Constanza Moreira: «La covid es la gran tapadera de los problemas»

La exsenadora Constanza Moreira consideró que el Frente Amplio vive un buen momento para la renovación y que hay una nueva camada de dirigentes.

Constanza Moreira
Constanza Moreira en Legítima Defensa. (Foto: Verónica Caballero)

“Es el gran momento para el recambio del Frente Amplio” afirmó la exsenadora Constanza Moreira, quién sostuvo que es la hora de que los dirigentes históricos piensen en dejar su lugar a una nueva generación.

Moreira fue entrevistada en el programa Legítima Defensa en donde habló de diversos temas como el rol del movimiento social, el avance de la derecha y el posicionamiento del Frente Amplio en su papel opositor.

Interrogada por el periodista Leandro Grille, Moreira comenzó reflexionando sobre el retiro de Ernesto Talvi de la política. Tras recordar que el excanciller hizo alusión a su falta de experiencia política, señaló que esto no era así. “Tiene una larga trayectoria política vinculado al instituto Ceres, una usina de pensamiento de la derecha, y ha participado de negociaciones con el FMI y asesorado a diferentes gobiernos”, subrayó.

“Otra cosa es la política partidaria”, aclaró.

“A pesar que no es de izquierda o de centro, por su electorado  es posible que haya corrido un poco hacia el centro”, agregó. No obstante, su salida lleva a la coalición más hacia la derecha. “Sobre todo por la acción de Cabildo Abierto, que además tiene una incidencia tremenda en la construcción del gabinete del presidente (Luis) Lacalle Pou. Si a eso le sumamos el peso de los sectores confesionales, hay una notoria corrida hacia la derecha”.

Se habla del éxito del país ante la pandemia, pero esto se debe al sistema de salud con que cuenta el país y eso tapa el recorte de las políticas sociales. El covid funciona como una gran cortina de humo”

“Todavía no se ven los reales problemas de la coalición porque la pandemia tapa todo, y además, hay intención de tapar”, afirmó. En ese sentido señaló que si uno ve los portales de los medios uruguayos se encuentra con noticias sobre la covid-19 y no con información de los problemas internos del gobierno.

En este sentido dijo que el covid “funciona como una gran tapadera de los problemas” del país. “Si uno ve lo que han hecho otros países, incluso Estados Unidos, para ayudar a las personas y levantar la economía, la política económica del gobierno uruguayo está, incluso, a la derecha del FMI. Cuando se habla de recorte del 15% en los organismos públicos hay que pensar que esto afecta, por ejemplo, a ASSE, y estamos en medio de una pandemia”.

“Se habla del éxito del país ante la pandemia, pero esto se debe al sistema de salud con que cuenta el país y eso tapa el recorte de las políticas sociales”, agregó. “El covid funciona como una gran cortina de humo”, sentenció.

Para Moreira no e cierto que se está saliendo bien de la pandemia. “Estamos saliendo horrible”, subrayó. “Lo que está salvando al país es el BPS. Se afirma que los empresarios van a salvar al país, pero al país lo está salvando el BPS que le hace frente a las políticas sociales”, afirmó.

Frente Amplio y protestas

En otro pasaje de la entrevista Moreira se refirió al Frente Amplio al movimiento social y a su necesaria vinculación. Para ellal el FA “tiene una dirigencia de relevo y hay que ponerla de relieve. (Óscar) Andrade, (Mario) Bergara, y también Carolina Cosse, forman parte de este relevo. Es un gran momento para el recambio en el Frente Amplio”.

Destacó que los dirigentes históricos, como Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, tienen un papel que cumplir pero deben ir pensando en dejar lugar a la nueva camada de dirigentes.

Todavía no se ven los reales problemas de la coalición porque la pandemia tapa todo, y además, hay intención de tapar”

Respecto al movimiento social destacó el incremento de las protestas. Destacó que un organismo como la Intersocial, que el jueves realizó una multitudinaria movilización por 18 de Julio contra la Ley de Urgente Consideración y por la renta básica, “es muy importante”, pero se hace necesaria la articulación d las organizaciones sociales con la izquierda política, en particular el Frente Amplio.

“Más en este momento en que la derecha mostró los dientes más largos. Lo que hay del otro lado ya lo sabemos, es un abismo y un infierno”, subrayó en relación a los objetivos de la derecha.

Explicó el respaldo de su sector, Casa Grande, a la candidatura de Carolina Cosse para la Intendencia de Montevideo, pero subrayó que “independientemente de quién gane, vamos a hacer una intendencia frenteamplista”.

 

16 comentarios en «Constanza Moreira: «La covid es la gran tapadera de los problemas»»

  1. BIEN CONSTANZA….
    AHORA SI ME GUSTA LO BÁSICO QUE DECÍS…
    HUBIÉRAMOS NECESITADO MUCHO MÁS DE ESO EN PLENA CAMPAÑA POR EL GOBIERNO…NO ????
    Y ESO NO SIGNIFICA NO TENER AUTOCRÍTICA, SINO (AUTO)CRÍTICA…..
    HAY UNA DIFERENCIA.

  2. CHANTA, SEGUI PARTICIPANDO

  3. A quien piensa convencer este mamarracho? Tuvo menos votos que Mieres, Manini tuvo 240.000 más que ella. Patética como siempre, así va el fa navegando en la mediocridad.

    • Luisito, chiquito, imberbe y descerebradito él..x eso escribe pelotudeces…cosita..no le da la cabeza y menos con ese «alias» que se puso..»Luis»…todo un salame el bejerto… Admira al tipo qué con menos votos llegó a la presidencia.. y hoy tiene q entregar el orto..casi todos los días para sobrevivir. Igual qué vos..lindos xx x xx xxxx x xx. Xx x. X x. X x x.

    • Avatar morganguevara@gmail.com | el 2 agosto, 2020 a las 10:35 am |

      Pibres diablos ya les empezo a entrar el relato que el virus ya no existe, que las medidas son por qye la derecha qyiere perjudicar imbeciles alcanza cin ver lo que fue el presupuesto 2019 para darce cuenta el desastre que fueron, pero los fanaticos prefieren decir que la crisis es culpa de este gobierno, usan los metodos fascista para movilizar,y son tan reaccionarios que xuando se quedan sin argumentos basicos comienza el insulto, denostando. Pobres diablosby despues como broche escuchan a este espantapajaros que no la voto ni el sepulturero, loca sos cadaver político

      • Andá a la escuela nocturna o aprende a escribir de algún modo porque das vergüenza…
        Si opinas como escribís vamos mal.

  4. Connie, tenés razón!! Coincides plenamente con Bolsonaro, el covid es una «gripesinha» y este gobierno oligarca, clasista, patriarcal, misógino, homófobo, capitalista y entregado al imperio, lo utiliza como excusa para todo!! Gracias a que tú sales a compartir tu infinita sabiduría con nosotros la plebe, y nos haces ver las cosas clarito, clarito!

  5. si es asi..buen balance de coyuntura politica….es hora de la renovacion en todas las filas del FA,a escuchar los mas veteranos y luego de las elecciones es hora de autocritica ..se aderechizo el pais es cierto ya lo hizo la eleccion y no esperemos nada sino de nosotros mismos..es hora de reclamar lo que hay que reclamar sindicatos y trabajadores..

  6. Una de las responable wue perdiera el fa , ella y goyeneche hablan y bajan los votos , hablando de cambios que de un paso al costado antes de perder la imm

  7. Avatar MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN | el 1 agosto, 2020 a las 2:54 pm |

    PIBRE VIEJA 🤦‍♀️

  8. Muy bien plantada, Moreira; sabe de lo que habla. Excelente su apoyo a Cosse para la Intendencia.

  9. PODRÁ CONVENCER MUCHO, POCO O NADA CONSTANZA MOREIRA… LAMENTABLEMENTE NO ES ELLA LA QUE LOS VA A CONVENCER… ES SU PROPIO GOBIERNO, CUANDO LOS MANDE (SI YA NO LOS MANDÓ) A LA CALLE SIN LABURO. DISFRUTEN LO QUE VOTARON.

  10. La ignorancia y el odio pueden mas que el raciocinio y no dejan ver la realidad que vivimos,basta mirar nuestra America Latina desbordada por el Covid 19 para sacar minimas conclusiones,si no hubiesemos tenido el desarollo social que tenemos,ASSE,BPS,etc,etc,como estariamos?,quizas como Argentina,Brasil,Chile,Ecuador,Perù,Bolivia,etc,etc,la mediocridad de nuestros dirigentes politicos no quiere reconocer lo que esta bien,no quieren reconocer que sin la infraestructura social que teniamos y tenemos estariamos mucho peor,su mediocridad los circunda a defenestrar lo hecho,que por supuesto no era perfecto,en las sociedades no existe la perfecciòn.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Los jinetes del Apocalipsis

Por Linng Cardozo.

Cerrar