El instituto Barber de Bellas Artes confirmó la noticia. Esa institución había adquirido en 1940 la pintura de, supuestamente, la madre de Goya, hecha, se pensaba, por el autor de La familia de Carlos IV. La autoría fue descartada junto con la autenticidad de dos cartas que lo acompañaban, supuestamente manuscritas por Goya (España, 1746-1828).
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Considerado uno de los grandes maestros de la pintura universal, Goya (1746-1828) pintó, grabó y dibujó. Su estilo evolucionó del rococó, al neoclasicismo y el prerromanticismo, siempre evitando miradas idealistas que desvirtuaran la realidad (para él la pintura era vehículo de instrucción moral, no simple esteticismo) y en ese contexto se inscriben obras ineludibles de la historia del arte, como La maja desnuda o Los fusilamientos del 3 de mayo.
En un comunicado, la institución agradeció a los investigadores por «la fructífera discusión» y celebró «con mucho gusto» la atribución de esa obra a Campeche, «propuesta de forma independiente en los últimos días por Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society en Nueva York».
¿Quién es, entonces, la mujer retratada? La identidad de la modelo sigue siendo desconocida pero su broche representa a la Virgen de la Soledad, lo que haría suponer que pudo haber pertenecido a una sociedad religiosa laica de Puerto Rico.
Las obras de Campeche, considerado uno de los mejores artistas de estilo rococó, se exhiben en el Smithsonian American Art Museum de Washington y en el Brooklyn Museum de Nueva York.
Página12