Conservadores ganan mayoría absoluta en legislativas en el Reino Unido

Si las proyecciones se traducen en votos reales, el primer ministro BorisJohnson tendrá el camino despejado para activar sin obstáculos su plan del Brexit (vía Sputnik)

Johnson queda con las manos libres para elk Brexit. (Foto: Sputnik)

El Partido Conservador de Boris Johnson obtuvo una amplia mayoría absoluta en las elecciones legislativas, según el sondeo a pie de urna de las principales cadenas de televisión británicas.

«Gracias a toda la gente de nuestro gran país que votó, se ofreció como voluntario o fue candidato. Vivimos en la mayor democracia del mundo», tuiteó el primer ministro y líder conservador.

La formación de derechas habría ganado 368 diputados frente a 191 laboristas, 55 nacionalistas escoceses y 13 liberal-demócratas, entre los partidos mayoritarios, de confirmarse las proyecciones de la encuesta.

La mayoría de Johnson, de 86 escaños respecto a los laboristas y 32 por encima del nivel necesario, es superior a las ventajas pronosticadas a lo largo de la campaña.

«Es una decepción tremenda si el resultado es así o cercano (al sondeo)», reconoció a la BBC John McDonald, ministro en la sombra de Economía y viejo aliado del líder laborista Jeremy Corbyn.

El veterano político aceptó que la concentración de la campaña en la cuestión del Brexit dificultó la labor de la formación de izquierdas.

De ser exacto, es un resultado fenomenal para el Partido Conservador y Boris Johnson se sentirá completamente vindicado en los riesgos que tomó»

El sondeo a pie de urna, que organizan conjuntamente las cadenas ITV, BBC y Sky, ha acertado en el veredicto global en todas las legislativas desde 2010 con excepción de 2015.

«De ser exacto, es un resultado fenomenal para el Partido Conservador y Boris Johnson se sentirá completamente vindicado en los riesgos que tomó», dijo a Sky John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes hasta finales de octubre.

Si las proyecciones se traducen en votos reales, Johnson tendrá el camino despejado para activar sin obstáculos su plan del Brexit.

El primer ministro podría convocar al Parlamento de Westminster esta misma semana y presentar la agenda legislativa de la ratificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea con vistas a formalizar el divorcio constitucional el 31 de enero de 2020.

1 comentario en «Conservadores ganan mayoría absoluta en legislativas en el Reino Unido»

  1. Horror!!!!!! Boris Johnson le da un empujon mas al UK al desastre total.La influencia de Trump en las erroneas decisiones sobre el Brexit solo empeoraran el desempleo y la Salud Publica,que fue ejemplo en su momento, ya tan venida a menos,en manos de los conservadores.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Lacalle ratificó confianza en su cuestionado candidato al MSP

La senadora de Cabildo Abierto, Irene Moreira, ocupará la cartera de Vivienda.

Cerrar