El pasado jueves 30 se llevó a cabo jueves una nueva Alerta Feminista en el Centro de Montevideo con el objetivo de visibilizar los femicidios que continúan cobrándose cada vez más víctimas. En lo que va del año 8 mujeres fueron asesinadas, cuatro en los últimos quince días.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este escenario, la Coordinadora de Feminismos Uruguay leyó una proclama que recordó los últimos casos de víctimas de la violencia de género y denunció omisiones en la búsqueda de mujeres que desaparecieron y luego fueron encontradas asesinadas.
Asimismo, activistas feministas, cuestionaron la capacidad de los operadores del sistema para atender denuncias de violencia de género. Según expresaron, muchos casos de violencia de género, que fueron denunciados por sus víctimas con anterioridad, no fueron canalizados correctamente y terminaron con el peor desenlace. “Nosotras apuntamos a la autoorganización de las mujeres, a que ante el primer golpe o acoso haya una primera alerta para que la violencia no prosiga”, dijeron.
“El femicidio es lo que se ve públicamente y genera alerta, pero todo lo anterior queda invisibilizado porque todavía hay un cambio cultural que no está», agregaron.