Con Sergio Bañales: “El Mundial es la tumba de los cracks”

Sergio Bañales lleva casi cuatro décadas en el negocio de los viajes. Dirige la empresa mayorista Mac Travel, fue presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y preside la Cámara de Comercio Uruguayo Africana.

¿Cuántos años en el sector turismo?

Este año cumplo 38 años en el turismo. Hice una licenciatura, pero no me hago llamar licenciado.

 

¿Por qué?

No me gusta. Entiendo que no es justo con Uruguay. Me halaga más que me reconozcan como profesional del turismo. Me gusta mirar mi actividad profesional desde el punto de vista científico.

 

¿Cuál es la ciencia aplicada al negocio de los viajes?

La parte científica de los viajes es algo que a la mayoría de la gente no le importa. Y sin embargo, es lo que se debería tener en cuenta cuando se investigan los mercados y la forma en que se debe llegar a esos mercados. Se trata de analizar la oferta que uno tiene y conocer a fondo las costumbres y la forma de vida que tienen los habitantes del mercado al que uno apunta. ¿Por qué nuestro mejor cliente es el argentino? Una de las razones es la cercanía, pero la otra es que a los argentinos les gusta la playa. Uruguay fue siempre un primer destino para ellos. No en vano tenemos 68% de turistas de ese país. Por ejemplo, se habla de ir a buscar el mercado chino, pero a mi juicio no estamos preparados para recibirlos. Los chinos no desayunan igual que nosotros y no duermen igual que nosotros. Para traerlos hay que prepararse con tiempo, buscar hoteles que tengan cierta oferta que les pueda resultar atractiva. Algo similar sucede con los japoneses. Les gusta el golf, así que si queremos atraerlos, tenemos que preparar los campos y torneos de golf de acuerdo a cómo ellos se organizan, tener guías que hablen japonés, ofrecerles una alimentación acorde a sus costumbres, en fin. Si se trabaja en profundidad, quizás en unos años estemos en condiciones de ofrecer productos turísticos para esos mercados. Esa es la parte científica del turismo que a mí me apasiona.

 

Deduzco que discrepa en algo con las políticas actuales que aplica el Ministerio de Turismo.

No discrepo con todo. Pero hay políticas que se establecen en base a intereses propios de las personas que manejan la parte de promoción y de marketing. En eso no estoy de acuerdo. En muchas otras cosas, sí. Estoy de acuerdo en que hay que trabajar para el país y no para uno, ni para una institución ni una empresa. Esa es la misión de los gobernantes y de quienes integran un ministerio, sea del partido que sea.

 

Su empresa es una de las mayoristas que ofrece paquetes al Mundial de Rusia 2018. ¿Cómo se está moviendo ese producto?

Eso ya está todo colocado. Nosotros lo venimos trabajando desde noviembre de 2016. Ese producto llevó todo un proceso de estudio de las sedes, las distancias entre ellas, los tipos de transporte disponibles, frecuencias, hotelería. Después de estudiar todas las sedes, vino la parte del sorteo y recién en ese momento se definieron las tres donde Uruguay jugará los partidos de la primera fase. Haber estudiado toda la logística antes nos permitió sacar los paquetes con bastante antelación.

 

¿Qué resultado tuvo la venta?

Tenemos tres grupos ya cerrados. Son personas de poder adquisitivo medio alto que pagaron alrededor de US$ 10.000 por paquete. Hicimos un convenio con otra operadora colega que vendió otro tanto. También hubo competidores que optaron por vender paquetes más baratos y con otra modalidad. El Mundial es la tumba de los cracks porque es muy difícil manejar toda la logística que implica. Los países, cuando tienen un evento de esas características, se transforman. Hay habitantes que odian que su país sea sede y otros que están muy felices con el acontecimiento. Esa mezcla de sentimientos de los pueblos es muy interesante.

De todas maneras, lo más lindo de un Mundial es la fiesta que se genera en todos lados. Hay eventos, festivales, fiestas, muchísimas actividades que le dan un plus muy importante al torneo deportivo.

 

¿Es viable la realización del Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay?

Lo veo viable en Uruguay y Argentina. Tres países me parece demasiado. De todas maneras, aun haciéndolo con Argentina acá hay que mejorar mucha cosa.

 

¿Cómo qué?

De aquí a 2030 quedan 12 años. Tenemos que mejorar la logística, la conectividad, tratar de que los trenes empiecen a funcionar, que se mejoren los puentes, porque un evento así trae mucho movimiento. Creo que se puede hacer, pero a conciencia. Tiene que haber una intención real y leal. Con más países, creo que se desvirtúa. Cuando se hizo el Mundial Corea-Japón, la cosa no fue fácil, y eso que ambos países tenían alta disponibilidad de dinero y agilidad para hacer las inversiones correspondientes, que no es el caso de nuestros países.

 

¿A qué mercados o regiones están viajando los uruguayos?

El uruguayo ha desarrollado en los últimos diez años una cultura viajera inédita. Pero también se da un fenómeno progresivo. Hace cinco años el que iba a Buenos Aires ahora se va por tres días a Porto Alegre o a Santiago de Chile. El que iba a Santiago o Porto Alegre ahora va a Lima y Machu Picchu. Hubo un corrimiento en la preferencia de los destinos.

En nuestra empresa, que está especializada en la venta de destinos exóticos, notamos que la gente se anima más a viajar a destinos más allá de Europa.

Eso le viene muy bien a los uruguayos porque viajar a lugares de los que no tenemos mucha idea nos abre un poco más la cabeza a todos.

 

A nivel de turismo receptivo crece el número de turistas y disminuye el gasto. ¿A qué se atribuye ese fenómeno?

El gasto disminuyó y también lo hizo la actividad en los hoteles. Las plataformas tipo Airbnb están impactando en el negocio. No estoy en contra de la tecnología, pero sí reclamo igualdad de condiciones para todos; si operan acá, tienen que pagar los mismos impuestos que pagamos todos. Hay que formalizar ese tipo de plataformas. Han cerrado algunas inmobiliarias en Punta del Este; los trasladistas están con problemas; el Ministerio de Turismo no tiene cuerpo inspectivo; no está fácil el negocio con la informalidad que hay en el sector. Si bien el turismo receptivo ha subido un poco, estamos lejos todavía de tener una actividad que resulte rentable para todos.

 

¿Cómo y cuándo se creó la Cámara de Comercio Uruguayo Africana?

La idea de armar la cámara fue impulsada por el exencargado de negocios de la República de Sudáfrica David Jacobs. Este señor, con una visión impresionante y con una capacidad aglutinadora, nos llamó a varios empresarios que hacíamos negocios con Sudáfrica y nos alentó a formar la cámara. Entendimos que si bien Sudáfrica es la puerta de entrada al continente, llamarnos Cámara Uruguayo Africana iba a ser más beneficioso para todos. Empezamos a reunirnos, se hicieron los estatutos y hace ocho años la formalizamos. Su misión es conseguir negocios entre países africanos y Uruguay.

Asesor de turismo en el Partido de la Gente
El sábado pasado tuvo lugar el congreso del Partido de la Gente, cuya cabeza es el empresario Edgardo Novick. Ahí se revelaron los nombres del equipo que lo acompañará en la campaña para las próximas elecciones. Sergio Bañales es el asesor del candidato en materia de turismo, una actividad que genera casi 6% del PIB uruguayo. ¿Qué le sedujo de la propuesta de Novick? Nunca me metí en política. Ahora agarré viaje porque lo conozco a Edgardo, a su familia, a su entorno. Es una persona que cuando habla dice lo que siente, que quiere lo mejor para el país. No necesita ser corrupto porque tiene su vida resuelta económicamente y es una persona de bien. Porque lo conozco mucho, acepté el desafío, y hace un par de años que venimos trabajando. El congreso estuvo muy bueno y se siente que el movimiento está creciendo mucho. Novick está yendo al interior, a los pueblos, a los barrios, se habla poco de él, pero se está trabajando muy bien. Para mí va a dar una sorpresa muy importante. Todavía no se ve, pero en unos meses se va a notar mucho.

 

 

 

11 Comentarios en "Con Sergio Bañales: “El Mundial es la tumba de los cracks”"

  1. …¿ cada vez que veo un “chiquito” con «poder”?…
    ………………………..recuerdo a “bigotito”;
    (no me obliguéis a describir a esta rata);
    a…: goebbels; (bingo);
    a mussolini, «capriles», fujimori, onganía, nerón, alejandro magno,
    truman, hiro hito, gollo hálbares, keiko, figueredo, menem, pinochés,
    temer, ieng sary, goebbels; stalin, castelo branco, cobos, Napoleón I,
    o el “otro” napoleón, Luis XVIo a: toodos los Reyes Franceses y
    Napoleones…, a sarkozy, marie-le-pen, a «ngo dimh diem», «franco”,
    Victor Manuel III de Italia, (quien fuera apodado:
    Sciaboletta, que significa: “pequeño sable»…); a Gerd von Rundstedt; Erwin
    Rommel, Lavrenti Pavlovitch Beria; Víctor Manuel de Saboya, Than Shwe,
    Omar Hassan al Bashir, Christian VII de Dinamarca, (este se masturbaba «aparte
    con fritas»); a:«Göring”…
    …a «Miguel Abadía Méndez» («gran «esquirol» esta otra rata); 
    Alfonso XIII de España; María Eulalia de Borbón; «Vlad Tepes»;
    richard nixon, henry kissinger, Pedro IV, Atila (el Huno), Aznar, Berlusconi,
    peña nieto, François Duvalier, Bush-“hijo», tatcher, «almugre», «Puyi»,
    aécio neves, la reina de merde de England, leopoldo lópez, «aparisio mendes»,
    «amodio», «Ta Mok», «Syngmon Rhee” , Himmler; Bormann;
    José Luis Arrese Magra; Amon Göth; Karl Dönitz; Alfred Jodl; Ribbentrop;
    Mladić; Fritz Sauckel; Ricky Maravilla; Raphael, Pedrito Rico;
    … «’é pitíto ‘guiléra», «Havél Dhuarte»; Abustyn Casaboba;
    Cahrlos Manninni Rios… «el petiso orejudo»; etc.
    
    (tengo setecientos setenta y siete mas), (dudadlo; dadle);

    corolario (1)…: ¡¡ braávos los chiquititicos !!… ¿no?…

    corolario (2)…: ¡ahora vienen con tics, implantes capilares,
    banderas, tablas de surf, barrios privados, noche /“mucha”, y
    en “boliches” tontos, («no cualquier boliche» otorga carretera)/,
    ¿y por lo general? : ¡portan el diccionario de “papi”!
    Otros , «empezaron» su fortuna: de «feriante» (…), lo que llevaría a
    suponer; que todos los demás feriantes son tontos…
    ¿ Otras veces ?, la billetera los obnubila (bueéh; casi siempre, y
    ¿¿al parecer??; en toodos los casos);

    corolario (3)…: repito mil veces el corolario uno (1);

    corolario (4)…: ¿ En las condiciones en la que está
    el planeta ?,tenemos muúcho para agradecerle al chiquitito,
    ¿que a la sazón ?,
    …¡¡ hasta podría ser el último chiquitico…!!,
    ¿ no es emocionante ?
    (…)
    … ¡ que tonta !… olvidaba a “Parrekkko Kkkekkko”,
    una especie de “boxeador” que supo ser “pseudo-Presidente”,
    (cuando toodos/as, sabemos, que abandonó el mundo
    como “vice”, puees…: jaamás lo
    votó “alguien”); y que… “¿dicho sea de paso?”…
    tenía el mismo “cantito” en el habla, de “algunos”
    que andan por ahí… y son:
    chiquititicos,
    como otros que andan por allá… y acullá… y…

    Oobvio póstumo corolario (5): ¿Y…
    los que los tuvieron a mano,
    para fajarle una buena piña…?, ¿Por qué no lo hicieron?…
    (… philosophos a la uuna… ddoos…)
    Y fatídico corolario post-póstumo seis, («666»), (risas):
    ¿¿Hubo altos??… .
    ¡¡Cláaro!!… ppeero… ¿que tul?…

  2. P.D.:…el pelo sufre continuas modificaciones.
    Cuando termina de crecer, la reproducción de las
    células indiferenciadas de la base del folículo
    también se detiene, la raíz se hace progresivamente
    más estrecha, y las células que se encuentran encima
    de la papila sufren un proceso de cornificación.
    Finalmente, la raíz se separa de la papila del pelo, y
    éste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la
    formación de uno nuevo en la base del folículo.
    ¿Con los viajes al cuete?, suele desprendese
    en forma indiscriminada. Se han encontrado por el personal
    de limpieza de útiles de aviación, muchas hebras de pelo
    depositadas en el fondo de la bolsa de las aspiradoras.
    Los aeropuertos han decidido llamar a licitación para la
    obtención de nuevas máquinas de aspirado. Han decidido
    favorecer a una empresa china. Vienen dos aspiradoras por
    el precio de «una» modesta unidad, y traen una foto de
    los Beatles como “bonus”.
    El pelo crece en las caretas y en las caras a veces…
    En fin… es muuy «interesante la pilosidad…».
    A veces se disimula con «implantes»… (largá el arroz) :
    ……..”rruubios»
    (porque el amarillo queda bien a los surfistas).
    Al ser el pelo una especie de «excreción», ¿cuando falta?,
    el cerebro se ve en la imposibilidad de eliminar,
    ¿y todos esos deshechos?, se vuelven hacia el cráneo… .
    El individuo muere intro-defecado… un kkkaos…

    • Flaco o flaca, ya aburriste demasiado con tus mensajes basuras que no contienen ningún contenido coherente sino que ocupa espacio en los comentarios además que tu modismo de escritura es demasiado molesto.
      Si tienes problemas o por tu manera de ser nadie quiere compartir su tiempo contigo, es hora de que recibas asistencia porque tu objetivo de querer llamar la atención por estar escribiendo textos incoherentes que podemos asegurar nadie lee (te habrás dado cuenta hace mucho tiempo ya que nadie responde tus incoherencias repetidas o copy&paste).
      Se lo recomiendo por su bien y por el bien de la comunidad, para mantener los comentarios con debates ameno y no tener que estar evitando sus mensajes que son largos, cada 4 palabras cambias de reglón y ésto genera molestia porque para leer un comentario coherente hay que bajar 50 carillas por su culpa).
      Saludo cordial y pronta recuperación.

  3. PAJARITO….ASI QUE SOS LICENCIADO!!! ESA LICENCIA QUE SACASTE ES LA MISMA QUE USABAS EN SYDNEY PARA HACER LOS TRABAJOS DE “CLEANER” (TRADUCIDO AL CASTELLANO ES LIMPIA TOILETTES) NO HAY NADA MALO CON ESO es un trabajo TE CONOCEMOS BIEN nO PRECISA MANDARSE LA PARTE!!!

  4. Pajaro…….Ahora sos de Novick cuando yo te conoci eras de IZQUIERDA Que lastima como cambia la gente ………bueno eso de gente mas despacio Novick!!Esto decis: Ahora agarré viaje porque lo conozco a Edgardo, a su familia, a su entorno. Es una persona que cuando habla dice lo que siente, que quiere lo mejor para el país.Haceme el favor………. es un explotador contrabandista feriante y alguna vez le preguntaste que hacia en New York?…. No creo que te cuente>>>>>>>>>>>>>>>>>

  5. Lamentablemente el candidato que eligió es lo peor que tiene la política en Uruguay.
    Fortuna donde el origen se tendría que explicar mejor.
    ¿Que le interesa la gente? que comience por pagar salarios dignos a sus empleados.

    Me hubiera gustado que dijera que los uruguayos porque mejoraron económicamente es que están viajando a todos los destinos.
    Cómo cuesta que alguien diga la economía mejoró con el gobierno del frente amplio.

  6. Tiene razon y el fa no se dio cuenta todavia pero nuestro rival va a ser novick .

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Cayó el brazo ejecutor de la política de aislamiento de Venezuela

Renunció PPK, abatido por la corrupción. Perú ahora discute la sucesión presidencial en medio de acusaciones. Sin embargo, hay un...

Cerrar