Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según un informe balance de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) sobre 2018, la ejecución más importante se concretó mediante fideicomisos de desarrollo de infraestructura educativa y social administrados por ese organismo, por un total de 52 millones de dólares.
El fideicomiso de la Administración Nacional de Educación Pública representó 66 %, el del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay el 20 %, el de la Universidad Tecnológica el 11 % y el de la Universidad de la República el restante 3 %. Ese mecanismo de financiación incluye también casi 13 millones de dólares en salud y deporte, más de 9 millones de los cuales fueron destinados al sanatorio del Banco de Seguros del Estado.
Respecto de las empresas, la síntesis destaca la ejecución de obras a través de la Corporación Vial del Uruguay, que nuevamente superó el récord de inversión vial con 390 millones de dólares, cifra a la que se suman otros 39 millones de ejecución en diversos rubros. En ese contexto, se concretó en abril la emisión de títulos de deuda por 185 millones, destinados a cubrir parcialmente las necesidades de financiamiento.
Asimismo, con una inversión de más de 11 millones de dólares en 2018, la Corporación Ferroviaria del Uruguay culminó el proyecto de recuperación de 310 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros, en Tacuarembó, y Rivera, lo cual permitió dinamizar el transporte de carga por esa modalidad y devolver el de pasajeros al norte del país.
También el documento detalla que durante el último año comenzaron las obras de los fideicomisos de administración del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo y el Fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura de Canelones, ambos administrados por Conafin Afisa, el fiduciario financiero de la CND.
En Montevideo, el programa incluye la construcción y mantenimiento de 42 kilómetros de vías por un monto global de 100 millones de dólares. En Canelones se ejecutan obras de infraestructura sobre 40 kilómetros de vías por 25 millones. Los programas cuentan con financiamiento parcial del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
También se suscribieron acuerdos para apoyar la realización de obras con las intendencias de Flores, Artigas, Durazno y Tacuarembó, en muchos casos financiadas a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional o del Fondo de Desarrollo del Interior que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Otros proyectos que comenzaron en 2018 con apoyo de CND comprenden las obras en el Paso de Frontera de Fray Bentos y el convenio de colaboración con la Administración Nacional de Puertos para la supervisión de obras del muelle C del Puerto de Montevideo, entre otros.
En lo que respecta a su rol de estructurador de proyectos de participación público-privada, la CND participó el año pasado en el lanzamiento de la tercera y cuarta cartera de proyectos para ejecutar y mantener infraestructura educativa a través de la suscripción de este tipo de contratos.
El tercer llamado implicará la construcción de 15 escuelas y 27 centros de atención a la infancia y la familia, con una inversión de 41 millones de dólares, mientras que para el cuarto llamado se ideó un paquete de obras de 42 liceos y 16 UTU, con una inversión inicial de 120 millones de dólares.