Cortos en Cartelera lanza su segunda edición

El proyecto busca dar visibilidad a realizadoras y realizadores y fortalecer la presencia de obras nuevas de calidad en las salas de cine.

Cortos en Cartelera lanza su segunda edición
Foto: Leandro Salandrú

Cortos en Cartelera es un proyecto organizado por Buen Cine, presentado por el SODRE y el ICAU con el apoyo de la Fundación Itaú. Es «una selección de lo más destacado y novedoso de la producción audiovisual nacional más reciente», un espacio dedicado a la exhibición de cortometrajes de realizadores y realizadoras de Uruguay para dar visibilidad y «fortalecer la presencia de obras nuevas y de calidad en las salas de cine».

Este 16 de septiembre a las 20 horas comienza la segunda edición en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. Las funciones serán en sala y online por la plataforma de BuenCine.

La primera función del ciclo, llamada Iniciáticos, es una invitación a «iniciar en lo desconocido, lo secreto, poner a prueba los límites formales, narrativos e incluso los económicos para contar historias. Mundos cotidianos o sobrenaturales, universos costumbristas o improbables se conjugan en el trazado de historias vertiginosas, complejas, avasallantes».

Se exhibirán Número desconocido, dirigido por Leandro Salandrú; Lo que sueñan las liebres, dirigido por Camilo Argimón y Dainel Borges; La inquilina, dirigido por Raúl Pierri; EmFUCKnadas, dirigido por Fabricio Camargo y Craneplastia, dirigido por Diego Mellogno.

Salandrú, que dirigió el corto que dará inicio a esta edición, relató a Caras y Caretas Portal que Número desconocido fue su proyecto de final de la Tecnicatura en Audiovisuales de la UTU. Para el equipo es «llegar a una meta» que el corto tenga un recorrido por fuera de las instituciones educativas, que se mueva ese material.

El director aseguró que tiene «re puesta la camiseta de la UTU» y esta instancia es una oportunidad para que se sepa que allí «se hace cine». La proyección de los cortos que nacieron en la UTU «deja bien parada a una institución que se menosprecia o no se tiene en cuenta» en el ámbito.

Número desconocido va de dos hermanos que se adentran en un bosque porque uno le contó al otro que allí tuvo una experiencia con extraterrestres. La trama se va desarrollando en el tire y afloje entre los dos, que intentan demostrarle al otro que tienen razón.

Equipo de «Número desconocido» durante el rodaje. Foto: Leandro Salandrú

Cortos en Cartelera, además, permite que este tipo de producciones llegue a sala y se exhiba de forma comercial, algo que «no suele pasar». Es una oportunidad para que la gente que disfruta de los cortometrajes, pero solo puede verlos en plataformas digitales, se acerque a estas creaciones en un auditorio.

Las entradas para Cortos en Cartelera se pueden adquirir por Tickantel para cualquiera de las jornadas. También se puede acceder a las producciones vía streaming en Buencine.

Compartir:
Leer entrada anterior
Asociación de Fiestas y Eventos se movilizará este viernes en la Expo Prado
Asociación de Fiestas y Eventos se movilizará este viernes en la Expo Prado

El presidente de la Asociación, Hugo Nolberque, indicó que la protesta no obedece a cuestiones político-partidarias sino a la emergencia...

Cerrar