Contundente respuesta del Partido Comunista al ministro Javier García

“Las atrevidas e insolentes afirmaciones del ministro García” buscan provocar y cambiar los ejes para evitar dar respuesta a los temas del hoy, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Uruguayo (PCU) mediante una declaración oficial.

PCU. Foto ilustrativa.

El enfrentamiento político de la semana ha estado protagonizado por el actual ministro de Defensa Javier García, quien lamentablemente durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja este miércoles aprovechó para atacar al Partido Comunista.

Las ofensas fueron dirigidas específicamente al diputado comunista Gerardo Núñez, a quien García reprochó  ser el representante “de un partido que en 1973 respaldó los comunicados 4 y 7”.

“Usted es un atrevido”, respondió el diputado Núñez y los legisladores del Frente Amplio decidieron retirarse de la Comisión, tras la clara referencia del ministro al supuesto apoyo del PCU al Golpe de Estado y a la dictadura.

Trascendido el cruce, el Comité Ejecutivo Nacional del PCU decidió pronunciarse en la jornada del jueves mediante una declaración oficial donde respaldan la decisión de los representantes del FA de marcharse de sala.

Declaración del PCU:

Montevideo 6 de mayo de 2021

Ante la provocación política protagonizada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en el Parlamento, con mentiras y falseando la historia, acusando al Frente Amplio, al movimiento popular y particularmente al PCU de haber apoyado al golpe de Estado y a la dictadura, el PCU declara:

La actitud provocativa y las falsas afirmaciones del ministro García en una Comisión Parlamentaria son de enorme gravedad. Por ello respaldamos la actitud política de los legisladores frenteamplistas de retirarse de sala.

El ministro García miente, para evitar dar respuesta a los cuestionamientos a su magra gestión. Ni el PCU, ni el FA, ni el movimiento popular apoyaron al golpe de Estado de 1973 ni a la dictadura.

No fueron el PCU, ni el FA, ni el movimiento popular quienes gobernaron con medidas prontas de seguridad, asesinando estudiantes y obreros, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Tampoco fueron los que conspiraron para dar un golpe de Estado “a la brasileña” en 1964, apañando a un general que luego fue candidato presidencial del sector que hoy integra el ministro García.

Tampoco fueron los que ampliaron la jurisdicción a la Justicia Militar, ni los que crearon el Consejo de Seguridad Nacional. Tampoco fueron los que disolvieron el Poder Legislativo y crearon el Consejo de Estado, ni lo integraron, como si lo hizo el sector del Partido Nacional que integra el ministro García.

El PCU, el FA, la CNT y el movimiento popular, no sólo se pronunciaron en defensa de la democracia, sino que plantearon salidas institucionales a la crisis que vivía nuestro país, reclamando la renuncia del golpista Juan María Bordaberry del Partido Colorado y la asunción de su vicepresidente, con un programa de soluciones a la crisis y un gran acuerdo nacional. Son públicas las posiciones asumidas, por el PCU, el FA, a través de su presidente Líber Seregni y la CNT.

La verdad, al contrario de lo que sostiene el ministro García, es que el FA, el movimiento popular y el PCU, enfrentaron el golpe de Estado con la huelga general y luchando cada día por la democracia y la libertad. Dolorosa y dramática prueba de ello, más que cualquier dicho, son las y los miles de presos y torturados, asesinados, desaparecidos. En el caso del PCU es necesario recordar que Ramón Peré, militante estudiantil y de la UJC, fue el primer asesinado por la dictadura, en medio de la huelga general en 1973, y Vladimir Roslik, fue el último asesinado por el fascismo en 1984, 11 años después. De ese calibre es el compromiso democrático de las y los comunistas.

Las atrevidas e insolentes afirmaciones del ministro García buscan con esta provocación, cambiar los ejes y evitar dar respuesta a los temas del hoy: la catástrofe sanitaria, económica y social provocada por la mala gestión de la pandemia del gobierno que integra, que incluye la implementación de un ajuste neoliberal en medio de la crisis, para favorecer a los de siempre, a los que privilegiaron Pacheco, Bordaberry y la dictadura, a los que ahora Lacalle Pou les llama “malla oro”.

El PCU ratifica su compromiso en la defensa de la democracia, ayer, hoy y mañana, es decir de la libertad y de la igualdad. El movimiento popular ha planteado en varias oportunidades la convocatoria a un ámbito de diálogo nacional para construir en conjunto salidas a la crisis, el gobierno, cegado ideológicamente, ha respondido con frases sueltas, con soberbia y apela, como en este caso, a provocaciones. Mientras tanto, la respuesta sigue siendo de masas, organizadas y movilizadas y la seguiremos dando con nuestro pueblo, todos los días y en su lucha manifiesta cada 20 de mayo, demandando Verdad, Justicia, y Nunca más terrorismo de Estado.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU

 

 

5 comentarios en «Contundente respuesta del Partido Comunista al ministro Javier García»

  1. Más claro es imposible ,históricamente donde deben estar , clases de democracia y libertad no pueden dar los herreristas ,siempre defendiendo los intereses de las clases dominantes.

  2. Avatar Ansesis Trancs | el 7 mayo, 2021 a las 5:02 pm |

    Comunistas que se abrazaron a Bush en Montevideo y apoyaron este mismo tratado que hoy critican.
    Este tratado fue firmado en 2015 por el FA, y apoyado por el PC.
    Impresentables es poco..! Fuego de artificio para sus seguidores, solamente eso.
    60% apoyo al gobierno seguirá en aumento con esta oposición tan peculiar. Gracias compa…!
    Son la mejor propaganda para el gobierno.

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Bustisho Vishafañe Cuesho Casaravisha Goshena Aveshaneda Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 7 mayo, 2021 a las 6:37 pm |

      Los rosadico-verdosos-gorilas (antiguamente: blanqui-colorettis), (“rabanitos”), (de la tribu “Peppa Pig Cianobacteria”),

      son como:

      Amígdalas, apéndice, vesícula, testículo, ovarios, pezones en los hombres,
      útero, tiroides, bazo, hueso peroné, estómago, un pulmón, un riñón, la mitad
      del cerebro (hemisferectomía), hueso coccix…:

      … “se puede vivir sin ellos…”

  3. CUATRO Y SIETE, SON MUCHO MAS QUE ONCE!!! No nos olvidamos del apoyo ferviente del PCU a los comunicados. Como en la novela 1984, el PCU tiene un «Ministerio de la Verdad», en el que se «rectificaba» la historia para acomodarla a las posiciones de la época actual…!!! No en vano los bol ches y sus acólitos siempre detestaron a George Orwell y su otra brillante novela, Rebelión en la Granja

  4. PARA QUIEN CORRESPONDA , SOY UNA PERSONA DE 68 Y ESTUVE AHÍ , Y LES PUEDO ASEGURAR , QUE NO SE PODÍA TRABAJAR ,NI ESTUDIAR , PORQUE GRUPOS COMUNISTAS RESENTIDOS Y RADICALES , CNT,UJC Y ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE IZQUIERDA , MANIFESTABAN Y ROMPÍAN TODO , TODO UN CAOS , Y AHORA DICEN QUE QUERIAN DEFENDER LA DEMOCRACIA , EN PLENA DEMOCRACIA Y CON UN GOBIERNO , ELEGIDO POR MEDIO DE LAS URNAS EN ELECCIÓNES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS . POR FAVOR COMUNISTAS , USTEDES Y LOS TUPAMARA FUERON LOS RESPONSABLES DE LA DICTADURA QUE TUVO URUGUAY , YO LO VI Y A MI NO VENGAN CON CUENTOS RAROS DE LA HISTORIA , Y ADEMAS EN LOS PERIODICOS DE LA ÉPOCA ESTA LA HISTORIA .RECUERDEN COMUNICADOS 4 Y 7 , LEAN USTEDES LA IZQUIERDA SON CULPABLES PERO COMO TODO IZQUIERDISTA LA CULPA LA TIENEN LOS OTROS . AUTOCRÍTICA POR FAVOR NO SON EJEMPLO DE NADA , Y SINO VEAN LO QUE HA PASADO CON CUBA , VENEZUELA Y OTROS PAÍSES QUE VAN EN ESA DIRECCIÓN , USTEDES NO ESTÁN PARA TERMINAR CON LA POBREZA , ESTÁN PARA MULTIPLICARLA . RESPETUOSAMENTE UN SOBREVIVIENTE DE LAS MALAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA Y DERECHA.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
violaciones
Pit-Cnt condenó las violaciones a los DDHH en Colombia

La central sindical rechazó la impunidad del gobierno de Duque y afirmó que "goza del silencio cómplice de la OEA".

Cerrar