Los trabajadores de las cooperativas de transporte rechazaron la rebaja del boleto anunciada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a la que calificaron de electoralista e inconsulta y advirtieron que habrá medidas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras el anuncio de Martínez de rebaja $ 2 el boleto que se paga con tarjeta STM, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) reaccionó señalando que los trabajadores se sienten “absolutamente traicionados cuando una vez más se nos pide reserva ante un documento presentado como borrador para discutir la reestructura del transporte y a los pocos días sin haber mediado ninguna instancia de discusión, se presenta públicamente las medidas ya definidas”.
Sostiene la Ascot, filial de la Unión Nacional de Obreros del Transporte (Unott), que la medida pone en riesgo la fuente de trabajo de 1.800 empleados del sector y agrega que no apoya que la rebaja del boleto “se haga sin un plan elaborado”.
“No vamos a ser cómplices ni rehenes de la campaña electoral del intendente de Montevideo y no estamos de acuerdo ni participamos de ninguna forma en la resolución de medidas inconsultas que pueden poner en grave riesgo al sistema del transporte”, sentencia seguidamente.
Finalmente, la Ascot advierte: “nos sentimos en absoluta libertad de acción, junto al resto de la Unott y al conjunto del movimiento sindical para tomar las medidas que entendamos necesarias en salvaguarda del trabajo y salario de los trabajadores del transporte, y de un sistema de transporte serio y racionalizado”.
Martínez anunció más temprano que el precio se reducirá de $ 31 a $ 29 a partir del 1º de julio, quedando fija la tarifa de $ 33 para quienes sigan pagando en efectivo.