas por Pérez Banchero, hay una que ha adquirido más relevancia, la contratación para hacer publicidad en internet de una empresa de nombre Kirma, radicada en Estonia que fue contratada por un monto de 280.000 dólares y a la que no se le pudo transferir el dinero porque los servicios del BROU bloquearon la transferencia en el marco de sus operaciones contra el lavado de activos.

A partir de este “inconveniente” se van descubriendo cosas y se advierten zonas oscuras que aún no han sido resueltas, algunas de las cuales deberán ser investigadas por la Justicia, como las protegidas por las legislaciones de los paraísos fiscales.

Tales, por ejemplo, la dirección verdadera de la empresa Kirma, sus responsables, su relación con una empresa norteamericana radicada en Florida, que parecería tener una cuenta bancaria en Panamá que ha trascendido que podría estar a nombre del empresario Cipriani, quien prometió construir un majestuoso hotel en donde estaba el hotel San Rafael y cuyas obras aún no han sido siquiera iniciadas y quien hace unos meses se habría interesado en desarrollar casinos online desde el territorio uruguayo.

Lo que hoy si se sabe, como lo ha revelado el semanario Búsqueda, es que “la orden” de contratar a esta empresa fantasma se envió por WhatsApp el 23 de diciembre desde el Ministerio a la agencia Young and Rubicam, con la firma del adscripto del Ministro Daniel Reta y sus asesor honorario Elbio Rodríguez. También se sabe que la factura está conformada por el ministro y que los servicios contratados nunca fueron prestados.

 

Tercer acto

Daniel Reta y Elbio Rodríguez no se conocieron en las oficinas del ministro que los había elegido como sus más cercanos colaboradores, sino que al menos desde hace un año tenían el propósito de hacer negocios juntos.

Esto se evidencia en una publicación del Diario Oficial de agosto de 2020 en que se informa que la empresa Costa Naturali SA Venderá a Galiza SA el establecimiento comercial

hotel Serena sito en rambla Claudio Williman parada 24, Maldonado.

En dicha publicación se invita a los acreedores de Costa Naturali SA a presentarse de lunes a viernes entre las 14 y las 18 horas en avenida Roosevelt parada 16, edificio Stradivarius, local PB “Estudio Notarial”, Punta del Este.

Según revela el periodista Carlos Peláez, varias fuentes empresariales de Punta del Este identificaron ese Estudio como propiedad de Elbio Rodríguez. Un aviso publicado en el Diario Oficial el 14 de agosto de 2020 identifica a Rodríguez en ese local como administrador del Estudio Notarial y de acuerdo a la información registral descubre que la empresa Galiza que se propone comprar la sociedad anónima que posee la concesión del hotel La serena de Punta del este, propiedad del Ministerio de Turismo, está integrada por los dos principales asesores del ministro, Daniel Reta y Elbio Rodríguez.

Esto lo confirma el hecho de que su actual compañera, Sara Tavares, ciudadana brasileña, es la presidenta de la sociedad y como apoderados fueron designados Diego Rodríguez, hermano de Elbio, y Daniel Reta, exasesor del ministro Germán Cardoso y socio del International College.

 

Cuarto acto

Es evidente que el aviso de agosto de 2020 en el Diario Oficial, que involucra a dos allegados al exministro Germán Cardoso en la compra de una sociedad anónima concesionaria de un hotel propiedad del Ministerio de Turismo, constituye un hecho que debería ser investigado.

Obviemos el hecho de que la nota de referencia en el Diario Oficial habla de la compra del hotel y no de la sociedad snónima, lo que podemos atribuir a la desprolijidad.

La ley permite la venta de una concesión siempre y cuando la operadora siga siendo la misma empresa. Además, se debe informar al BCU y a la DGI los nombres de los integrantes de la nueva sociedad.

Pero si se pretendiera cambiar de sociedad, hay que cumplir un trámite ante el ministerio de Turismo, identificando, entre otras cosas, a los integrantes de esa sociedad .

El hotel La Serena queda a la entrada de Punta del Este en un lugar privilegiado sobre la arena y a pocos metros del agua.

Tiene una larga historia que se inicia en 1890 y un presente incierto. Es propiedad del Ministerio de Turismo y su concesión data de 2004, durante el gobierno de Jorge Batlle, con la firma del Ministro Pedro Bordaberry a la empresa Costa Naturali SA cuyo principal accionista era el controvertido empresario Eduardo Abulafia, quien había sido objeto de dos docenas de juicios, embargado por la Justicia y la DGI.

En 2015, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, la concesión se prorrogó. El año pasado luego de un confuso incidente en que resultó muerta su esposa, pareció finalizar esta extraña aventura empresarial que se cierra con millonarias deudas que la sociedad concesionaria del hotel La Serena no puede honrar.

En este confuso final se encuadra el propósito de este señor Elbio Rodríguez, en sociedad con Daniel Retra, de comprar Costa Naturalis aprovechando su condición de asesores del Ministro de Turismo.

También se explican los movimientos de otros acreedores como el Sr. Mario Bonanatta, que asociándose con el hermano de Abulafia salda en su totalidad el pasivo y pasa a controlar Costa Naturalis, haciéndose cargo del hotel que aún permanece cerrado y haciendo algunas inversiones que aún no han sido autorizadas por el Ministerio.

Tampoco se conoce si se ha comunicado al Ministerio la nueva distribución del paquete accionario, que serían Mario Bonanatta, el hermano de Eduardo Abulafia, Julio Abulafia, el empresario hotelero argentino Daniel Ruíz, Giacomo Di Mateo y el contador Jaqui Conijesky.

De acuerdo a lo que nos informara el propio Mario Bonanata, el intento de adquirir la sociedad por parte de los asesores del ministro fue desestimado y se optó por el cambio de los accionistas, quienes se hicieron cargo del pasivo. No obstante, el diputado Eduardo Antonioni, del Frente Amplio, aún tiene interrogantes, las que también han expresado el periodista Carlos Peláez y el senador Benjamín Liberoff exsubsecretario del Ministerio de Turismo.

¿Quién está a cargo del hotel? ¿Juega algún rol en la empresa el Sr. Elbio Rodríguez? ¿Qué documentos habían firmado que justificaran la publicación en el Diario Oficial de agosto de 2020? ¿Conocía el exministro Germán Cardoso los propósitos comerciales de sus asesores?

Al cierre de esta edición parece evidente que las propias acciones de Elbio Rodríguez y Daniel Reta tienen contra las cuerdas a Germán Cardoso, que, al menos, parece haberse rodeado en su gestión de asesores demasiado “listos”.

Los fueros parecen ser la mejor defensa, además de deslindarse de sus allegados. La decisión del nuevo ministro de Turismo Tabaré Viera, alejando a los dos mencionados colaboradores, parece indicar a dónde se quiere orientar la búsqueda de culpables.

16 comentarios en «Con las manos en la masa»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan ets | el 24 septiembre, 2021 a las 2:47 pm |

    Estaría bueno que hagas un articulo que se llame » con las manos en los pilates de gas sayago» «250 palos verdes »
    Cuando este pasquin empiece a dar noticas de todo y no solo de lo que le «cante la hinchada del comité»
    Me mbruja no morder mas teta del estado

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 septiembre, 2021 a las 3:28 pm |

      Risas abundantes…
      Hasta tengo un troll que me copia el ‘user’…
      pero con faltas de ortografía. Los trolls
      que no las poseen… son carísimos…
      y el enano precisa merca…

    • Este «pasquin» denuncia a los delincuentes que tu apoyas

  2. Por lo que dice un troll ahí arriba, parece que Grille dió en la tecla!

  3. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 24 septiembre, 2021 a las 5:50 pm |

    «- Mami… ¿le damos a este peyote… -?
    «- No Gonchi… este crack está más visible,
    ¿y tu cocaína María Pía?; ya está verde…
    … da asco:
    ¡tírala!…-»

    «- Mami, tu eres muy cruel, y
    ¿desde que me robaste mi mescalina crees
    ser una santa, mejor devuélvele la
    benzodiacepina a Nacho que está llorando… mala…-»

    ¡¡- María Pía… basta… tu me robaste mis
    metanfetaminas para tu novio Guido y nada
    te dije… malvada…!!
    (Cuando aterrice el reyecico se lo chismearé…


    … si deja esa cabeza quieta…),
    ps…-«

  4. De acuerdo.
    Cardozo tiene que ir en cana como todos los que han usado de manera ilegal los fondos públicos.

  5. Es ya más que obvio que Cardoso &Co., están hasta las manos…..Muy claro, Grille.

  6. Este señor qué se fue a esconder al parlamento pertenece a la rica fauna puntaesteña que tienen oficinas en apartamentos que nadie concurre, suelen tomar café en algunos puntos habituales del Este que de trabajar conocen muy poco pero de negocios turbios cantidad.
    Recién salido de la cárcel uno de sus amigos Sanabria, debiéndole a mucha gente lo que les robó, pasea en su Ram y concurre a la peluquería dónde es tratado como un «señor»

    Una vergüenza la defensa que se está haciendo por el reyezuelo y sus secuaces.

  7. Esta tan enlodado, que quiere ser juez y parte.

  8. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 septiembre, 2021 a las 9:35 pm |

    Nadie caminó más Punta del Este que yo… (nadie)…
    ¿Si los rosadico-verdosos-gorilas se meten de nuevo con
    mi adorada Punta del Este?

    ……………… los estropéo…

    Maldonado Ciudad, San Carlos y demás ciudades
    (para no olvidar ninguna)… taambiën…
    son miaas…
    Toodo Maldonado es mio…
    … ps…
    Chetos-medio-pelo-esclavos-adictos

  9. CON ESTOS ANTECEDENTES QUE SE PUEDE ESPERAR ? PARTE I
    LA HISTORIA OBSCURA DE LOS GOBIERNOS ROSADOS POST DICTADURA.
    UN PEQUEÑO REFRESH !!!!
    Corrupción política LACALLE Y SANGUINETTI
    Gracias a un amigo que me aporto este refresh – Es bueno para cuando vemos alguna noticia hoy y parte de estos señores tienen la cara de piedra de ser opositor. Los Kennedy Uruguayos. Gracias Maira.
    1) En marzo de 1990 asume Luis Alberto Lacalle la presidencia. Su primera medida es un AJUSTE FISCAL con impuesto a los sueldos, impuesto a los vehículos gasoleros entre otros.
    2) En julio de 1990 vende el Banco Comercial con un sinfín de ventajas para José y Carlos Rhom, los mismos que estafaron a los ahorristas y vaciaron el banco en el 2002.
    3) En ese mismo mes funcionarios del Penal de Libertad golpean a presos dejando 180 heridos, fue en represalia a un intento de fuga.
    4) En setiembre de 1990 se hacen famosas las “polibandas”, que así se las conoce por haber estado integrada por policías. Se destacaron por los atracos a bancos, centros comerciales y supermercados de grandes superficies.
    5) En octubre de 1990 la CEPAL eleva un informe que concluye con una categórica afirmación: se incrementó en un 50% los hogares uruguayos en situación de pobreza.
    6) En noviembre de 1990 Alberto Zumarán denuncia a 14 jerarcas de su partido por implicancias con la dictadura.
    7) En enero de 1991 entra en escena el “Comando Lavalleja”, colocando bombas a dirigentes del Frente Amplio y al ex presidente Julio María Sanguinetti.
    8) En junio de 1991 el gremio de UTE denuncia una estafa en el ente por U$S 1.500.000.
    9) Se remata ONDA y colapsa FUNSA.
    10) En agosto de 1991 el director del Banco Central del Uruguay en representación del partido colorado, Ricardo Lombardo, expresó: “El Estado vendió el Banco Comercial pero en lugar de recibir dinero tuvo que pagar dos millones de dólares”.
    11) Setiembre de 1991, ley de privatización de empresas públicas.
    12) Octubre de 1991, por primera vez en la historia del fútbol de Uruguay hay tres heridos de bala en una riña entre hinchadas de River y Peñarol.
    13) En febrero de 1992 el nuevo ministro de economía, Ignacio de Posadas, en cadena de radio y televisión solicita a los uruguayos “un pálido sacrificio para no caer en el abismo…” al anunciar 14 nuevas medidas tributarias.
    14) En marzo de 1992 denuncian la falta de medicamentos en los hospitales del MSP.
    15) En abril de 1992 se produce el segundo atentado con bombas contra dirigentes políticos de izquierda.
    16) En mayo de 1992 explota una bomba en la ciudad de Minas. Se adjudica el atentado al “Comando Lavalleja”.
    17) En Octubre de 1992 por primera vez en la historia del país hay una huelga policial.
    18) En enero de 1993 es asesinado el químico chileno Eugenio Berríos. Están involucrados en el secuestro y asesinato militares en actividad del ejército uruguayo.
    19) En mayo de 1993 se reprime brutalmente a trabajadores que manifestaban pacíficamente en las afueras del Palacio Legislativo, hubo decenas de heridos.
    20) En agosto de 1993 hay un incendio en UTE, mueren 5 personas. Bomberos concluye que el incendio fue intencional. Se presume que fue para eliminar las pruebas de las denuncias de estafa, puesto que se quemó documentación vital.
    21) En febrero de 1993 Lacalle pide venia para dos militares responsables de crímenes durante la dictadura.
    22) En marzo de 1993 se adjudica TV Cable a ciudadanos vinculados directamente al Partido Nacional.
    23) En Abril de 1994 se vende el Pan de Azúcar.
    24) En junio de 1994 en un partido clásico entre Peñarol y Nacional degüellan a un joven de 16 años.
    25) Julio de 1994, irregularidades en el BSE.
    26) En setiembre de 1994 adjudican radios AM y FM a amigos personales de Lacalle.
    27) Algunos nombres:
    A) Benito Stern, ex Ministro de Turismo: Procesado por abuso de funciones.
    B) Stepham Benhamou: Estafa y vaciamiento del banco Pan de Azúcar, se fugó del país.
    C) Enrique Braga, ex Ministro de Economía: Procesado con Prisión.
    D) Daniel Cambón, ex secretario de Lacalle: Procesado con prisión por estafa.
    E) Iván Coronel, ex director de AFE: procesado con prisión por fraude.
    F) Julio Grenno, ex presidente del BSE: procesado por abuso de funciones.
    G) José Luis Ovalle, ex ministro de transporte: Denunciado por pedir una coima

  10. CON ESTE ANTECEDENTES QUE SE PUEDE ESPERAR ? PARTE II
    ¡YA ME CANSÉ!
    ¿QUIEREN HABLAR DE CORRUPCIÓN DE VERDAD?
    —————————————————
    Esto si que es corrupción:
    1. BENITO STERN – ex Ministro de Turismo, ex Intendente de Maldonado, Director de Antel. Procesado por Abuso de funciones, pagó la fianza con su casa de Punta del Este, valor U$S 150.000.
    2. STEPHAM BENHAMOU– Estafa y vaciamiento del Banco Pan de Azúcar, fugado del país.
    3. ENRIQUE BRAGA – Fue el que firmó los papeles en la joda del Pan de Azúcar. Cayó y fue el único que se quedó sin un peso.
    4. DANIEL CAMBÓN– Ex Secretario de Lacalle, Procesado y encerrado por estafa, ahora vive en Miami.
    5. IVÁN CORONEL– Ex Director de AFE, Procesado y Preso por fraude.
    6. PABLO GARCÍA PINTOS– Ex Secretario de Lacalle. Recibió miles de dólares de regalo de su amigo Igor Svetovorsky. El caradura, después que prescribieron sus delitos, publicó un libro contando las hazañas que se mandó en el gobierno de Lacalle Herrera.
    7. JULIO GRENNO– Ex Presidente del BSE, socio de Cambón, Procesado por abuso de funciones.
    8. CARLOS MAZZULO– Ex Intendente y Diputado de Flores, Denunciado por Robo y estafa por uso de dinero público con fines personales. Fue procesado su hijo Alessandro, Carlos tenía fueros.
    9. VÍCTOR DELLA VALLE– Procesado por trata de blancas. ¿Recuerdan la película «En la puta vida» de Beatriz Flores Silva?
    10. ALBERTO CASAS– Ex Director de OSE, Diputado, entre julio de 2003 y marzo de 2005 consumió casi 38 mil litros de combustible, es decir unos 1.795 litros por mes, según los registros de OSE, pero tiene fueros parlamentarios.
    11. JOSÉ LUIS OVALLE– Ex Ministro de Transporte. Trafico de influencias. Pidió U$S 2 millones para interferir en la licitación de la Terminal de Contenedores.
    12. ROSARIO POU– ENCE, Reclasificación de tierras forestales.
    13. JUAN CARLOS RAFFO– Vinculado a Svetovorsky por tráfico de influencias.
    14 y 15. CARLOS Y JOSÉ RHOM – Estafa del Banco Comercial, no hacen falta más detalles, ¿no ?
    16. JORGE SACCHI– BHU, Procesado por fraude, robo y viáticos irregulares. Igor Svetovorsky – Especialista en Licitaciones, vendió al Estado armamentos, helicópteros, radares y caños para OSE, financió la campaña del Partido Nacional con U$S 174.000.
    17. AGUSTÍN UTURBEY– Ex Vicepresidente del Banco Central, participó en la venta del Banco Pan de Azúcar y del Banco Comercial, cuando comenzaron las denuncias se fue a Miami.
    18. ANDRÉS AROCENA– Intendente de Florida, Procesado por abuso de funciones.

    • … algún día iba a pasar…
      dormiré en calma esta noche… al fin…
      La Teja es uno de mis barrios más amados…
      ……(¡Opa… Sata!; si estáis aún allí…)
      (Tantos años…)
      (Tanta juventud, tanta magia… tanta bruma;
      tanto amor… tanto atardecer… tanto laburo…
      tanta calma…)
      ¿Y
      si es por…: Texas?
      me comí unos huevos rancheros con tocino allí
      que no podía levantarme de la silla… jui)
      Sea la que sea ………………… gracias.
      Copio (con tu nombre… tranqui)
      para mis amigos…
      gol

  11. CON ESTOS ANTECEDENTES QUE SE PUEDE ESPERAR ? PARTE III
    19. JULIO MARIA SANGUINETTI (Il Capo, como lo conocen algunos)- El campeón de la corrupción uruguaya con 29 fichados.
    Sanguinetti es un millonario muy discreto que se ha auto-promocionado desde una imagen de estadista en el exterior.
    Sus diez años de gobierno se caracterizaron por un fuerte aumento de la corrupción. Los integrantes de su mafia en orden alfabético son:
    20. WASHINGTON ABDALA
    21. EDUARDO ACHE- Ancap, compra de Sol Petroleo en la Argentina
    22. MILKA BARBATO- Corporación para el desarrollo
    23. FERNANDO BARBONI- Constructor. Estafó al BHU y a la DGI
    23. ELÍAS BLUTH-Secretario privado de Sanguinetti, en Miami,
    24. ARMANDO DA SILVA TAVARES- Diputado. Preso en Miami.
    25. JORGE FERNÁNDEZ BAUBETA– Contenedores. Relación con Bluth y Marchesano
    26. JOSÉ M. GANDUGLIA- Estafa. Íntimo de Sanguinetti
    27. MARIO GARBARINO- Hotel Carrasco
    28. TABARÉ HACKENBRUCH- Intendente de Canelones
    29. JULIO KNEIT– Presidente del BHU. Preso por fraude
    30. ERNESTO LAGUARDIA– Secretario de Sanguinetti. Procesado
    31. ANTONIO MARCHESANO- Shopping en carcel de Punta Carretas. Contenedores. ¿Tráfico?
    32. RICARDO MOLL GORLERO- Cangrejo Rojo. Procesado.
    33. ARIEL MOLLER -OSE
    34. SALOMÓN NOACHAS- Presidente BHU. Procesado.
    35. JUAN PEIRANO BASSO- Quiebra fraudulenta. Relacionado con Rijo.
    36. ARAM RUPENIÁN- Fraude a DGI. Procesado. Venta de facturas.
    37. WILSON SANABRIA- Senador. Varias radios, cambios, empresas de transporte, su hijo procesado por evasión en cambio Nelson
    38. JORGE SANGUINETTI- Ancap. Ministerio de Transporte
    39. JULIO LUIS SANGUINETTI- Cangrejo Rojo
    40. JUAN JUSTO AMARO- Director de OSE. Senador. Procesado
    41. HUGO GRANUCCI-OSE –Procesado por fraude
    42. CÉSAR RODRÍGUEZ BATLLE– BROU. Mi Granja prescribió el delito
    43. CARLOS RODRÍGUEZ LANDONI– Director OSE. Procesado.
    44. NAIR BENÍTEZ- Edil de PN por Paysandú. Robo en farmacia.
    45. RODRIGO BLAS- Defraudacion de impuestos DGI y BPS .
    46. NELSON BOSCH- Narcotráfico (brazo derecho de Lacalle Pou.
    47. GRAZIANO PASCALE- Ñoqui. Cobra sueldo en OSE y nunca fue a trabajar.
    Recogido de un muro de Facebook (nos reservamos el nombre del perfil que lo publicó originalmente).
    La única finalidad de este muy sintético listado es ser un ayuda memoria para quien tenga interés y quiera buscar información detallada de cada uno de los nombres listados.

  12. Tejano esta muy bien el raconto o ayuda memoria ,pero falta todo lo que hicieron los tupas robando, matando ,mas lo que hicieron en 15 años que de corrupcion hay mucha ,porque la verdad no esta en tu ideologia ,que esta perimida ,a vos habria que agarrarte mano a mano

    • paulina Tiza Molida de Novena | el 25 septiembre, 2021 a las 12:03 pm |

      Nuestros tataranietos llamarán a estos cinco años:

      «El quinquenio de los
      enanos deformes-chetos-medio-pelo-sojainómanos-covichosos»

      Sin dudas el:
      ‘período más pútrido-inficionado-apestado-infecto
      de tooda laa histooria y tooda la prehistoria’… (sin dudas).
      Sin embargo el ‘call center’, los «trolls» y/o los ‘bots’
      de la agencia de publicidad de Dopey…
      … parecen no enterarse aún…
      La cocaína está causando estragos…

Comentarios cerrados.

Compartir: