Con la presencia, entre otros, del expresidente José Mujica, del titular del Frente Amplio (FA) Javier Miranda, los senadores Mónica Xavier y Juan Castillo, se conformó este miércoles en Montevideo Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y por la Libertad de Lula. Fue impulsado e instalado por diversas organizaciones sociales y artistas; y su constitución se llevó a cabo frente a la embajada de Brasil, en bulevar Artigas y Rivera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo estar “acompañando a nuestras/os compañeros/os brasileras/os porque nos jugamos todo el continente, estamos asistiendo a un avance de la ultraderecha anti democrática hoy en Brasil, con la figura de Bolsonaro”.
Señaló que “se juega en Brasil en este minuto una parada importante en términos de la defensa de la democracia con el ascenso de la derecha cuasi fascista. Aquí es fundamental la defensa de la institucionalidad democrática, yo creo que esto es un desafío que tenemos todos los pueblos”.
“Quiero destacar la convocatoria que hizo el senador norteamericano [Bernie] Sanders, en el sentido de conformar una alianza internacional progresista para poner freno a los desmanes de una derecha antidemocrática que viene creciendo en el mundo” y agregó “En un mundo globalizado, donde además la derecha se globaliza en el ataque a la democracia, es fundamental que las fuerzas progresistas cierren filas y vuelvan a dialogar”.
Por otro lado, el presidente de nuestra fuerza política demostró el apoyo al pueblo brasileño “Brasil cuenta con cada una de nosotras en este proceso porque la lucha es común. Los partidos y los movimientos sociales tienen que ser firmes en el internacionalismo porque la lucha es la misma, de todos/as”.
Posteriormente, se pasó a la firma de la declaración constitutiva por parte de Miranda, Mónica Xavier, Fátima da Silva Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil y vice presidenta de la Internacional de la Educación para América Latina.