Los trabajadores de las cooperativas de transporte paralizarán sus tareas el jueves 12 de octubre. Aseguran que la Intendencia de Montevideo (IM) procura una reestructura que llevaría a eliminar 1.800 puestos de trabajo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro dará comienzo a las 9.00 y estará acompañado de una asamblea de los trabajadores de todas lasa cooperativas en la explanada de la Intendencia.
Señala la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) el sector está “ante un nuevo ataque realizado por la Intendencia de Montevideo en contra de la estabilidad laboral de los trabajadores del transporte”.
A juicio de la Ascot, la comuna “insiste en su propuesta de eliminar 1.800 puestos de trabajo en los próximos años, culpabilizando a los trabajadores y haciendo que las consecuencias de la reestructura recaigan sobre ellos, generando además una reforma de servicios y líneas que va a perjudicar a los pasajeros de los barrios más humildes y postergados”.
Por esta razón afirman que la mencionada reforma “no es hacia la gente sino que por el contrario es una reforma que va a priorizar los servicios más rentables postergando a los sectores de los barrios marginados y en los horarios de baja rentabilidad”.
Tras estas afirmaciones señalan sentirse “particularmente discriminados ya que se han tomado un sinnúmero de medidas que van desde lo tributario hasta la distribución de las líneas y permisos de Raincoop, y que cada una de ellas beneficia a la sociedad anónima mayor del Sistema”. También plantearon su preocupación por la situación de varios extrabajadores de esta cooperativa cerrada ya que aún no han sido absorbidos por el sistema.
“Saldremos a la calle hablaremos con los vecinos y le explicaremos a los ciudadanos cual es nuestra situación, la gente debe entender que la lucha de los trabajadores del transporte es parte de la lucha del pueblo”, subraya Ascot.