Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Balas que rebotan

Convocatoria a los viejos sables militares en Brasil

En su tapa, la revista Istoé, una de las principales de San Pablo, publica la foto del vice presidente, el General Hamilton Mourão,como la solución a la crisis que vive el país, pensando en la destitución de Bolsonaro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En su edición N°2621 del 3 de abril, Istoé, una de las principales revistas paulistas, editorializa sobre el aislamiento político en el que se encuentra el presidente Jair Bolsonaro, y propugna la imagen del vice, el general Mourão, como la solución.

Para que no queden dudas, publica su foto en la tapa con la leyenda: «La solución es Mourão».

Istoé nace en 1976 y es catalogada al nivel delas revistas estadounidenses, Time o Newsweek.

Es el medio de difusión de la ideología de la burguesía paulista en Brasil, burguesía que desde la industrialización de esa ciudad, cobró un protagonismo tal que se convirtió en una alternativa dentro de las clases dominantes a la vieja oligarquía en brasil, y está en disputa constante con la misma.

Las diferencias entre Bolsonaro y Mourão, si bien se hacen evidentes con fuerza ahora por como se posicionaron respecto a las medidas que había que tomar con respecto a la emergencia sanitaria, no son nuevas y representan también, las diferencias dentro de los sectores de las clases dominantes.

Ya cuando Bolsonaro se quiso sumar a la aventura de intervenir militarmente en Venezuela, Mourão, manifestó sus discrepancias.

El General Hamilton Mourão es el vicepresidente de Brasil y aquí se blanquea públicamente el plan: golpe de Estado, destitución de Bolsonaro y asunción de Mourão, que es un general y, por lo tanto, ese sería un golpe más bien militar que institucional.  Se acabaron las media tintas.

Ahora bien, esto es lo lógico. No es para que nadie se espante ni se indigne. Bolsonaro  es una fachada para un propósito que ya está cumplido. Bolsonaro no existe. El que existe un poco más es Mourão, en tanto y en cuanto representa en la política los intereses de una clase social económicamente muy progresista y socialmente muy conservadora. Brasil es el gigante que es porque la burguesía paulista apostó a potencia con cierto grado de soberanía.

Como toda burguesía nacional, por supuesto. La diferencia entre los burgueses paulistas y la vieja oligarquía es que esta es social y económicamente conservadora. Véase bien: la diferencia está en el proyecto económico de ambas clases sociales en su lucha por el lugar de clase dominante, lucha que la burguesía nacional viene ganando desde Getulio Vargas en adelante.

No se asusten, porque en ese contexto Mourão realmente es la solución y Bolsonaro realmente es el problema. No hay nada de qué asustarse, esa es la dinámica de la política en Brasil desde 1930 a esta parte

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO