Coralinas presenta ¨Corteza¨ en La Trastienda

Bajo la dirección de Carmen Pi, el ensamble vocal Coralinas vuelve a escena con el espectáculo Corteza, con tres funciones en La Trastienda, los días 14, 22 y 30 de octubre, a las 21 horas. Será un homenaje a compositoras y cantantes latinoamericanas, a través del lenguaje vocal que ha distinguido el proyecto de Coralinas.

Coralinas
Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

A la vez frágil y poderoso, el flujo de aire que se convierte en voz cantada ha interpelado a la creación y ha fascinado a las formas de recepción más diversas. Se convirtió en materia significante para las músicas rituales, fue artífice de las arquitecturas polifónicas más complejas en la transición de la Edad Media al Renacimiento en Occidente, fue modelo e impulso para las músicas instrumentales, conmovió en las poéticas de la canción de cámara y en las distintas etapas y estilos de la ópera, descubrió nuevos recursos expresivos en los lenguajes de vanguardia, y sigue movilizando memorias, identidades y sentidos en el vasto mapa de las músicas populares.

Áspera o etérea, en texturas monódicas o polifónicas, la voz conecta con un poder único el universo poético de la palabra con la música, construyen una trama intrincada de tradiciones en géneros y prácticas muy disímiles. Una de ellas es la tradición del canto coral, tanto en las músicas cultas como en las populares, que en Uruguay ha legado elogiadas experiencias y numerosos proyectos. Y en esa rica historia de canto abreva el proyecto Coralinas, que lidera la cantante, compositora e instrumentista Carmen Pi, que vuelve a escena para presentar un nuevo espectáculo titulado Corteza, con tres funciones en La Trastienda, los días 14, 22 y 30 de octubre, a las 21 horas. La entrada es apta para todo público y no se exigirá vacunación para acceder a la sala.

Disco en vivo

En estas actuaciones, Coralinas grabará en vivo su próxima edición discográfica, con un repertorio dedicado a homenajear a compositoras latinoamericanas, desde Violeta Parra hasta Nathy Peluso. “El nombre del show -informa la producción del espectáculo- lejos de ser azaroso, reivindica el lugar de la mujer como compositora en Latinoamérica, que ha tejido desde las melodías más ancestrales a las más frescas en su forma y color […] Corteza propondrá diversas capas musicales, recorriendo tanto momentos íntimos, como secciones con banda completa”.

Este ensamble vocal está integrado por Janisse Richard, Analía Parada, Lucía Figares, Nicole Damseaux, Luciana Armas, Josefina Martino, Inés Errandonea, Sofía Bernardoni, Magdalena Mieres, Camila Ferrari, Agustina Chiparelli, Eugenia Mosca y Julieta Castro.

Recorrido

El proyecto tuvo su piedra de toque a comienzos de este siglo, en la experiencia de Carmen Pi como directora del coro de niños del colegio San Juan Bautista. Hacia fines de esta primera década, la idea tomó forma, se afianzó e incorporó a otros jóvenes cantantes del entorno de Pi y del coro. Y en el año 2013 grabaron el primer disco, Coralinas, que fue presentado a sala llena en la Zitarrosa y obtuvo dos nominaciones a los Premios Graffiti.

Se han presentado en otras salas, como el Auditorio Vaz Ferreira y el Teatro Solís. En este último participaron de dos espectáculos celebrando la Noche de la la Nostalgia con la Banda Sinfónica de Montevideo. “A lo largo de nuestra trayectoria hemos cultivado el vínculo y la colaboración con destacados artistas de nuestro medio. Generamos un ida y vuelta con Laura Canoura abriendo uno de sus shows y recibiéndola en el concierto del lanzamiento de nuestro disco Coralinas. Hemos cantado junto a Rubén Rada, Samantha Navarro, Pablo Routin, Martín Ibarburu, Martín Buscaglia, Álvaro Alvino (Apagón Congo), Nacho Mateu, Juan Pablo Chapital, Federico Blois, entre otros”, repasó Carmen Pi.

1 comentario en «Coralinas presenta ¨Corteza¨ en La Trastienda»

  1. … che… ¡¡qué bonitas que son!!…
    y todavía :
    …………….cantan…
    ¿Qué pretendías papi…?… ¿eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: