La Justicia de Cerro Largo condenó a dos años y medio de prisión al presidente de la Junta Departamental de ese departamento, Gustavo Viera, por el delito de retribución a menores a cambio de sexo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Viera había sido electo como edil como primer titular de la lista 3 del Partido Nacional encabezada por el actual intendente, el blanco José Yurramendi. Viera integra el sector del exintendente y actual senador Sergio Botana.
En declaraciones a Subrayado la fiscal del caso, María Leticia Siqueira, dijo que «se probó el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de sexo».
Agregó que fue identificada una víctima de 16 años que sostuvo que hubo un «acto sexual consumado». Sin embargo, el imputado señaló que hubo una «promesa de retribución» pero que el acto «no llegó a consumarse».
«Se determinó que tiene imposibilidad de ingresar a prisión inmediata por grave riesgo a su salud», dijo la fiscal. Por lo tanto, «se va a requerir historias clínicas de él y hacer una nueva evaluación».
Siqueira dispuso momentáneamente una pena de 90 días de arresto domiciliario y «si el nuevo informe clínico no recoge gravedad ingresaría a prisión, en caso contrario se seguirá por plazo que el médico forense estime».
Viera había sido detenido el pasado miércoles.