Congreso de Perú vota si admite o no la moción para destituir al presidente Castillo

Un debate preliminar sobre una moción de vacancia (destitución) presidencial será realizado este martes en el Parlamento de Perú, tras proclamar la mayoría de las bancadas su rechazo a la medida planteada por la extrema derecha.

Representantes de los partidos de izquierda Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, y de centro, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado, que suman suficientes votos congresales para impedir la vacancia, coincidieron en rechazarla.

Tras una reunión con el presidente al término de una ronda de diálogos con las bancadas, anunciaron que votarán este martes contra la iniciativa y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, la dio por fracasada.

El pleno del Congreso de la República discutirá si acepta o no debatir la moción que plantea vacar (destituir) al mandatario, lo cual requiere los votos de 52 (40 por ciento) de los 130 legisladores, número inferior al que suman las tres bancadas proponentes, por lo que requieren del respaldo de legisladores de otros grupos.

Cerrón explicó que, teniendo en cuenta que la destitución del presidente no tiene los 87 votos necesarios para su aprobación, carece de sentido que se apruebe su pase al debate de fondo.

El hecho ratificó el aislamiento de las bancadas de Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País, cuyo secretario general, Rodolfo Pérez, se sumó al grupo de rechazo a la vacancia, aunque ha sido desautorizado por su bancada.

La cúpulas de loas tres bancadas se negaron al diálogo en el que los visitantes, según declararon, recomendaron cambios en el Gobierno, mejor selección de colaboradores, mayor transparencia y comunicación y cambios en el estilo de gobernar.

Todos los interlocutores del gobernante se pronunciaron por la gobernabilidad y la estabilidad, conceptos que el Gobierno reivindica frente a la intención de defenestrar al mandatario por “incapacidad moral permanente”, imprecisa causal prevista por la constitución.

El partido Partido Libre, por el cual Castillo fue elegido presidente, dejó atrás divergencias que los alejaron y rechazó la vacancia y la calificó de golpista.

Horas antes, el partido centrista Alianza para el Progreso, ratificó su rechazo a la remoción presidencial y su voto contra su admisión a debate, y la mayoría de los legisladores de Acción Popular, de similar línea, se pronunció en el mismo sentido.

La moción derechista cobró fuerza la semana pasada tras la difusión de un reportaje sobre reuniones de Castillo con empresarios y funcionarios fuera del palacio de gobierno, único lugar en el que puede despachar el mandatario, según la legislación vigente.

Ese y otros flancos débiles no están incluidos en la moción de vacancia, por ser esta anterior, y los opositores extremos y la conservadora presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, planean presentar otra con los nuevos elementos.

2 comentarios en «Congreso de Perú vota si admite o no la moción para destituir al presidente Castillo»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 diciembre, 2021 a las 7:03 pm |

    Me parece que los de «Avanza país» son surfistas y poseen
    tics cocainómanos…

  2. Duilio Dell Fiume | el 8 diciembre, 2021 a las 6:47 am |

    Gana un presidente, por lo menos dejalo gobernar. Demoraron tres meses en tragarse el sapo que el sombrerudo habia ganado bien, ahora viene esto. Pais de mierda detected. Peru, sos un pedazo de papel higienico cagado tirado arriba de un mapa. Una nacion que tuvo a glorias como Velazco Alvarado o Raul Haya de la Torre ahora es una sucursal de Pixar con una japonesa incogible y corrupta queriendo robarse el pais y fugarlo entero a Cayman.

Comentarios cerrados.

Compartir: