FIRMARÁN ACUERDO CON FUCVAM PARA EL MANTENIMIENTO

Cooperativas sociales reclaman cumplir con acuerdos laborales

Las cooperativas que trabajan para el Estado, en particular para la OSE, se encuentran paralizadas a pesar de que el organismo tiene necesidad de ellas para cumplir parte de sus áreas.

Foto Archivo.

Cientos de trabajadores integrantes de cooperativas sociales que trabajan para la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) se encuentran sin empleo por falta de decisión del organismo en implementar acuerdos ya firmados.

Este viernes se celebró una reunión con autoridades de OSE donde estas se “comprometen a agilizar un poco” el caso, dijo a Caras y Caretas Portal Luis Berdun, uno de los representantes de los cooperativistas.

Se trata de 20 cooperativas que agrupan entre 600 y 700 trabajadores que realizan labores de mantenimiento, cortes y reaperturas de servicios, saneamiento en zonas alejadas, entre otras.

Para Berdun uno de los problemas es que las autoridades “tienen muy poca idea de la situación real de las cooperativas, que se van desmembrando”.

Recordó que pese a un convenio anual y una resolución del directorio de que “se nos va a contratar hasta el 31 de junio, pero no hemos empezado” a trabajar.

“En diciembre se firmó un acuerdo para contratar por seis meses a las cooperativas, el servicio existe, la necesidad de OSE está, pero todavía no se puso en marcha”, agregó.

“Trabajamos en los asentamientos, en sistemas residuales, hacemos cortes de pasto en localidades del interior profundo. OSE tiene la necesidad de este trabajo pero lo que le falta es ejecutar la orden”, subrayó Berdun.

“Está todo pronto para trabajar pero se demoran ahora en unos inventos de pasar a cooperativas de trabajo. No tienen  muy claro cómo funciona el sistema cooperativo”, indicó.

Indicó que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) informó de un convenio -firmado el 24 de setiembre- para asesorar a OSE “donde se va a ver que cooperativa pasa a ser de trabajo. O sea que le va a cobrar al ente un 22% de más de IVA porque las cooperativas sociales estamos exoneradas de pagar IVA y al Estado le sale más barato, pero dicen que no han podido profundizar el trabajo con OSE”.

“Nosotros nos preguntamos porque en este tiempo de austeridad, con una pandemia que ha impactado en todos los sectores de la vida del país, porque en este momento hacer un pasaje a cooperativas de trabajo. Creo que fue como un suspiro que va a quedar en nada”, añadió.

“Dicen que hay voluntad”

En cuanto al trabajo precisó que las autoridades “argumentan que hay voluntad de seguir trabajando con las cooperativas pero lo cierto es que hay cooperativas que hace un año que no están trabajando”.

Señaló que en cada cooperativa hay entre diez y 15 trabajadores, “así que podemos hablar de entre 600 y 700 puestos de trabajo solo en OSE. En este momento, esperando para trabajar, tenemos unos 400 trabajadores, en su enorme mayoría trabajadoras”.

Por ahora “tenemos el compromiso de que se va a agilizar algo. Le daremos una semana para que muevan algún expediente”.

Por otra parte Berdun indicó que, como forma de paliar la situación de las cooperativas, firmarán la semana que viene un convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) para el mantenimiento de algunas áreas en los complejos habitacionales.

3 comentarios en «Cooperativas sociales reclaman cumplir con acuerdos laborales»

  1. Se vino la motosierra para las cooperativas que trabajan para OSE.
    Para los cooperativistas que votaron multicolor que les sirva de aprendizaje, cuando les están advirtiendo las consecuencias de comerse la manija y la propaganda mentirosa que les venden.

    • Propaganda hacia Mujica cada martes en la M 24. Ese si que te vendía el obelisco y las focas aplaudían como locas. Que épocas !!!!

  2. Respeto pero no comparto su comentario… Nuestra lucha no es politicopartidaria….y nunca lo será…si vamos a defender nuestro derecho al trabajo y llevar el sustento a nuestros hogares como todo buen trabajador y como se ha hecho a lo largo de los años pero sin ocupar «ningúna» postura politicopartidaria….Soy uno de los cooperativistas que se movilizó en esta jornada….Al pan pan y al vino vino…gracias

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Legítima Defensa – Viernes 5 de Marzo

Cerrar