Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cooperativas de transporte en preconflicto se movilizan hacia la Intendencia

El jueves 12 paralizarán sus tareas y se concentrarán en la explanada de la Intendencia para hacer una asamblea.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de las empresas de transporte se encuentran en preconflicto en rechazo de las propuestas de reestructura presentadas por la Intendencia de Montevideo (IM). En este marco vienen realizando movilizaciones hacia la sede municipal para informar a la población sobre sus reclamos.

Para el próximo jueves 12 de octubre tienen previsto realizar un paro general con concentración y asamblea en la explanada municipal.

No obstante estar en contacto con las autoridades en los diferentes ámbitos de negociación, hasta el momento no hay avances, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Asociación Sindical de las Cooperativas Obreras del Transporte (Ascot), Miguel Marrero. “Todavía quedan unos 20 compañeros de Raincoop que permanecen en la bolsa de trabajo y el seguro de paro se está terminando. Hemos propuesto una extensión del seguro hasta lograr una solución”, agregó.

Sobre la situación de los extrabajadores de la desaparecida cooperativa explicó que hay una propuesta de crear una cooperativa de taxis que diera empleo en primer lugar a quienes saben conducir. “Nosotros hemos planteado la posibilidad de extender los permisos para otras funciones a fin de poder emplear a los que no saben manejar, pero la Intendencia se ha negado”, indicó Marrero.

A la situación de estos trabajadores se suma la reestructura propuesta por la comuna y que es rechazada por los sindicatos. “Como única forma de bajar el precio del boleto la Intendencia propone reducir 1.800 puestos de trabajo en siete años. Nosotros podemos apoyar que no se renueven las vacantes pero no estamos dispuestos a la reducción de puestos”, subrayó.

Es así que Ascot se declaró en preconflicto por “el ingreso inmediato” de quienes están en la bolsa de trabajo, “en defensa del trabajo y el salario”, por mantener el sistema cooperativo y por una reestructura que “beneficie al usuario”.

En Montevideo quedan dos cooperativas -UCOT y Coetc- de las cinco que había a mediados de los años 90. En ellas trabajan unas 2.000 personas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO