La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través del Servicio de Atención Médica Extrahospitalaria (SAME 105) informó que los hospitales Maciel y Español de Montevideo y de la Regional Sur están saturados y no reciben “hasta nueva orden” a más pacientes con síntomas de covid-19 o sospechosos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala el comunicado, firmado por el gerente del SAME Juan Antonio Rodriguez, que “en comunicación con guardia de Gerencia General de ASSE, Gerencia Asistencial y Región Sur, se acuerda para los pacientes respiratorios Covid positivos o sospechosos que requieren valoración en emergencia o ingreso a cuidado moderado (internación convencional con aislamiento), sean derivados siguiendo el siguiente orden:
- A) En primer lugar, Hospitales:
- Pasteur • Saint Bois • Las Piedras • Canelones • Pando.
- B) En segundo lugar, Hospitales:
- San José • Florida • Flores • Colonia • Maldonado • Minas”.
Preguntado el presidente Luis Lacalle Pou por este tema durante la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva dijo que era “falso” y pidió a los periodistas que hablarán con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
Una vez terminada la conferencia de prensa el jerarca dijo a Subrayado que hubo un momento puntual en que las puertas se cerraron y fue cuando se envió el comunicado.
Agregó que no entiende- en lo personal- por qué se hizo este comunicado.
«Hoy tenemos capacidad para atender pacientes covid y no covid», sentenció.
Precisa el comunicado que “esta contingencia tiene una vigencia de 24 horas desde la fecha y hora especificada en el encabezado”. Este tiene fecha del 5 de enero y hora 14.
“Si no existe otra comunicación referente al motivo especificado en el encabezado, se continua con el régimen convencional de asistencia”, finaliza el documento.
Como corolario de esta situación el periodista Gabriel Pereyra publicó en su cuenta de Twitter: «Al SAME 105 no le gustó que trascendiera el colapso de las puertas del Maciel y el Español y clausuró el canal de Telegram por donde se comunicaba con la mesa central de operaciones. Transparencia SAME».