Sunca hace un llamado a fortalecer el movimiento sindical y la solidaridad combativa

Congreso del SUNCA «Faustino «Chimango» Rodríguez»

Congreso del SUNCA: comienza la discusión por Comisiones

Tal y como se informara en la mañana, continúa el trabajo de discusión de los trabajadores del SUNCA en su XVII congreso “Faustino Chimango Rodríguez”.

El Congreso lleva el nombre de un destacado militante histórico del SUNCA, quien desarrolló una intensa actividad sindical durante la dictadura, además de haber continuado luchando en pos de un sindicato cada vez más fuerte, combativo, organizado y solidario.

En el correr de la tarde la discusión de las Bases programáticas serán realizadas por seis comisiones: Programa y Plataforma, Seguridad, Higiene y social, Autoconstrucción, Área Social, Comisión Internacional y Comisión de candidatos.

De las discusiones y propuestas que produzcan estas Comisiones emergerán las Resoluciones que serán aprobadas en el correr del día de mañana.

De acuerdo a lo informado, a Caras y Caretas, por Javier Díaz, Secretario de Organización  del sindicato, el Congreso se viene desarrollando con la participación de 1579 trabajadores, quienes han recibido las bases de discusión del evento.

En las mismas se realiza un análisis sintético de lo alcanzado por el Uruguay en temas como salud, educación, fortalecimiento de las empresas públicas, las políticas sociales, los derechos humanos y las políticas laborales.

Al describir el escenario a partir del nuevo gobierno, el documento señala: «Hoy tenemos enfrente la llegada de gobierno con un presidente que en la primera vuelta no llegó al 30% del electorado y con una coalición integrada por todos los sectores de derecha: Partido Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente y Cabildo Abierto; estos últimos representantes de los sectores más cercanos al fascismo»

Para los trabajadores de la construcción, las políticas que se plantean por parte de la Coalición «buscan principalmente un brutal ajuste de cuentas con los trabajadores y los sectores más vulnerables (…) Ese es el escenario planteado y sobre el que deberemos actuar con firmeza e inteligencia. La inmensa mayoría de la sociedad será perjudicada con ese paradigma (…) Ante ese probable escenario que la derecha intentará colocar es necesario que todo el campo popular se organice para frenar la embestida y pasar a la ofensiva»

 

 

 

Compartir: