Flash Alianza C&C - Sputnik
  • Ecuador anuncia acuerdo de inversiones con Brasil
  • presidente de guatemala pide unión de gobiernos centroamericanos para frenar migración masiva
  • tras 60 días de huelga, gobierno colombiano logra acuerdo con estudiantes
  • macri y bolsonaro se reunirán el 16 de enero
  • © Sputnik Nóvosti

¿Conoces a los blancos?

Por Enrique Ortega Salinas.

Cuando un obrero y un burgués votan por el mismo partido, uno de los dos se equivoca…

y no es el burgués”.

Mafalda

Claro que los conoces, a menos que seas muy joven; pero puede que tu memoria sea frágil y requiera un recordatorio. De todas maneras, no sólo está el pasado, sino el presente, alertando a gritos sobre lo que pasaría en Uruguay si los blancos ganan las elecciones en segunda vuelta.

Ellos son los que critican que el presupuesto del Antel Arena se haya calculado inicialmente en 40 millones de dólares y terminara costando 82 millones; pero dejan de lado que la Torre de Antel (proyecto ejecutado bajo el gobierno de su principal socio político) se planificó a un costo de 90 millones de dólares y terminó costando 190 millones.

Ellos son los que tiran piedras mientras el gobierno del Frente Amplio construye escuelas, carreteras y hospitales. Ellos son los que critican los cargos de confianza pese a que la mayoría de los cargos de confianza los tienen las intendencias blancas.

Ellos son los que tienen como precandidata presidencial a una mujer asociada con estafadores espirituales que lavan el cerebro a los incautos para esquilmarlos y, de paso, pedirles el voto. Esa asociación llevó a la senadora Verónica Alonso a tener un problema judicial con una imprenta, porque al parecer a estos bandidos les gusta cobrar el diezmo, pero detestan pagar sus deudas, y el dueño de la empresa gráfica no aceptó que le pagaran con oraciones.

Esta misma senadora fue la que dijo recientemente que su partido “no aceptará ni un solo palo podrido” en caso de llegar al gobierno. Sin embargo, tienen varios palos podridos en sus filas y no hacen nada al respecto. Un caso es el del intendente de Artigas, Pablo Caram, que ha colocado a siete familiares en la intendencia. Concretamente, Karolina Gómez (que es su pareja) fue designada por Caram como directora de Cultura; Valentina Dos Santos Caram es la directora general y a la vez su sobrina, mientras que Omar Bicera (pareja de Valentina) es el encargado de Proyectos de la intendencia. Luego vienen los primos del intendente (Manuel Caram, asesor de Desarrollo, y Rodolfo Caram, director de Desarrollo Productivo) y los primos del cuñado (Gustavo Dos Santos, director de Desarrollo, y Augusto Rodríguez, secretario general). No sé si Artigas se desarrollará con tales jerarcas; pero es indudable que la familia Caram está progresando a pasos agigantados.

Lo mismo pasaba en Lavalleja con la intendenta Adriana Peña, que había designado a su hermano, Néstor Gerardo Peña, como director de Comunicaciones, el cual tuvo que renunciar tras un informe negativo de la Jutep. En este caso (nobleza obliga) cabe destacar la digna actitud del renunciante; pero no fue el caso del director de Obras, Gastón Elola, pareja de la intendenta, a quien Adriana le aumentó el sueldo en un modesto 107%, medida que provocó un escándalo y el rechazo de la Junta Departamental, que impidió su concreción.

Se le olvidaron a Verónica varios palos podridos más, como el caso del diputado blanco Sebastián Andújar, que tuvo que pedir perdón tras ser denunciado por falsificar firmas de sus compañeros de partido y librar cheques sin fondo, o el caso de defraudación fiscal de Rodrigo Blas, en Maldonado. El primero fue expulsado del sector de Lacalle Pou, pero lo aceptaron nuevamente antes que el gallo cantara tres veces. Olvidó también el repudiable caso del exintendente blanco de Paysandú Bertil Bentos, procesado por prostituir y drogar a menores. Olvidó también el caso del intendente blanco de Soriano, Agustín Bascou, que hacía que la comuna comprara combustible en sus propias estaciones de servicio.

Los blancos manejan las intendencias como si fueran feudos y así manejaron al país cuando fueron gobierno. No olvidemos cuando arreglaron las leyes forestales para beneficiar a los campos de los Lacalle, los Pou y los Heber, ni el escándalo del Banco Pan de Azúcar ni los sobreprecios y “comisiones” en el negociado con Focoex.

Ellos son los que te pedían militar y “hacerte ver” en sus clubes políticos si querías acceder a una jubilación o conseguir un empleo en la administración pública. Fue el Frente Amplio el que luchó (¡y cómo!) para que esa práctica terminara y los ingresos se dieran por concurso. Fue el Frente Amplio el que luchó y lucha contra el “tarjetazo”.

Ellos fueron los redactores de la ley que garantizó la impunidad de los que violaron, torturaron, asesinaron y secuestraron niños durante la dictadura. Por eso, no es de extrañar el éxtasis y euforia que manifestaron ante el triunfo de Bolsonaro en Brasil, quien, cuando participó en el golpe parlamentario contra Dilma, dedicó su voto al militar que la torturó. Lo que sí llama la atención es que el diputado nacionalista Gustavo Penadés celebrara el triunfo de un homofóbico confeso como Bolsonaro y Verónica Alonso explotara también de alegría, pese a que el brasileño considera a las mujeres una especie inferior, “aunque hay algunas que son muy capaces”.

Como diría Condorito: ¡Exijo una explicación!

Odian a los sindicalistas, ya que gracias a ellos se establecieron en Uruguay derechos laborales básicos como licencia vacacional, licencia por maternidad, asistencia médica, etcétera.

Se oponen a que los uruguayos que están en el extranjero voten porque temen que voten a la izquierda.

Son los que hablan de Venezuela todos los días pero nada dicen de la violación a los derechos humanos e hipercorrupción reinantes en Paraguay, Perú, Argentina o México.

Lacalle Pou se manifestó en contra de dejar de explotar a trabajadores rurales. Los blancos jamás hicieron ni un amague para terminar con la explotación de las empleadas domésticas. Los frenteamplistas, en cambio, lograron que desde 2008 hasta ahora el salario real de las mismas se incrementara 130% y que la formalización del sector ante el Banco de Previsión Social pasara de 30.000 a 75.000 registros en 15 años. Esto tiene furiosos a los que acostumbraban pagar tres monedas a doña María y se sentían muy cristianos por dejarle llevar algo de comida sobrante o alguna camisa vieja para su casa.

Lacalle Pou señaló que “la reforma laboral de Brasil es innovadora”, refiriéndose con admiración a las medidas de Temer que implican eliminación de los beneficios por embarazo, quitas a los aguinaldos, a las vacaciones, al pago de horas extras y a las indemnizaciones por despido.

Ellos son los que tuvieron un candidato que durante la campaña electoral dijo: “Una sociedad que se precie de civilizada no puede tener mal pagados a maestros y policías”. Pues bien, pregunta a cualquier maestro o policía si ese candidato, Luis Alberto Lacalle, les mejoró su situación salarial como presidente. De paso, pregunta cómo han evolucionado desde que el Frente Amplio es gobierno. El mismo candidato me prometió personalmente en una entrevista, y sin que se lo preguntara, que solucionaría la situación de las radios del interior, alegando que estaban bastante desprotegidas por el Estado. Tampoco hizo nada por ellas tras colocarse la banda presidencial.

Ellos son los que critican que el Estado ayude a las personas necesitadas y consideran atorrantes a todas; pero reclaman devolución de impuestos, exoneraciones y privilegios de todo tipo para los empresarios.

Mientras que el Frente Amplio ayuda a las madres a salir adelante, los blancos dicen que se embarazan por gusto, para acceder a los beneficios.

Ellos jamás hicieron nada contra las tabacaleras que llegaron al país para hacer dinero a costa de envenenarnos con publicidad engañosa. Fue Tabaré quien lideró esa lucha dentro y fuera del país y le puso un freno a una multinacional de la muerte, a la vez que disminuyeron significativamente los infartos de miocardio en paralelo con el consumo de tabaco.

Ellos son los que hacían que sus directores en empresas públicas robaran dinero al Estado para incrementar las arcas del Partido Nacional, tal como lo confesó el exdirector del BROU Pablo García Pintos. Cuando una periodista le pidió explicaciones al expresidente blanco, visiblemente molesto respondió que estaba retirado de la política; sin embargo, sigue escribiendo y opinando en las páginas de El País, el diario de la dictadura y órgano de prensa de la oligarquía uruguaya.

Ellos son los que te pintan la actualidad como si estuviéramos en un infierno y en crisis económica, pero quedan mudos cuando el Banco Mundial (que pocas ganas tiene de hablar bien de un gobierno que no sea de derecha) anuncia que de acuerdo a un estudio efectuado en 141 países, Uruguay es el que tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y el Caribe. Por su parte, el BID felicitó a Uruguay por traducir el gasto público en bienestar social.

 

Dignidad arriba, regocijo abajo

Tuvo que llegar el Frente Amplio al gobierno para frenar el despilfarro rosado de los dineros públicos. Ahora, cada uno de los organismos estatales debe plantear a Presidencia de la República el plan de viajes de todo el año y es el propio presidente quien lo revisa y autoriza. Cuando Danilo Astori presidió el Senado, por ser vicepresidente de la República, redujo los gastos en viajes de cuatro millones de dólares a un millón.

Cuando Tabaré finalizó su labor como intendente de Montevideo, renunció al subsidio que le correspondía. No es que esté mal cobrarlo, ya que es un derecho previsto por ley; pero él siempre se opuso al pago de subsidios a los funcionarios públicos cuando finalizan la labor para la que fueron designados y su rechazo a esta especie de seguro de paro privilegiado fue coherente con su prédica.

De los viáticos percibidos, como intendente y como presidente, siempre devolvió todo lo que no utilizó. No sólo eso: tras su viaje a México el 12 de noviembre de 2017 (donde gastó 3.006 dólares en cinco días) y a Brasil el 20 de diciembre (donde gastó 392 dólares en un día) no rindió gastos y devolvió 100% del dinero.

En cuanto a José Mujica, en cinco años de mandato donó 550.000 dólares. Un presidente cobra un promedio de 12.000 dólares mensuales, o sea, 720.000 dólares en cinco años.

¿Podemos decir lo mismo de los expresidentes Sanguinetti, Lacalle y Batlle?

Una clara contrapartida a estas actitudes de desprendimiento la dieron el senador blanco Álvaro Delgado y los (también blancos) intendentes Pablo Caram, de Artigas, Enrique Antía, de Maldonado, y Fernando Echeverría, de Flores, los cuales se beneficiaron irregularmente durante años con la explotación de tierras del Instituto Nacional de Colonización.

Por esto y mucho más es imperioso salir a defender con uñas y dientes lo que tenemos, no dejando pasar ni una sola mentira, ni una sola calumnia, ni una sola canallada.

No lloremos mañana lo que no supimos defender hoy.

24 Comentarios en "¿Conoces a los blancos?"

  1. Alberto Fernández | 25 noviembre, 2018 en 10:34 pm |

    Sote y medalla !!!

  2. Muchas gracias señor Enrique Ortega Salinas usted siempre concreto y claro.
    Tengo la sensación de que ahora comenzó la lavada de caras de varios de otras épocas.
    O comenzamos a recordar o vamos muy mal.

  3. Esta muy clara y veraz exposición de Ortega Salinas, no puede quedar limitada a esta publicación. Debe difundirse a todos los rincones del Uruguay, el pueblo tiene que conocer la verdad sobre los tradicionalmente y tímidamente llamados, blancos pillos,
    definición que está lejos de la realidad, son hipócritas, mentirosos y en sus filas el nepotismo, el abuso de funciones, la apropiación indebida, el mal uso de los dineros públicos y la corrupción, son moneda corriente.
    Queda también claro que los colorados no son ningunos santos,porque siempre votaron junto a aquellos leyes que perjudicaron a la ciudadanía, como por ejemplo las AFAP y tienen tantos antecedentes de acomodos e irregularidades iguales o peores. El más reciente es el caso Sanabria, cumpliendo condena en la cárcel e investigado por varios delitos.
    Estas figuritas quieren dar clase sobre honestidad y transparencia. Por favor !!!
    Insistimos sobre la necesidad de dar amplio estado público a este excelente artículo periodístico. Está en juego el destino de nuestro País y si no difundimos, por los canales disponibles u otros que se tienen que crear con urgencia, estas verdades, la derecha va a intentar confundir a los electores para obtener el Poder. Y si dejamos que eso suceda se perderán y se verán perjudicadas o ignoradas muchas o todas las conquistas logradas en estos últimos cinco lustros.
    MEMORIA URUGUAYOS, MEMORIA.

  4. … “The Three Stooges” (los tres piruchos)

    (1): “Curly”: (alopecia androgénica),
    …………….”duelista”.
    …………….De Maroñas y cafecito; en pocillo-express… (funyi)…
    ……………./fundidor de patrias enteras/
    (2): “Larry”: Mini-Malabarista de escaleras y vidrio amarillo…
    ………………../más fundidor o igual/ (el más corrupto)
    (3): “Moe”: (bingo)… Pintor de paleta pálida. Muy peludito hasta
    ……………….que como todos perdió las chapas…
    ……………….Ootra alopecia androgénica … No “ceja” jamás con sus
    ……………….psico-actividades… Nos obsequió “dos” dislates (2)
    ………………(sin dudas el chiflado impune peor de los tres)
    ………………(Este si que te fundía)

    • P.D.: Contestaré el título de la nota:
      Si, los conozco de decanatos atrás.
      Porque los hoy en día son : “Pappa Pig”…
      … e “in-imputables”…
      Oobvio que te hablo de Tupambaé

  5. Sebastián Eduardo | 26 noviembre, 2018 en 9:16 am |

    HOY COMPLETO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ENTRE 1990 Y 2000
    Once años de delitos en el Uruguay

    Los datos serán dados a conocer hoy en el Parlamento a partir de las 16 horas, con la oratoria del subsecretario del Interior, Daniel Borrelli. El material a presentar se denomina “Informe Analítico Sobre Violencia y Criminalidad en el Uruguay 1990-2000″, elaborado por técnicos del PSC y especialistas de las distintas ramas.

    El evento incluirá un panel integrado por los diputados Washington Abdala (Partido Colorado), Daniel Díaz Maynard (Encuentro Progresista), Gustavo Borsari (Partido Nacional) y Felipe Michelini. Luego habrá una serie de comentarios por parte del sociólogo Rafael Bayce, el doctor Miguel Langón y el doctor Eduardo Lombardi. El cierre de la actividad, prevista para las 18 y 15, estará a cargo del coordinador ejecutivo del PSC, Carlos Bastón.

    Bastón explicó a LA REPUBLICA que buscarán dos enfoques durante el desarrollo del encuentro: uno político y otro técnico. Con respecto al trabajo detalló que “se basa fundamentalmente en la información recabada de las Jefaturas policiales sobre las denuncias recibidas, las cuales son contrastadas con información poblacional del último censo del Instituto Nacional de Estadística”.

    El entrevistado sostuvo que el informe busca “analizar a fondo el delito y no quedarse en el hecho puntual, de manera tal que los organismos competentes puedan evaluar, entre otras cosas, si los planes de trabajo dan resultados”. En este sentido aseguró que las cifras dan por tierra con algunos preconceptos sobre el delito, como por ejemplo que en épocas de crecimiento económico el delito baja, o que tal zona de un departamento es considerada roja.

    El jerarca sostuvo que el estudio no representa todos los delitos cometidos en el país, sino que hay que tener en cuenta que en Uruguay el 30 por ciento de los casos no se denuncia. “Según encuestas de opinión que hemos realizado, ese porcentaje se refiere especialmente a los hurtos. Y la gente expresa tres razones básicas para no formular denuncia: el poco valor de lo hurtado, la falta de confianza en la Policía, o la falta de confianza en la Justicia”, precisó Bastón.

    Homicidios
    El completo informe sobre el delito en Uruguay, al que accedió LA REPUBLICA, se concentra en las tres situaciones que más se registran o más impacto tienen en la sociedad: el hurto, el homicidio y la rapiña. A su vez, se acentúa el análisis en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, en los que se registra el 75 por ciento de los ilícitos a nivel nacional.

    “Al analizar globalmente la información sobre tasas de delitos se constatan dos evidencias. En primer lugar, en los últimos 11 años han crecido los homicidios, se han mantenido estables los hurtos y se han multiplicado enormemente las rapiñas. La segunda evidencia apunta al comportamiento regional: la ocurrencia de delitos no es la misma en Montevideo que en el resto del país y, a su vez, el “resto del país” no se comporta como un todo homogéneo, existen comportamientos diferenciados entre los departamentos”, expresa el trabajo. (Ver cuadros)

    Con relación a los homicidios, las tasas (que en este caso se mide cada 100 mil habitantes) han oscilado con cierta tendencia creciente en la capital del país y en tierras canarias, mientras que en Maldonado se experimentan indicadores decrecientes desde 1993 a 1999 y un leve aumento al final de período estudiado. En el resto del país el pico de crímenes se dio en 1990 con 7,51 por cada 100 mil habitantes, mientras que el número más alto se registró en Montevideo y en 1997, cuando la tasa fue de 9,20.

    Según comentó Bastón, internacionalmente se considera que por debajo de una tasa de 10 es un nivel bajo de crímenes.

    Hurtos
    “La sensibilización con relación a los hurtos ya no es la misma, sostiene el informe. El hurto es el delito que presenta tasas más altas en casi todas las regiones, lo que supone además una menor distancia interregional. En la última década se puede observar que las distintas regiones han mantenido sus tasas, sin embargo el comportamiento no es homogéneo. Tanto Montevideo como el resto del país han variado sus tasas dentro de márgenes reducidos, mientras que Canelones y Maldonado presentaron grandes oscilaciones”.

    La tasa del hurto se mide cada mil habitantes, y en territorio fernandino es donde se produjeron las más elevadas. El pico mayor fue en 1990, con una tasa de 42,35 y la más baja en 1996 con una tasa de 23,20, nivel que igualmente supera al registro de Canelones y Maldonado durante la mayoría de los 11 años comprendidos.

    El estudio del Programa de Seguridad Ciudadana deja constancia que esta realidad puede deberse a la gran afluencia de turistas que recibe Maldonado durante la temporada estival. La información recabada apunta a que se formulan mayor cantidad de denuncias en el primer trimestre (diciembre, enero, febrero). Hay que tener en cuenta que las estadísticas están medidas en “años policiales”, que van del 1º diciembre al 30 de noviembre.

    Rapiñas
    “El Informe Analítico Sobre Violencia y Criminalidad en el Uruguay 1990-2000″ dice que “la realidad delictiva con relación a las rapiñas ofrece menos dudas. El crecimiento de las mismas se ha registrado en todo el país, fundamentalmente en Montevideo y Canelones, y con particular fuerza a partir de 1995. Se puede observar un comportamiento bien diferente en ambos departamentos. Si bien ambas evolucionan en forma creciente y pronunciada en el período, los niveles registrados en Montevideo son muy superiores a los de Canelones”.

    La tasa de rapiña se mide cada 10 mil habitantes. Al comenzar el período analizado se observa que en Montevideo el nivel era de 16,76, en Canelones de 2,94 y en Maldonado 2,87. Al llegar a 2000 los valores crecieron hasta 44,19, 12,56 y 10,44 respectivamente. El incremento importante en estas tres regiones contrasta con la caída que se produjo en el resto del país: de una tasa de 1,57 en los otros 16 departamentos durante 1990 se pasó a otra de 1,15 en 2000.

    “En 2000 en Montevideo se alcanza la máxima tasa de rapiñas del período: se produjeron 44 rapiñas por cada 10 mil habitantes. Por el contrario, el valor más bajo se registró en 1992 en el resto del país con una rapiña por cada 10 mil habitantes”, señala el estudio.

    Y agrega: “La rapiña es el delito que conlleva las mayores distancias interregionales. Con propiedad se podría decir que es un delito exclusivamente montevideano. No obstante, Montevideo y Canelones han sufrido un crecimiento constante en las tasas de rapiña en los últimos 11 años. La evolución ascendente en Canelones parece no detenerse, al punto que en 1998 se han producido casi 10 rapiñas cada 10 mil habitantes y en el año 2000 casi 13. En Montevideo, al contrario, las casi 38 rapiñas de 1997 bajaron al año siguiente a 26, para volver a subir en los años posteriores”.

    De Policía y ladrones
    El trabajo del PSC introduce otros elementos a la hora de visualizar la realidad delictiva en Uruguay y sus posibles causas y consecuencias. Por ejemplo las relaciones policía-habitantes en cada departamento, como así también la cantidad de hurtos y detenidos que cada policía asume a lo largo de un año. Para esto se tomaron como parámetros los años 1990, 1995, 1998 y 1999.

    Mientras que en Flores hay 10,3 policías ejecutivos por cada mil habitantes, en Maldonado, Montevideo y Canelones la relación es 4,2, 3,9 y 3,1 respectivamente. Flores, que a su vez presenta los menores índices delictivos, tiene un número de uniformados superior a la tasa nacional, que es de 8,3 por cada mil habitantes.

    En lo que hace a la variación que entre 1990 y 1999 tuvo esta ecuación, se advierte que Maldonado perdió un 27,5 por ciento de funcionarios. A
    l principio del estudio había 5,8 por cada mil habitantes, y en 1999 bajó a 4,2. Ninguno de los departamentos creció en su relación, manteniéndose sin alteraciones únicamente Tacuarembó.

    Esta situación llevó en 1999 a que el ministro del Interior, Guillermo Stirling, destinara las vacantes generadas en cada departamento para aumentar el número de policías en la capital, Canelones y Maldonado. Y con la aprobación reciente del presupuesto se crearon 1.150 cargos de agente de 2ª, de los cuales 385 serán para Montevideo, 335 para la Jefatura canaria y 185 para Maldonado.

    La ecuación de policía-habitantes-delitos que se constata hoy determina que mientras en Río Negro cada efectivo detuvo en 1999 a 0,8 delincuentes, en Montevideo cada policía capturó a 8,7, en Maldonado, 4,1 en Paysandú y 3,9 en Canelones. En los gráficos adjuntos puede observarse la evolución y variación de estas cifras año a año y por departamento. Por su parte, la diferencia también queda de manifiesto en cuántas denuncias de hurto le corresponden anualmente a cada policía, según en jefatura para la que cumpla servicios.

    En este sentido, un funcionario de Florida “se hizo cargo” durante 1999 de 0,5 denuncias de hurtos, mientras que en Maldonado la relación fue de 6,2 hurtos por efectivo, en Montevideo 5,9 y en Canelones 3.5.

    Según advierte el PSC, este informe no pretende ser la verdad sobre el delito. Pero es considerado un paso muy importante para contar con cifras que permitan ir más allá del número estadístico de un ilícito en particular, y así poder vincularlo con otros factores a tener en cuenta a la hora de delinear estrategias que aumenten la seguridad ciudadana y bajen la sensación de inseguridad

    Documento revelador que evidencia la falta de autocrítica de los rosados que hoy hablan de fracasos, pero los que primeros fracasaron fueron ellos, que con desidia y omisión nos empujaron a muchos males que hoy nos azotan, memoria uruguayos!!!

    • Pero ibamos a ser mucho mejores. No iba a ver corrupcion y todo se haría mejor no igual o peor. A mi no me conforma qu ellos también eran malos. Se voto FA para cambiar. Los homicidios, el unico delito que no admite dudas en cuanto a su cifra pues no depende si la gente denuncia o no crecieron un 50 %. No lo tapas ni con un poncho patrio. Vale la pena que se asuma el fracaso. La gente no es boba y si los ven justificar será peor.

  6. Excelente el trabajo, la presentación de los delincuentes y de sus crímenes históricos.
    Como dice Paralelo38, ésto no debe quedar aquí.
    Hay que sacarlo hacia afuera. Y lo hacemos algunos de nosotros difundiendo entre conocidos, amigos y alguno no tan cercano…
    Pero desde este espacio, se sabe bien y seguramente lo habrán visto desde ‘las alturas’, reclamamos que desde el Poder Ejecutivo y desde las jerarquías partidarias se asuma que la responsabilidad de realizar es tan importante como la de difundir e informar a fondo.
    De lo contrario, la desmemoria ganará y después ‘a llorar al cuartito’.
    Yo pregunto: qué piensa Tabaré de todo esto? Necesita gente dispuesta a trabajar en serio para combatir la mentira? Bueno: aquí están esas personas, sin oficinas, sin sueldos, sin páginas web.
    Material hay de sobra. Datos los que quiera. Voluntad, la de toda la vida. Pero no callados, mirando las cosas sin reaccionar. Seguimos esperando hace mucho esa reacción, que no puede ni debe llegar tarde.

  7. Aplausos para el columnista y el comentarista!!!!!!es un deber salir a desmentir las barbaridades que dicen estos blancos baratos, es un deber salir a defender los logros del FA en todos sus gobiernos y advertir lo que esta gente nos hara retroceder si alcanzara el poder……

  8. Se acuerdan de las cosas que decían los fachos en el 70 sobre lo que pasaria si el FA llegaba al gobierno ? Los niños a Rusia, te iban a sacar la casa….se apoyaban en el miedo, asi es Ortega, no puede defender la actualidad, te dice ellos son peores, cuidado, vas a perder lo que tenés. La misma mentalidad, la misma estrategia.

  9. “Son los que hablan de Venezuela todos los días pero nada dicen de la violación a los derechos humanos e hipercorrupción reinantes en Paraguay, Perú, Argentina o México.”

    dijo Astori.

    “Ahora yo creo que una elección con proscriptos y presos políticos no tiene el valor democrático que debería tener la elección que los demócratas y republicanos queremos también para los venezolanos.

    Y Astori es como los blancos entonces ?

    Creer que no hay burgueses hoy dia que voten al FA es muy inocente. Querer hacerselo creer a otros es criminal. El discurso acritico que despliega Ortega es el que mas ayuda a la oposición. Nadie se asusta ya.

  10. Seguro que los conocemos!!! son los que querian vender los entes del ESTADO. PATRIMONIO DE TODOS LOS URUGUAYOS.LOS QUE FUNDIERON LOS BANCOS BHU,MONTEVIDEO,PAN DE AZUCAR,ETC ETC.

  11. Gracias @EnriqueOrtegaSalinas !!! y lo peor de éstos que más que blancos son percudidos es que hay muchísimas más cosas turbias, y que la única neurona que usan es para criticar, mentir etc nunca una idea con sentido común y productiva, no piensan en el país sólo en su beneficio personal dan asco !!!!

  12. PARA MÍ LO PEOR ES QUE MUERTO WILSON FERREIRA ALDUNATE ALGUNOS QUE SE DICEN SUS SEGUIDORES HAN HABLADO A FAVOR DE ESTA. SON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ FELIPE BRUNO Y EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS JORGE GANDINI.
    NI LOS COLORADOS, NI SANGUINETTI QUE FUE CÓMPLICE Y ENCUBRIDOR DE LA DICTADURA ANTES DURANTE Y DESPUÉS, HA HABLADO PÚBLICAMENTE A FAVOR DE ELLA.
    SÓLO ESTOS BLANCOS BARATOS.
    INCREÍBLE!!!

  13. Muy interesante recopilación de hechos objetivos (No chusmerios de redes sociales)…aunque justo es decir que el que fue procesado por abuso de menores y suministro de estupefacientes No fue el ex intendente Bentos sino el ex secretario general de la Intendencia Horacio de los Santos….

  14. Y todos los que tienen mas de 55 años…sufrieron sus gobiernos y gobiernos de sus socios colorados! La misma…cosa! Por eso…todo uruguayo..ciudadano que en 1985 recuperada la libertad y democracia..y tenia unos 20 años…sufrio y conocio en carne propia y de sus familias..los Cogobiernos Rosa…sus crisis socioeconomica..emigracion masiva.. injusticias e iniquidades sociales..sus excluciones,sociales..sus estigmatizaciones y sus elitismos…sus sistemas economicos financieros de miseria..sus injusticias tributarias…etc etc etc etc etc.Si son memoriosos y comparan aquellos tiempos del pais y de ellos mismos y sus flias. Y lo que se ha logrado desde 2005 a hoy…saben muy bien…a quien votar en 2019 otra vez! A estos ciudadanos..nooo pueden ni engañar..ni manipular..ni cohesionar..ni arriar con cucos ni miedos! A los ciudadanos que apunta la derecha ortodoxa conservadora elitista..blanquicolorada…son los jovenes que hay tienen 18/35/40 años que no “conocen la historia de sus gobiernos”..ni los de antes Dictadura..ni los de despues, de ella!(1985/2004)! Y a ellos apunta toda su parnafernalia demagogica manipuladora mediatica…para engatuzarlos..vendiendoles..”nuevos espejitos de colores”..de poco brillo! Por eso es importantisimo..que la ciudadania toda…no solo tenga y use…la memoria..sino,que compare TODO..TODO..(no el arbol) sino el Bosque…1985/2004 y 2005 a hoy! Y que lo haga con responsabilidad e imparcialidad!!! Y que todos..todos… deben pensar..y tratar de conocer muy bien,la historia de los gobiernos y gestiones y resultados pais/sociedad de unos y otros! Y mas que nada…que la gente TODA,SEPA..QUE NO FUE NI ES NI SERA…IGUAL, NI PARA EL PAIS NI INTERESES (TODOS) MAYORIAS..UN GOBIERNO Y GESTION DE LA DERECHA ROSA…Y UNO DEL FA!!!!!TODO LO QUE SE HA LOGRADO PARA EL PAIS Y LA GENTE DESDE 2005 A HOY…COSTO MUCHISIMO A MUCHISIMA GENTE…”Sangre…Sudor y Lagrimas”, y lo que se Logro…si dejamos que nos lo quiten….NO VOLVERA!
    Y eso… Depende de la Memoria Colectiva y de la Responsabilidad de cada uno…por el Gobierno..que tengamos y Gestion que tengamos…en el Futuro..si como hasta Ahora..priorizando Derechos e intereses Pueblo…o como antes sucedia…..,contrarios a estos!!!!!

  15. enrique ortega salinas | 27 noviembre, 2018 en 7:28 pm |

    Gracias por tu aporte. Apenas leí tu comentario releí lo escrito y advertí este grave error. Bentos fue acusado de omisión en los controles sobre lo que sucedía en la casita del Parque, lo que derivó en el procesamiento de Horacio de los Santos. Dicha omisión fue considerada criminal por la oposición. Lo que es errónea es la palabra procesamiento. Haremos las correcciones de inmediato. Gracias de nuevo.

    • APARTE DE SER LAME CULO DEL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR mujica, SOS MUY “MODESTO” AUTOR: “He dado clases a cientos de miles de alumnos de diferentes países” , QUE “LA REPUBLICA” TE PUBLICO EN: TIENE LA PALABRA – “El impresentable” –  , DONDE LE LAMBETEASTE EL ORTO: “#“venía de las sombras para iluminar cada rincón de nuestro castigado país…”, Y ACA SE LO SEGUIS LAMBETEANDO, ENUMERANDO SUS DONACIONES DEL SUELDO, ETC. PERO…PERO ME GUSTARIA DECIR QUE OPINAS DE QUE: “m u j i c a/ bonomi – Censuran archivos sobre Nebio Melo (Cuesta) .

  16. El ex intendente de San José Chiruchi también se llenó de tierras de colonización durante sus intendencias

  17. Mis más sinceras felicitaciones al Sr. Enrique Ortega Salinas y a la editorial!!! Claro que se puede y debemos hacer por defender lo logrado.Vamos por más! En cuanto a la exposición de los hechos, sí los conoceré por favor desde siempre,de mi niñez tanto es así que aplica el dicho de abuelito ” si dicen buenos días estos blancos bandidos salí a ver si realmente es buenos días je je je! Y eso que éramos(tiempo muy pasado) descendientes de familia blanca.Por suerte somos un montón y vamos renovando juventud y solos van participando se dán cuenta de nuestros sufrimientos y votan FA!!! Y lo hacen con dignidad y orgullo,preguntan,intercambian experiencias y sobretodo se unen en solidaridad que es lo más lindo. Mis hijos y amistades (que votarán por vez primera)disfrutaron junto a Carolina Cosse y los demás presidenciables. Un gusto escuchar lo que vivieron y con alegría!Hay que hablar y explicar todo lo dicho anteriormente por uds acá,dedicar tiempo de todo lo vivido por nuestras generaciones y las anteriores también. Ni más ni menos que la historia misma, la realidad. Lo que pasó,lo que no hicieron cuando tenían todo para hacer de bien.Desenmascar la historia que ellos cuentan y dejar bien en alto los logros de estos pocos años pero que en resultado es mucho aún en tiempos de crisis y con menos capitales en tan poco tiempo se ha logrado hacer mucho más que lo no hecho por ellos en más de un siglo. Está todo en nuestras memorias!!! Vamos juntos arriba que se puede!!!

  18. Carlos memorioso | 28 noviembre, 2018 en 4:33 pm |

    SRES. ESTO ES TENER ME MO RI A.

  19. Basta con leer los articulos..y editoriales…reaccionarios y fascistas…del conocido diario…mala leche…que los identifica…y tepresenta y conoceras sus intenciones..ideologias…etc etc ! No descubriremos nada nuevo…bajo el sol! La oligarquia elitista conservadora y ortodoxa..de la derecha y ultraderecha criolla: tiene “un solo color”..y no,precisamente…Celeste!

  20. como d8ce el guapo FRANCAMENTE HABLANDO (eso quiere decir que siempre miente) somos blancos por conveniencia. nunca seremos políticos (más allá de aciertos y errores) por convicción como el Frente. Esa gran verdad explica porque nuna más llegarán al gobierno. tendrán sus cargos de senadores pa matizar la cámara. que no sea de un sólo color.alguna que otra Intendencia. pero hasta ahí. nada más que para comprobar la diversidad de partidos. sin la sombra dd lo que fueron. Como se Dice aquí en el campo. muertos caminando. felicito al autor de la editorial

  21. Ud”Molina”,no tiene altura ni educación,mucho menos conocimientos para participar en el foro,deje la droga o vaya a rehabilitación,cuando llegue hágalo con su nombre y no los 10 perfiles truchos que usa,como buen cobarde.

Los comentarios están cerrados.

Compartir: