Concentración de radios: la información en pocas manos

Días atrás se confirmó la venta de las emisoras Radio Cero y Radio Montecarlo 930, que pasaron a ser propiedad del grupo empresarial que encabeza Carve 850 (CX16). Esta situación evidenció que en Uruguay la concentración de medios sigue siendo tendencia.

información radio

Radio Cero Y radio Montecarlo pasaron a ser propiedad del grupo económico que regula Radio Carve. Los nuevos propietarios, que ya suman 5 licencias de emisoras, definieron cambios en la programación y algunos programas fueron levantados.

Uno de estos casos es el del programa Arde la ciudad, que se emitió hasta el viernes 18 de junio. Se levantó sin previo aviso y quienes conducían el ciclo, Nicolás Núñez, Robert Moré y Sofía Rodríguez, tomaron conocimiento de la situación luego de la emisión de ese viernes, por lo cual se fueron sin la oportunidad de despedirse de la audiencia.

De esta forma, el espació que dejó Arde la ciudad se con la retransmisión del programa periodístico de Radio Carve Así nos va conducido por Patricia Madrid y Viviana Ruggiero.

Lo mismo sucedió con el programa matinal De primera mano que conducían Fernando Vilar y Esteban Leonis. Ahora, se restransmitira el Informativo Carve conducido por Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos.

El problema de la concentración  

 Para Gustavo Gómez, investigador, consultor y director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), el tema de la concentración de medios, además de los aspectos económicos, tiene efectos negativos sobre la libertad de expresión y la democracia.

“Más allá de nuestras opiniones, la concentración de medios de transformó en un tema de interés en tanto organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que la democracia necesita de sistemas de medios diversos y plurales para que sean robustas y para que se asegure la participación de la ciudadanía en la vida democrática”.

En tal sentido, Gómez hizo referencia a una declaración de principios de la CIDH sobre libertad de expresión que define a los monopolios y oligopolios como “organizaciones que conspiran contra la democracia”. Por tal motivo, el experto enfatizó en la importancia de que la ciudadanía cuente con una mayor diversidad en las informaciones y opiniones.

Sobre el traspaso de Radio Cero y Montecarlo al grupo que maneja Carve, Gómez opinó que “desde hace tiempo” viene reconfigurando su participación accionaria y que actualmente, con la reciente adquisición, tienen en su haber 5 emisoras. “Esta cifra supera los 3 medios que, como máximo, puede tener una persona o grupo económico según ley vigente”.

 Cabe recordar que con el proyecto de la nueva Ley de Medios del actual gobierno, esta situación será legal.

 Una ley “a medida”

Gómez explicó que la posibilidad de acumular medios que fomenta el nuevo proyecto, “beneficia a los propietarios”. “Que una persona pueda tener más medios le da posibilidades de diversificar la oferta, de recibir más publicidad e incluso de ahorrar presupuesto, ya que pueden contratar las mismas personas para cumplir tareas en distintos medios”.

Otra ventaja, agregó,  es la de ampliar las audiencias. “Con la acumulación de medios, algunas radios se transforman en simples repetidoras de programación alcanzando otros públicos”.

En Uruguay, actualmente, las radios de mayor audiencia son reguladas por tres grandes grupos económicos: Carve, Sarandí y Magnolio, que entre los tres concentran una veintena de emisoras.  “El problema es que esta situación también atenta contra la competencia económica. Estos tres grupos son los que se van a beneficiar, mientras todos los demás pierden, La posibilidad de concentrar medios será para quienes tengan billetera, el resto va a sufrir las consecuencias de esa concentración y cada vez serán más inviables”.

 

 

 

 

 

 

11 comentarios en «Concentración de radios: la información en pocas manos»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 junio, 2021 a las 12:21 pm |

    Como en Colombia. La oligarquía-medio-pelo, posee
    las «dos» vocerías…
    ¿La oficial?
    Y la de oposición…
    Las dos vocerías simultáneas…
    (P.D.:
    La de oposición es una mantequica…)
    Una risa el pichicheto-medio-pelo-uruguayensis

  2. Se están apurando a poner en marcha los privilegios que se votaron con la LUC no sea cosa que se derogue. Ya le transfirieron de ANTEL a las multinacionales telefónicas 6,5 millones de dólares para que compitan precisamente con ANTEL y además usen su infraestructura.

  3. Pretenden que el 100 % de los medios de comunicación sean obsecuentes con el gobierno y a fuerza de manija y propaganda, perpetuarse en el poder hasta dejar al Estado uruguayo fundido, saqueado y la población en la miseria.

  4. El Uruguay fundido, atrasado y lento que dejaron los rosados en 2004 lo pudo sacar del pozo el FA en 15 años.
    Pero estamos asistiendo a 5 años de vuelta atrás, de atraso, de ir a los 90.
    Una lástima perder 5 años con este gobierno para tener que volver a reconstruir el país en el 2024.
    La luc es eso, es atrasar el país y volver a los 90.

  5. Si fueran obsecuentes al fa ahí estaría bien?
    TV ciudad es un claro ejemplo, falta que se arrodillen ante las autoridades de la intendencia.
    Si hay gente sumisa en el Uruguay son los medios de izquierda.
    Miren un poquito su ombligo. Autocritica!

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 junio, 2021 a las 5:09 pm |

      … notepúe… … estimado Fantino…
      que:
      «encontraste (largá el arroz):
      ………………………… ¡¡’medios de izquierda’…!!»…

      ¡¡…»-… recórcholis; atiza; zambomba; cáspita;
      diantres…!!…
      tu
      eres:
      ………………… ¡¡harto observador implacable!!…
      De saber envidiar; lo haría con tu poder de visión…

      (náä…)

  6. Periodistas como Georgina o Grille esos si que eran imparciales jajaja!!! La paja se ve en el ojo ajeno.
    Su pasado los condena.!

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 junio, 2021 a las 5:51 pm |

      Grille es profesional (tal vez…: demasiado…)
      Georgina le roba el marido a la más pintada…
      y me incluyo… (buena profesional)
      Preferiría criticar atorrantas con cara de ratón…

  7. Quizás este presidente sea una persona educada y no des trata a los periodistas como en el pasado.
    Averigüen, hablen con los trabajadores a ver qué opinan.
    Los soberbios de baja calidad por suerte ya se fueron.

  8. Avatar sergio sicilia | el 24 junio, 2021 a las 9:21 pm |

    que razón tiene el embajador de Nicaragua..

  9. No sé enojen focas muertas de hambre. Porque no pueden tener medios de comunicación? Porque no les da la cabecita, no pueden administrar ni un kiosco. A comerlaaaa

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Inversión extranjera: pésimas noticias para la región y un aliciente para Uruguay

Latinoamérica fue la región en la que la pandemia de Covid-19 golpeó con más fuerza la inversión extranjera en 2020....

Cerrar