Condenaron a 16 hinchas de Nacional por el asesinato de Hernán Fiorito

hinchas
Foto: archivo

A Hernán Fiorito lo asesinaron el 28 de septiembre de 2016 en Santa Lucía. Tenía 20 años. Era hincha de Peñarol. Lo balearon hinchas de Nacional y pasó un mes internado en estado grave.

A los dos meses del asesinato un grupo de hinchas de Nacional expandió una bandera durante un clásico que decía «Vamo los pibes del Skey» en «homenaje» a los asesinos. Así se llamaba el grupo de hinchas de Nacional que viajaron a Santa Lucía el día del cumpleaños del Club Atlético Peñarol y balearon a tres carboneros.

Cinco años después la Justicia condenó a 16 hinchas de Nacional por el asesinato de Hernán Fiorito, de acuerdo con la sentencia de primera instancia la jueza letrada de Canelones de 4° turno, Marianela Melgar, informó Montevideo Portal.

La investigación dejó al descubierto que los autores del ataque partieron en tres autos desde la sede de Nacional en la avenida 8 de Octubre. Se fueron hasta la plaza principal de Santa Lucía, donde dispararon contra un grupo de hinchas que festejaban el aniversario de Peñarol. La idea era robarles banderas, declararon.

Según informaron fuentes de la investigación a Montevideo Portal, en caso de que esta sentencia quede firme (en segunda instancia) estas personas deberán cumplir una pena de más de 20 años de cárcel.

Desde la Fiscalía General de la Nación se explicó a Subrayado que como los ahora condenados están en libertad, no volverán a la cárcel a cumplir su condena hasta que la sentencia quede firme, esto es, hasta que se pronuncie un Tribunal de Apelaciones (si la defensa de los imputados apela) y eventualmente hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva (si es que se termina presentando un recurso de casación en tercera instancia).

En 2018, 15 de los 16 procesados fueron liberados por orden de un juez que aseguró que el tiempo de cárcel había sido suficiente. Sin embargo, la fiscal a cargo del caso aseguró estar «indignada» porque le hicieron «una jopeada» y quien firmó la liberación no tenía conexión con el caso.

Las condenas

Cada persona involucrada en el ataque de 2016 recibió una condena diferente. La información detallada la difundió Subrayado.

C.G.F.: tráfico interno de armas de fuego en la modalidad de adquisición. Dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado. Todo ello en régimen de reiteración real. Pena de 25 años y 6 meses de penitenciaría.

W.O.S.R.: autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Pena de 23 años y 1 mes de penitenciaría.

G.N.A.C.: autor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años de penitenciaría.

P.S.P.L.: partícipe extraño de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Pena de 23 años y 6 meses de penitenciaría.

A.M.B.R., A.I.C.C. y P.N.G.E.: partícipes extraños de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Penas respectivas de 23 años y 3 meses de penitenciaría.

M.M.H.R., A.A.T., J.P.P.L., M.G.R.F., M.S.M.R., G.F.M., J.P.F.C. y G.F.F.D.: partícipes extraños de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real. Penas respectivas de 23 años de penitenciaría.

L.N.D.T.: coautor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado. Pena de 2 años de penitenciaría.

5 comentarios en «Condenaron a 16 hinchas de Nacional por el asesinato de Hernán Fiorito»

  1. eduardo caballero | el 30 noviembre, 2021 a las 6:25 pm |

    MUY BIEN TARDÓ PERO LLEGÓ!!!!!!

  2. Muy bien, tardó pero llegó, sí….¿Pero quien fue el mal nacido hdmp que libró la orden de liberación de estos mafiosos, otro mafioso sin ninguna duda.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 10:44 pm |

    … ¿se está preocupando alguien por esta
    «tortuga caracolística»? ( con tortuga
    sola no alcanzaba ) ¿Este raro híbrido?,
    se desplaza a velocidades alucinantes,
    (mas lento que una ameba). Es un poco
    cornudo…
    (como el «caracolito»),
    tiene caparazón, «no hay quien le entre»,
    (como la «tortuga»).
    ¿Cada tanto?, se introduce en su caparazón,
    se olvida un poco de para donde iba,
    y… «se me duerme»— “años” (o siglos)…
    Tengan cuidado ¿ si ven una «caratuga»?,
    podría, ¿el tierno lentejón?, estar
    reponiendo fuerzas para seguir desplazándose
    el siglo que viene…
    … (muy: “homo-habilis” el caratugón de marras…)
    ¡Bicho tranquilo la caratuga… ! (de color fucsia).
    ¿Y tiene tribus… que cuando lo ven?, se,
    «lo quedan para «ellos». ¿El
    «aborigen», lo ve descansando, y con esmero ?,
    lo «encanuta» en su domicilio…
    y
    para que «nadie», se entere…
    (lo somete a su gusto…(¿¿??); tal vez ).
    Es «adorado» por muchas tribus silenciosas.
    Parece que les conviniera algún secreto que
    posee la caratuga.
    Tal vez la estén usando para algún problema de impotencia,
    o tal vez el animalito de dios haya abusado de ellos…
    ¡Lo dicho!, ¡cuidado con la caratuga fucsia!…
    ¡Estas tribus…!,
    ¡como abusan de la naturaleza y de sus agradables
    seres vivos!…
    No hay caso, las tribus y las caratugas al parecer
    dominarán el mundo,
    «serán como Pinky & Brain»…

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 10:53 pm |

    Pregunta…:

    … ¿si planearon esto desde la capital, no se tipificaría
    ‘asociación para delinquir’ y homicidio especialmente agravado?…
    ¿o solo engarronábamos a los zurdos de la ‘facu’ con esa
    carátula… pequeño Adam…?

  5. Volve bonomi!!!

    …..

    Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Comentarios cerrados.

Compartir: