Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad coronavirus |

Coronavirus: ¿qué es «aplanar la curva» y por qué es tan importante?

«Aplanar la curva» significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A medida que el coronavirus se propaga , las autoridades sanitarias están intentando evitar un rápido aumento en el número de casos.

«Aplanar la curva» es una forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar la mortalidad.

Japón es un ejemplo de una «curva plana»: el número de casos pasó de uno a más de 480 entre el 16 de enero y el 9 de marzo. En promedio, esto es casi nueve casos por día.

Italia, donde los casos explotaron (de tres el 31 de enero a más de 9.000 para el 9 de marzo), es un caso clásico de una «curva pronunciada». En promedio, ha tenido más de 230 casos por día, es decir, 25 veces más por día que Japón.

Para visualizar las variables, compartimos una gráfica en la que se ve una curva larga y baja -«curva plana»-, en comparación de una curva alta y más delgada -«curva pronunciada»-, causada por un rápido aumento de las infecciones.

 

 

La lucha contra un brote de virus no solo consiste en contenerlo, sino también en combatir su propagación, un proceso conocido en los círculos de salud como «retrasar y contener».

Esto es así porque un aumento brusco de los casos puede convertirse en una verdadera pesadilla para las autoridades: aumenta la carga sobre los sistemas de salud,lo que puede afectar negativamente a la correcta atención de los pacientes.

China actuó rápido y utilizó su abundante mano de obra para construir un hospital desde cero en cuestión de días, el gobierno italiano no ha intentado hacerlo y su sistema de salud colapsó. En la región de Lombardía,  en el norte del país y una de las más perjudicadas por el coronavirus, los hospitales se han quedado sin camas debido al aumento en los casos.

 

Fuente: BBC

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO