COOPERATIVA DE LA PREVISIÓN SOCIAL

Una institución de puertas abiertas pese a la pandemia

La CPS recordó el compromiso del movimiento cooperativo con las urgencias derivadas de la situación del clima y el medioambiente.

Cooperativa de la Previsión Social

Con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, el Consejo Directivo de la Cooperativa de la Previsión Social (CPS) destacó la importancia del movimiento cooperativo en tiempos de pandemia. “En estos tiempos en que, más allá de las medidas sanitarias, los uruguayos hemos venido demostrando nuestra responsabilidad y entereza para imponernos cuidados y, sobre todo y en particular, con aquellos integrantes de la sociedad más vulnerables, desde nuestra cooperativa hemos tomado todas las medidas de seguridad higiénica para evitar riesgos innecesarios”, señalan.

“No obstante, desde el primer día de la emergencia sanitaria, nuestras puertas se han mantenido abiertas de par en par, pues entendemos que nuestra institución es un servicio esencial para nuestros socios, pues a través de ella, los mismos acceden a alimentos, productos de higiene, medicamentos y, en particular, a nuestro servicio médico, que siguió atendiendo desde un primer momento, en el entendido de que no es posible suspender bajo ningún concepto la primera línea de atención a la salud, que se proporciona con nuestros médicos y auxiliares en diversas especialidades, todas ellas fundamentales para las características de nuestra masa social”.

“Pero también nos enfrentamos a otra emergencia, la emergencia climática. Las cooperativas y la acción por el clima es el tema elegido para el Día del Cooperativismo de este año, con el que se pretende tratar y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción por el clima”.

Recuerdan que esto llevó a organizaciones cooperativas “a comprometerse y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible y difundir cómo está trabajando la Alianza Cooperativa Internacional en varias áreas de acción, tales como la erradicación del hambre y la protección del medioambiente, construyendo un sistema alimentario más sostenible y mejorando el acceso a servicios y productos básicos, con miras a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030”.

“Desde la Cooperativa de la Previsión Social nos queremos hacer eco de estas iniciativas y nos sumamos apoyando este ambicioso proyecto del cuidado medioambiental a nivel cooperativo, el cual nace como fruto de la inquietud y difusión constante de las nuevas generaciones que se involucran en el tema transmitiendo a los adultos la importancia y necesidad de cuidar nuestro planeta”.

“La tarea requiere -además de la toma de conciencia- de difusión y es por eso que la Cooperativa de la Previsión Social se suma a estas inquietudes medioambientales de organizaciones internacionales, asumiendo el compromiso a través de campañas de difusión, apoyando la tarea de cooperativas que vienen trabajando a nivel regional y mundial en la agenda de desarrollo sostenible”.

“A pesar de la importancia del tema, nos encontramos que aún hoy muchas veces resulta intangible y lejano a los intereses cotidianos. Es por eso que la información juega un rol preponderante porque a través de la misma se genera la inquietud de manera natural en saber qué podemos hacer para contribuir a mejorarlo”.

“Las organizaciones cooperativas, por su propia naturaleza, juegan un rol muy importante y es necesario que cobren una participación activa desde lo cotidiano”, subrayan.

Señalan que “los principios que inspiran la conformación de las cooperativas y los valores que promueven el cooperativismo son esenciales y denotan una aptitud natural para ser facilitadores de la tarea de concientización, participando en la formación de conciencia de la masa social y colectiva, con base en los valores en los cuales se sustentan, fomentando la participación en la construcción de un modelo sostenible”.

“Quienes integran la Cooperativa de la Previsión Social son trabajadores activos o jubilados, pero todos hijos de la clase trabajadora; son entonces el motor de la sociedad que hoy tenemos porque la construyen y la construyeron y, por tanto, son el pensamiento y las manos que hacen posible todo. Apostamos entonces a contribuir moldeando una nueva realidad, una en la que el cambio climático y sus consecuencias no tengan lugar”.

 

Compartir:
Leer entrada anterior
Un voto que hizo historia

Por Marcia Collazo.

Cerrar